Barricada

Miguel Ángel Ortez y Guillén: nuestra ambición es una Patria libre y soberana

Un 15 de mayo de 1931, hace 88 años, el más joven General del EDSNN caía en combate en un asalto guerrillero al poblado Segoviano de Palacagüina.

“Luchar contra el imperialismo yanqui y los Traidores Nacionales es Nuestro Deber”: así concluía el General Miguel Ángel Ortez y Guillén su Manifiesto al pueblo nicaragüense y en general al Centroamericano.

Hoy el Equipo de Barricada/Historia publica la biografía preparada por el Compañero Clemente Guido, Historiador y Director de Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua. Presentamos a nuestros lectores algunos extractos de un escrito más extenso, que podrán descargar si desean leerlo en su versión íntegra. En este documento el apellido del joven General es mencionado como Orthés y Guillén, porque así él se firmaba, usando el sello con que remitía sus cartas. Vale la pena conocer un poco más la historia de este joven que el General Sandino recordaba como “inolvidable y glorioso hermano”

EL GENERAL MÁS JOVEN DE LA LUCHA POR LA SOBERANÍA NACIONAL

Un joven estudiante de veinte años de edad, se incorporó al Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua (EDSNN), comandado por el jefe supremo de ese Ejército, General Augusto C. Sandino, y en poco tiempo alcanzó el grado de General del EDSNN por sus méritos propios.

Su carrera militar en defensa de la Soberanía Nacional de Nicaragua, pisoteada por los marines de los Estados Unidos Americanos, fue corta. El 15 de mayo de 1931, este joven es abatido en combate en un asalto guerrillero al poblado Segoviano de Palacagüina, muriendo en la madrugada de ese mismo día. Apenas tenía 23 años de edad cuando murió, y era General del Ejército más digno de América.

UNA FAMILIA DEL PAÍS VASCO EN LAS SEGOVIAS

Su apellido paterno, Orthes (Don José Salvador Orthes Marín, su padre), hace referencia a sus orígenes familiares Bascos, pues son originarios de un pueblo Francés fronterizo con España, que forma parte de los territorios conocidos como “País Basco”. No tenemos información de que Miguel Ángel haya visitado la tierra originaria de su familia.

En Nicaragua, su familia se radicó Las Segovias, y Miguel Ángel nació en Mozonte, el 4 de noviembre de 1907 (según la memoria familiar).

Sus padres Don José Salvador Orthes Marín y Doña Clotilde Guillén, le dieron educación básica en Granada (según testimonio familiar) y cuando inició la guerra civil de 1926-1927 apenas iniciaba estudios de bachillerato en la ciudad de León, los cuales interrumpió por la inseguridad del momento al estallar la guerra Constitucionalista.

[…]

UN JOVEN INTELECTUAL INTEGRADO AL EJÉRCITO DEFENSOR DE LA SOBERANÍA NACIONAL DE NICARAGUA

En el historial que hace el General Sandino sobre su participación en la guerra civil, o guerra Constitucionalista, no menciona al General Orthés con ningún tipo de rango militar, de hecho, no lo menciona en nada. Así que él no fue parte de la guerra civil, ni anduvo con el General Sandino en dicha guerra.

Aunque se dice que era primo de Antonio Rufo Marín Guillén (Marín era su padre, y Guillén su madre, por lo tanto es muy posible que hayan sido primos hermanos), y que combatió al lado suyo en Ocotal en julio de 1927, no encontré todavía pruebas documentales que verifiquen esta información. Antonio Rufo Marín Guillén murió en Ocotal en esa batalla del 16 de julio de 1927.

El Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua se fundó el dos de septiembre de 1927, en El Chipote (Municipio de Quilalí), e inició operaciones ese mismo mes con el ataque a Telpaneca (19 de septiembre de 1927), tampoco tenemos noticias de la presencia de MAOG en dicha batalla.

La verdad (por el momento) es que la información que tengo sobre la presencia de MAOG en la guerra, aunque data de febrero de 1928, no es suficiente para confirmar su participación como miembro del EDSNN, y tengo mis reservas sobre su supuesto liderazgo en la emboscada de El Bramadero (28 de febrero de 1928), como lo indica una publicación del Ejército de Nicaragua que no respalda con alguna fuente confiable. Ver Revista 58, Enero-Marzo 2014, Ejército de Nicaragua, Defensa Nacional, págs. 81-84

La fecha de su integración al EDSNN no parece estar muy clara.

