Barricada

“NUNCA BUSQUEN LA GLORIA EN EL DINERO”

[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»3.0.47″][et_pb_row _builder_version=»3.0.48″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.0.47″ parallax=»off» parallax_method=»on»][et_pb_image src=»http://barricada.com.ni/wp-content/uploads/2019/05/websan1.png» admin_label=»Imagen» _builder_version=»3.19.5″][/et_pb_image][et_pb_text _builder_version=»3.19.5″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat»]

Hoy el Equipo de Barricada/Historia, a un día de conmemorar el 124 aniversario del natalicio del General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino,  comparte análisis y levantado del texto de la carta «Nunca busquen la Gloria en el Dinero», escrita por el General en 1931. Realizado por el Compañero Clemente Guido, Historiador y Director de Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua. 

1. PRESENTACIÓN:

La carta del General Augusto C. Sandino, fechada y firmada (con sello original) del 20 de mayo de 1931, dirigida a los “Señores Coronel Efectivo Inés Hernandes Gómez y Sargento Mayor Ladislao Palacios, Columna No. 2 de nuestro Ejército, Rio Coco”; me fue remitida por Michael J. Schroeder Ph.D. (http://www.sandinorebellion.com/EDSNDocs/1931a-Jan-June.html), entre otros documentos suscritos por el General Augusto C. Sandino, y que podrían ser inéditos, por  permanecer bajo resguardo del Archivo Nacional de los Estados Unidos de Norteamérica; y que ahora, a luz pública, son objeto de estudio de los estudiosos de la gesta guerrillera del General Sandino y del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua (EDSNN), sucedida entre 1927-1932.

Realmente hoy somos pocos los que insistimos en “escarbar” los nuevos “cajones” llenos de documentos inéditos y que han surgido de una década atrás hacia nuestros días, y que de no ser por el empecinamiento tozudo del Dr. Schroeder, tampoco tendríamos la oportunidad de conocer aquí en Nicaragua, a menos que tuviéramos la suerte de ser patrocinados y viajar al propio Archivo Nacional USA, para acercarnos a estos documentos recién alumbrados.

Al revisar las colecciones de documentos sandinistas publicados con anterioridad en Nicaragua, muy especialmente por las dos grandes colecciones de documentos contenidas en dos libros totalmente antagónicos entre sí, por la naturaleza y finalidad de sus objetivos políticos editoriales, descubrimos que esta carta que hoy publicamos no es parte de estas colecciones, lo que tal vez la hace inédita.

Me refiero claro está a la colección de documentos publicados en el libro “El verdadero Sandino o el calvario de las Segovias”, publicado en septiembre de 1936 (1era edición) y abril de 1976 (2da. Edición), bajo la firma del General Anastasio Somoza García (el cabecilla de los asesinos intelectuales y materiales del General Sandino); y el libro “Augusto C. Sandino. El pensamiento vivo”, publicado por el Dr. Sergio Ramírez Mercado en 1974 (1era. Edición) y 1981 (2da. Edición). La carta aquí compartida, no está publicado en ninguno de estos dos libros.

Tampoco fue publicado por Walter Castillo Sandino, nieto del General, en ninguna de sus revistas “Siempre Más Allá”, publicadas en abril y mayo del 2016; o en su libro “El Libro de Sandino. El bandolerismo de Sandino en Nicaragua”, publicado
con anterioridad al 29 de mayo del 2009. Podría estar publicada en alguna revista o libro no conocido por el autor de la presente comunicación, pero de todas formas es prácticamente desconocida por los nicaragüenses, y en virtud de su contenido tan importante para comprender el concepto del General Sandino sobre “el dinero” y su utilización como recurso necesario, pero despreciable, en las justas causas, he decidido compartirla con los lectores de la BIBLIOTECA DIGITAL de la Alcaldía de Managua, en saludo al 92 aniversario del DÍA DE LA DIGNIDAD NACIONAL (4 de mayo 1927-4 de mayo 2019).

¿Cómo sabemos que es original del General Sandino?

Por su firma y sello, son auténticos. Al compararlos con la firma y sello de otras correspondencias originales, reconocidas como auténticas, concluyo que esta carta también es auténtica. Por otro lado, la fuente de donde procede, el Archivo Nacional de los Estados Unidos de Norteamérica (USA), donde se certifica que fue capturada por un marine norteamericano al capturar a un mensajero del EDSNN.

2. LA TRANSCRIPCIÓN LITERAL DE LA CARTA (CORREGIDA ORTOGRAFÍA).

Cuartel General del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua 20 de Mayo de 1931.