La tradición oral sostiene que el General Orthés, ya estaba alzado en armas antes que Sandino lo reclutara para la causa del EDSNN, y que usaba un seudónimo, GENERAL ALEJANDRO F. FERRERA. Y que su grupo armado, lo que hacía era atacar objetivos conservadores en defensa de los liberales de Mozonte, San Fernando, Ocotal y Totogalpa, entre otras regiones. Y estando en esta situación muy particular, fue que Sandino le convocó para formar parte del EDSNN, lo cual podría haber sido a inicios de 1928 o finales de 1927, esto está por comprobarse.

[…]

LA INFLUENCIA DE SANDINO EN MIGUEL ÁNGEL ORTHÉS Y GUILLÉN

He tenido acceso al “MANIFIESTO” del 1ero de enero de 1930, en papel impreso, con el título “MANIFIESTO del General Miguel Ángel Orthés y Guillén al pueblo nicaragüense y en general al pueblo Centroamericano”, el cual me fue remitido por el Dr. Michael Schroeder, de los documentos que él ha compilado desde el año 2012 en el Archivo Nacional de los USA, y gentilmente lo ha compartido para que lo pongamos en conocimiento de nuestro pueblo.

En este “MANIFIESTO”, Miguel Ángel Orthés y Guillén (a quien abreviaré con las siglas MAOG),  acusa al General José María Moncada de “tránsfuga y traidor que pactó secretamente con los invasores de nuestra Patria, traicionando así la causa Constitucionalista representada por el Dr. Juan Bautista Sacasa”.

Continúa, MAOG anotando que el Vice-Presidente Sacasa, no había confiado las armas a Moncada para que las vendiera (recordemos a US $10.00 dólares cada una); y que todos se quedaron estupefactos al ver semejante traición, encontrando esperanzas y fe en el “heroico gesto de rebeldía que llevó a cabo el Gral. AUGUSTO C. SANDINO, no vendiendo sus armas y protestando enérgicamente contra la intervención yanqui por ser un visible atentado a la Soberanía de Nicaragua y en general de Centro América” (MAOG, 1930).

Orthés nos deja muy claro en este párrafo, que él conoce a fondo el pensamiento del General Sandino y su actitud de mayo de 1927. Este “MANIFIESTO” es un recuento histórico. El joven acusa a Moncada además de haber recibido US $ 200,000.00 (doscientos mil dólares) más la promesa de la Presidencia a partir de 1929, de parte de Henry Lewis Stimson, el representante del Gobierno Norteamericano en el pacto del “Espino Negro”.

En el “Manifiesto”, Orthés hace una cita de información que el General Augusto C. Sandino, daba a sus Generales, y que ha dejado escrito en otros documentos del jefe del EDSNN.

“MONCADA accedió gustoso, el cual conquistó a los demás jefes diciéndoles que no había que ser un redentor; porque el pueblo nunca agradecía, que el deber de toda persona es el de hacer dinero de la manera que haya lugar, porque la vida se acaba y la Patria queda” (MAOG, ibíd.) Esta expresión de Moncada, la revela el General Sandino en sus cartas, de tal forma que podemos confirmar una comunicación cercana entre Sandino y Orthés.

Dice Sandino en su carta del Mayo de 1927, publicada en “Augusto C. Sandino, El Pensamiento Vivo” (2da edición 1984, pg. 98):

“NO hombre…cómo se va usted a sacrificar por el pueblo…el pueblo no agradece…se lo digo a usted por experiencia propia…la vida se acaba y la Patria queda…el deber de todo ser humano es gozar y vivir bien sin preocuparse mucho” (José María Moncada a Sandino).

Habiendo truncado sus estudios de secundaria, Orthés es un joven estudiante metido a guerrillero, lo que hace de este General no solamente el más joven de los Generales del EDSNN, sino también uno proveniente del sector estudiantil intelectual; no de obreros y campesinos, ni de los indígenas del caribe, que era la médula del EDSNN.

MAOG expresa que los legítimos hijos de Nicaragua son los que no aceptaron dinero para entregar sus armas…”no hemos querido aceptar las (40) cuarenta monedas que los Judas Nicaragüenses pretenden recibir por nuestros derechos Patrios, y mejor aceptamos la muerte antes que permitir tan vergonzosa humillación para nuestra Patria” (MAOG, 1930)

Otra expresión que nos revela la influencia del General Sandino, quien en su Circular del 23 de mayo de 1927, a las autoridades locales de todos los departamentos, asegura que:

“Yo no estoy dispuesto a entregar mis armas en caso de que todos lo hagan. Yo me haré morir con los pocos que me acompañan porque es preferible hacernos morir como rebeldes y no vivir como esclavos…” (A.C.Sandino, 23 mayo 1927).

Defiende MAOG al Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua (EDSNN), de las injurias y calumnias que se lanzan contra el General Sandino y todos sus integrantes. “De vosotros liberales y demás Nicaragüenses de honor y dignidad, depende si os dejáis creer de la falsa propaganda, que éste Luzbel nicaragüense y demás traidores ambiciosos levantan en contra de nuestro Ejército Autonomista; que hoy lucha con denuedo contra los piratas y traidores a fin de redimir a nuestra Patria de las terribles cadenas con que esos descendientes de WALKER la quieren remachar” (ibid, 1930).

No hay duda la influencia del General Sandino en el pensamiento de Miguel Ángel Orthés y Guillén.

Al igual que su jefe supremo, Orthés considera que el EDSNN está protegido por DIOS. “La protesta armada de los Autonomistas Nicaragüenses está latente, los invasores y traidores nada han podido ante el heroico empuje de nuestro Ejército que siempre amparado por Dios se conduce a la victoria” (Ibid, 1930).

Es la misma confianza del jefe supremo del EDSNN, SANDINO dice: “Yo supongo que nuestro triunfo ya no admite dudas, pues DIOS, no solamente ha favorecido nuestra causa, sino que se ha convertido en parte interesada” (A.C. SANDNO, pg. 156).

Orthés está consciente del sobrenombre de “BANDIT”, o “Bandolero” que les imputan los norteamericanos y los “vende Patria”. Y lo rechaza como un descrédito, contraponiendo a este sobrenombre de bandit, con la firme convicción de que los miembros del EDSNN al mando del General Sandino, son “hombres de ideales”, y que además, los “hombres libres y conscientes de toda la tierra”, apoyan esta justa causa del EDSNN.

La utilización de  “invasores y traidores”. Utilizada por MAOG en algunas de sus cartas, se corresponde en gran medida a la definición de Sandino sobre los que les combaten. Puedo citar muchos ejemplos, pero me conformo con este; “La muerte que sufrían los traidores e invasores era horrorosa”, dice Sandino (2 nov 1927, Pensamiento Vivo, pg. 173).

El EDSNN, dice Orthés, solamente ambiciona una “Patria Libre y Soberana”, y SANDINO en una carta a Roy A. Johnson del 6 de diciembre de 1927, dice: “no ambiciono nada para mí, sino únicamente ver a mi Patria Libre y Soberana” (Pensamiento Vivo, pg. 197).

En su concepto, MAOG asegura que el EDSNN, “no guarda rencor alguno contra ningún nicaragüense, de cualquier color político que sea, con tal que en  nada le perjudique; y está revestido de tal humanidad, que perdona a sus mismos enemigos, cada vez que éstos se presenten al Ejército comprometiéndose bajo un juramento, ya sea a guardar estricta neutralidad o adherirse a nuestras filas autonomistas, que son las que debe buscar todo nicaragüense que ame a su Patria y todo Centroamericano que tenga conciencia de sí mismo y de su papel histórico” (ibíd., Manifiesto 1930).

Sobre lo primero de la apertura del EDSNN a los nicaragüenses de “cualquier color político”, SANDINO sostiene el 1ero. De julio de 1927 en el MANIFIESTO DE SAN ALBINO, que “Al dejar expuestos mis ardientes deseos de defender a mi Patria, os acojo en mis filas sin distinción de color político, siempre que vengáis bien intencionados para defender el decoro nacional” (Pensamiento Vivo, pg. 120).