Señores

Coronel Efectivo Inés Hernández Gómez y

Sargento Mayor Ladislao Palacios

Columna N 2 de nuestro Ejército

Río Coco

Queridos hermanos:

Tuvimos el placer de recibir sus muy atentas notas del 16 y 17 del corriente mes.

Con fecha reciente contesto a sus otras notas fechadas en el Ojoche, pero supongo
que ya ustedes iban de camino y que esa correspondencia la encontrarán a su
regreso.

Me siento satisfecho al darme cuenta de que caminan armoniosamente con nuestro
hermano General de División Carlos Salgado. P.

Seguramente de que ustedes están en las puertas de un futuro muy halagador y que tanto más cuerdos y disciplinados sean, más se les acercan las buenas oportunidades.- Al decir buenas oportunidades, me refiero a que pueden un día prestar mayores servicios a la Patria, para mayor satisfacción de quienes cumplen con su deber.

Todo buen jefe necesita respetar, para que lo respeten.- Pues no es posible respetar a quien no respeta, y si así fuera, no habrían organizaciones, ni existiría la moral y todo sería un puro desastre y seríamos las fieras más peligrosas.

Nuestras conciencias han de ser nuestros mejores consejeros, y por esa misma razón, es bueno acostumbrarse aunque sea una vez por semana, a meditar a solas, lo bueno o malo, que se haya hecho en días anteriores, y a observar el futuro de las cosas, a manera de no volver a caer en abismos, si es que hemos caído o seguir abriendo la brecha del triunfo si es que la hemos empezado a abrir.

Nunca busquen la gloria en el dinero, porque el dinero no es de origen divino, y su nacimiento fue de la malicia humana, con la intención de acumular los esfuerzos ajenos en beneficio de los depravados y maliciosos.

Sin embargo, el dinero se ha hecho el factor principal en la vida de los hombres en la tierra. Hoy en día, el dinero se ha convertido en un nuevo Dios; pero es un dios antropófago, porque por el dinero se está destruyendo la humanidad, y por lo regular, el dinero lo poseen los hombres de conciencia negra, porque la Justicia Divina en su mismo rigor, les ha permitido que se harten hasta saciarse, para después extender su mano sobre la tierra y el pueblo oprimido surgirá limpio de ambiciones materiales, proclamando la COMUNA UNIVERSAL, o sea la fraternidad humana.

Hay derecho a percibir el dinero para utilizarlo contra los opresores, porque en esa estamos.

La satisfacción del deber cumplido es la única gloria que existe

Gloria, quiere decir, PERFECCIÓN, y el deber de quien quiere cumplirlo es llevar el consuelo a todos con quienes él trate.

Sin embargo, en los días en que estamos, se nos hace necesario también, llevar el terror a los terroristas de todas las veces, y por lo mismo hay que volarle la cabeza a todo aquél, que con sus acciones se haga merecedor a ello.

Es por eso que nos debemos de considerar, porque así es, los cobradores de los derechos de la Justicia. Porque si nosotros no le volamos la cabeza a los opresores, ellos continuarían asesinando al pueblo oprimido, a como lo hacen los grandes capitalistas de la tierra, que con su oro corruptor, envilecen las conciencias de los ambiciosos de todas partes, y se provocan las terribles guerras de hermanos contra hermanos, de lo que tenemos un alto ejemplo aquí mismo en Nicaragua.

La perfección no existe, porque la ley universal es eterna y continuada y no tiene límites.

Es por eso que aún existen cosas que las consideramos perfectas, sin embargo, siempre son perfectibles.

Lo único perfecto que existe, es la primera voluntad que existió en el universo, o sea DIOS.

Nunca hagan nada que pueda hundirles al infierno.

Infierno es el remordimiento interior de nuestras conciencias, cuando hemos cometido injusticias.

Procuren ser ángeles antes que demonios.

Ángeles son, las personas que en momentos oportunos se presentan a otros seres humanos, llevándoles el consuelo.

Demonios son, los maliciosos e ingratos, quienes llevan sus malas acciones a los hogares o personas que viven honestamente.

Muchas veces se cae en errores involuntarios, o seas en el purgatorio.

Purgatorio es el remordimiento de conciencia que nos produce una mala acción nuestra que hemos cometido involuntariamente, pero que podemos tranquilizarnos cuando nos proponemos a limpiar nuestra responsabilidad con buenas acciones.

No les sorprenda mi forma de carta, pues mis intenciones son las de dar luz a todos nuestros hermanos miembros de este glorioso Ejército, porque tengo entendido de que los maliciosos nunca han dicho la verdad al pueblo, y les han mantenido en las tinieblas, haciéndoles supersticiosos para poder explotarles mejor.

Sírvanse dar en mi nombre un abrazo personal a uno por uno de todos los hermanos que estén con Uds. en los momentos de que la presente llegue a sus manos.

También se servirán leérselas en público, en los momentos que se encuentren menos preocupados del enemigo,

Sinceramente vuestro hermano,

Patria y Libertad.

A. C. SANDINO.

Sello del EDSNN.

3. ALGUNOS COMENTARIOS SOBRE EL CONTENIDO DE LA CARTA.

En primer lugar debemos recordar el contexto de la carta. El General Miguel Ángel Orthez y Guillén, había muerto en combate el 15 de mayo del mismo año 1931, en Palacagüina, y al morir había legado su mando militar en la persona del General Carlos Salgado, según la tradición oral de los testigos del hecho sucedido.

Los destinatarios de esta carta del General Sandino, eran subordinados del General Miguel Ángel, y Sandino les reconoce su obediencia y disciplina al acatar el mando del sucesor militar Salgado. A quien Sandino mismo le delega el mando como jefe supremo que es del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua (EDSNN).

“Me siento satisfecho al darme cuenta de que caminan armoniosamente con nuestro hermano General de División Carlos Salgado. P.”

Sandino combate el oportunismo egoísta, al definir como “oportunidad” al hecho y a la actitud de poder prestar “mayores servicios a la Patria, para mayor satisfacción de quienes cumplen con su deber”. No tolera que sus jefes militares pugnen por el poder dentro de las filas del EDSNN para conseguir metas personales que desvirtúen la naturaleza y filosofía de su Ejército, creado en función de la Patria y no del enriquecimiento individual, como se acostumbraba en todas las guerras anteriores a la liberada por ellos.

El General caracteriza al jefe sandinista, como un líder que respete a los demás, para recibir respeto, y exalta este valor moral y ético como sustancial del carácternde la jefatura del EDSNN. “Todo buen jefe necesita respetar, para que lo respeten.- Pues no es posible respetar a quien no respeta”.

Teniendo en cuenta que el General Sandino ha formado un ejército popular, donde hay una buena cantidad de militantes originarios de los sectores más pobres y faltos de educación formal, es notorio cómo se esfuerza por llevar “luz” como dice él, a estos militantes, para educarlos en los valores morales y éticos del nuevo Ejército que ha constituido; distanciándose a grandes pasos de los tradicionales ejércitos civiles-militares creados por la oligarquía nicaragüense en el pasado, para defender sus egoístas intereses personales o partidarios. Sandino quiere un ejército nuevo, diferente, que sea consciente de sus actos y hasta tenga la capacidad de auto análisis y meditación para corregir errores y alcanzar más y mejores victorias.

“No les sorprenda mi forma de carta, pues mis intenciones son las de dar luz a todos nuestros hermanos miembros de este glorioso Ejército, porque tengo entendido de que los maliciosos nunca han dicho la verdad al pueblo, y les han mantenido en las tinieblas, haciéndoles supersticiosos para poder explotarles mejor”.

Dar a luz, pero instando a que por medio de la meditación, la luz llegue a sus conciencias.

“Nuestras conciencias han de ser nuestros mejores consejeros, y por esa misma razón, es bueno acostumbrarse aunque sea una vez por semana, a meditar a solas, lo bueno o malo, que se haya hecho en días anteriores, y a observar el futuro de las cosas, a manera de no volver a caer en abismos, si es que hemos caído o seguir abriendo la brecha del triunfo si es que la hemos empezado a abrir”.

SANDINO se erige en esta carta no solamente como el jefe militar de un puñado de valientes nicaragüenses combatiendo la intervención extranjera y a la actitud vende Patria de los aliados y promotores de la intervención norteamericana en Nicaragua, sino también como el EDUCADOR del pueblo que aspira a que su participación en la lucha “autonomista” sea consciente, rompiendo con la tradicional “participación” forzada de los campesinos e indígenas en las guerras fratricidas que la oligarquía había realizado en el pasado.

El GENERAL SANDINO tienes ideas metafísicas que lo identifican con un DIOS DE JUSTICIA, único ser perfecto que existe, y a quién él rinde culto en sus cartas reiteradamente. A ese Dios de la Justicia le agradece constantemente por sus victorias contra el poderoso Ejército de los Estados Unidos de Norteamérica y sus aliados.

“Lo único perfecto que existe, es la primera voluntad que existió en el universo, o sea DIOS”, dice Sandino.

Y en una sorprendente declaración (que hoy en día consideraríamos Teología de la Liberación pura), aquél hombre sencillo de Niquinohomo, hace una declaración que da en el corazón mismo de las contradicciones de la humanidad contemporánea, declara sin ambigüedad que EL DINERO se ha convertido en un “dios” que reclama vidas humanas y destruye a la humanidad, opuesto antagónicamente al DIOS DE LA JUSTICIA en el cual cree y en el cual confía su persona y su causa.