Y sobre el perdón a sus enemigos, SANDINO dice a Pompilio Reyes en una carta del 10 de diciembre de 1927 (Pensamiento Vivo, pg. 199):

“Mi amor es grandísimo por mi Patria y el pueblo, y es por eso que estoy dispuesto a perdonar a todos”.

La influencia del pensamiento de SANDINO es clara. Estamos ante un hombre con una mente clara sobre “el papel histórico” que le toca jugar en la Nicaragua que le correspondió vivir. Aun proviniendo de una familia cómoda, no tuvo dudas ni vacilaciones, en su compromiso con el EDSNN y la causa justa enarbolada por el General A.C.Sandino.

Al finalizar el “MANIFIESTO” del cual recomiendo su lectura completa de parte de los estudiosos de nuestro  EDSNN, el General Orthés exclama, diríamos a todo pulmón o en este caso a toda tinta y en mayúsculas: “ABAJO LOS OPRESORES DE LOS PAÍSES DÉBILES! ABAJO LOS VENDE-PATRIA, ABAJO LOS AGENTES DE WALL-STRET!”.

No puedo omitir esta última consigna de MAOG: “ABAJO LOS AGENTES DE WALL-STRET”, pues SANDINO en su circular del 14 de julio de 1927, interroga a G. D. Hatfield, el jefe de los marines en Ocotal, haciendo la siguiente pregunta: “¿Quién eres tú miserable lacayo de Wall Street, que con tanto descaro amenazas a los  hijos legítimos de mi patria, así como a mí?” (Pensamiento Vivo, pg. 123).

Y en una sorprendente declaración final, después de su firma y sello oficial, escribe un texto que podría pasar desapercibido, pero un poco de atención nos brinda una información de la conciencia histórica del joven estudiante:

“Las Segovias, Nicaragua, Centro América. Enero Primero de Mil Novecientos Treinta y año Décimo Octavo de Lucha Antimperialista en NICARAGUA”. (¡!!).

¿Por qué los signos de admiración que le puse al final de la cita?

Porque si partimos del 4 de octubre de 1912, cuando los Masaya con el General Benjamín Zeledón presentaron resistencia militar a los primeros marines USMC en Nicaragua, en el Cerro El Coyotepe, al 1ero. De enero de 1931, tendríamos esos dieciocho años de los que habla MAOG.

Es decir, el General Orthés nos ubica en el inicio de la intervención militar norteamericana en Nicaragua y en la resistencia militar nicaragüense patriótica contra los marines norteamericanos. Demuestra una clara conciencia histórica, que enlaza la gesta heroica del General Zeledón (sin mencionarlo), con la gesta heroica del General Sandino y por supuesto el EDSNN del cual él formaba parte y era en ese momento General, Jefe Expedicionario.

Tal vez por todo esto que he expuesto en el breve análisis del MANIFIESTO de MAOG del primero de enero de 1931 (a escasos 104 días de su muerte), es que Don Camilo Castellón dijo de MAOG: “Es un fanático Sandinista”.

Realmente lo que era, UN CONVENCIDO SANDINISTA QUE CONOCÍA EL PENSAMIENTO VIVO DE SANDINO y estaba comprometido con este pensamiento hasta la muerte.

[…]

EL ÚLTIMO COMBATE DEL JOVEN INTELECTUAL

Lamentablemente el último combate del que tenemos evidencia documental fue donde murió abatido de una bala de un Guardia Nacional el 15 de mayo de 1931, Este combate fue en Palacagüina.

Es de suponerse que las tropas de MAOG tuvieron muchos más combates que los 29 aquí referidos, y según hemos podido observar en los informes del General Sandino y la propia correspondencia de MAOG, no era un General que estuviera quieto en su trinchera, sino todo lo contrario estamos hablando de un combatiente nato, guerrero dispuesto y agresivo militante de la causa sandinista, que no tenía en su mente más que el deseo ferviente de controlar las plazas del enemigo, para irle quitando su poder y retrocederlo hasta Managua, como estaba a punto de suceder en 1932, cuando él ya estaba muerto.

SANDINO LLAMA “INOLVIDABLE Y GLORIOSO HERMANO” A MIGUEL ÁNGEL ORTHÉS Y GUILLÉN.

En una circular fechada el 14 de junio de 1931, a un mes de la muerte de Miguel Ángel Orthés y Guillén, el General Sandino reorganiza los mandos de la Columna No. 4 que tenía bajo su mando el General Orthés, poniéndola bajo la jefatura del General Juan Pablo Umanzor.

De hecho, era una ratificación, pues según la tradición oral de la muerte del General Orthés, se dice que él había encomendado a sus hombres al General Umanzor. Aunque esto no es sujeto de comprobación, lo cierto es que Sandino también nombra a Umanzor como sustituto militar jefe de la Columna No 4 del EDSNN en las Segovias.

Y en ese documento, SANDINO se refiere a Orthés en su primer párrafo con los elogiosos términos de INOLVIDABLE Y GLORIOSO HERMANO.

A MANERA DE CONCLUSIÓN

Considero que MIGUEL ÁNGEL ORTHÉS Y GUILLÉN FUE UN “ALMA GEMELA” del GENERAL AUGUSTO C. SANDINO, y como tal supo conocer y asimilar en su plenitud el PENSAMIENTO VIVO DE SANDINO, llevándolo a la práctica y al compromiso pleno en su vida y ejemplo militante de la causa sandinista contra la intervención norteamericana en Nicaragua.

MIGUEL ÁNGEL ORTHÉS Y GUILLÉN era un joven intelectual comprometido con la Patria, valiente civil obligado al arte militar que logró varias victorias sobre los marines norteamericanos; fue un caballero que cuidaba de sus prisioneros y tenía abiertas las puertas de su Columna a los desertores de la Guardia Nacional que quisieran enfilarse contra la intervención; fue leal al General Sandino e inculcaba la lealtad en sus hombres al Jefe Supremo del EDSNN;

Tal vez el único o principal error de MIGUEL ÁNGEL ORTHÉS Y GUILLÉN fue su insistencia en atacar las Plazas de las Ciudades de las Segovias, y precisamente en uno de esos ataques a PALACAGÜINA es que encuentra la muerte física a manos de un inesperado tirador de la Guardia Nacional. Dije la “muerte física”, porque mientras los nicaragüenses le guardemos gratitud a este joven patriota, no morirá.

Pienso que MIGUEL ÁNGEL ORTHÉS Y GUILLÉN es un ejemplo para la juventud estudiantil de Nicaragua, y para los jóvenes militares de nuestro actual EJÉRCITO NACIONAL, pues sus principios y valores mostrados en sus cartas y demás documentos nos muestran los principios y valores que todo joven nicaragüense debería llevar grabado en su corazón.

Terminaré este primer artículo sobre nuestro héroe repitiendo sus propias palabras que me parecen muy significativas:

HERMANOS EN LA PATRIA, ¡PATRIA Y LIBERTAD!

Y continuando sus cuentas, diré

2019, A 106 AÑOS DE LUCHA ANTIMPERIALISTA EN NICARAGUA

Y 88 AÑOS DEL PASO A LA INMORTALIDAD DEL

GENERAL MIGUEL ÁNGEL ORTHÉS Y GUILLÉN.

LIC. CLEMENTE GUIDO MARTÍNEZ.

HISTORIADOR.

Managua, 15 de mayo del 2019.

AÑO DEL BICENTENARIO DE LA LEAL VILLA DE MANAGUA (1819-2019)

Fuentes

Extractos de la biografía de Miguel Ángel Orthés y Guillén preparada por el compañero Clemente Guido, Historiador y Director de Patrimonio Histórico de la Ciudad de Managua.

Les invitamos a leer el libro:

Clemente Guido. Miguel Ángel Orthés y Guillén. ¡Inolvidable y glorioso hermano!. Colección Antonio Rufo Marín, Año 3, N.12, Mayo 2019

Pueden descargar el libro completo  AQUÍ

Revista No 12

Te puede interesar:

http://barricada.com.ni/carlos-fonseca-sandino/