“Nunca busquen la gloria en el dinero, porque el dinero no es de origen divino, y su nacimiento fue de la malicia humana, con la intención de acumular los esfuerzos ajenos en beneficio de los depravados y maliciosos. Sin embargo, el dinero se ha hecho el factor principal en la vida de los hombres en la tierra. Hoy en día, el dinero se ha convertido en un nuevo Dios; pero es un dios antropófago, porque por el dinero se está destruyendo la humanidad…”

“Un dios antropófago”, tal y como lo denuncian las Sagradas Escrituras. El dios Mammon del antiguo testamento, o aquella siempre vigente frase de Jesús, “dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios”.

El Dios de la Justicia y el falso dios dinero, no son compatibles, aunque Sandino deja claro que usar dinero para conseguir sus metas como EDSNN no es rechazado, pero su apelación a la conciencia es para saber distinguirlo como un medio y no como un fin en sí mismo.

“Hay derecho a percibir el dinero para utilizarlo contra los opresores, porque en esa estamos”.

Y está claro que el dinero es usado y cobrado como impuesto de guerra por el EDSNN a los grandes propietarios de fincas y minas en las zonas operativas de este Ejército. Una de las principales causas por las que los finqueros liberales o conservadores aliados de los USA, exigían la presencia de estas tropas en las montañas dominadas por el EDSNN.

Para Sandino usar dinero no era malo, sino considerarlo como un dios al que se le debía rendir culto y sacrificar a la humanidad para tenerlo y multiplicarlo. Sandino claramente antepone al hombre antes que el dinero, y subordina este al hombre. Y en virtud de su filiación a la Justicia Divina, Sandino apela al derecho del EDSNN para actuar como “cobradores de la Justicia Divina”.

“Es por eso que nos debemos de considerar, porque así es, los cobradores de los derechos de la Justicia. Porque si nosotros no le volamos la cabeza a los opresores, ellos continuarían asesinando al pueblo oprimido, a como lo hacen los grandes capitalistas de la tierra, que con su oro corruptor, envilecen las conciencias de los ambiciosos de todas partes, y se provocan las terribles guerras de hermanos contra hermanos, de lo que tenemos un alto ejemplo aquí mismo en Nicaragua”.

“Con su oro corruptor”, dice Sandino, indicando que el oro-dinero es causa de corrupción y envilecimiento de los ambiciosos como él mismo los señala. Con este pensamiento bien podríamos asegurar que si Rubén Darío hubiera conocido a Sandino al momento de escribir su cuento “La Canción del Oro”, incluida en “Azul”, el gran poeta podría haber considerado a Sandino en el listado de hombres que desprecian, vilipendian, humillan y no se apasionan por ese falso dios al que se conoce como dinero-oro.

“Cantemos el oro, esclavo, despreciado por Jerónimo, arrojado por Antonio, vilipendiado por Macario, humillado por Hilarión, maldecido por Pablo el Ermitaño, quien tenía por alcázar una cueva bronca y por amigos las estrellas de la noche, los pájaros del alba y las fieras hirsutas y salvajes del yermo” (Rubén Darío, La Canción del Oro, Azul).

Y aquí, entre esos nombres, Jerónimo, Antonio, Macario, Hilarión, Pablo el Ermitaño, cabe y calza sin forzamientos inútiles y arbitrarios, otro nombre, ¡SANDINO!

Concluyo estos breves comentarios a la carta del General Sandino del 20 de mayo de 1931, confirmando que:

– El General Sandino estaba convencido de su proyecto de crear un Ejército nuevo con conceptos y filosofías nuevas que partieran de la base de la adhesión consciente y no egoísta de sus militantes, y cuya razón de ser fuese siempre LA PATRIA.

– El General Sandino es un jefe militar que educa y da “luz” a sus seguidores.

– Rechaza al falso dios del dinero-oro por ser corruptor, antropófago y destructor de la humanidad, pero acepta que se use para combatir a quienes lo ostentan; igual usaba las armas imperialistas para combatir a los imperialistas.

– El General Sandino ve como inevitable que por ser representantes de la “Justicia Divina”, los militantes del EDSNN tenían la obligación de combatir el terrorismo oligárquico e imperialista, con el “terrorismo” popular y liberador de este nuevo Ejército que se desarrollaba en las montañas de Nicaragua. Y esto significaba también, “volar las cabezas de los opresores” para rescatar y salvar a los oprimidos del asesinato que cometen contra ellos, “los grandes capitalistas de la tierra”.

Managua, mayo del 2019. Lic. Clemente Guido Martínez. Historiador.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]