Barricada

Luis Guillermo López Martínez: recordando el valor de un joven de 19 años

El 23 de mayo de 1979, hace 40 años, fue asesinado el Comandante Luis Guillermo López Martínez. Había sido capturado días antes por la Guardia Nacional en Santo Tomás, Chontales. Trasladado a Managua y torturado, falleció un día como hoy, de tres disparos. Tenía 19 años. El Equipo de Barricada/Historia recuerda su ejemplo de joven valiente y luchador.

En la Colonia 10 de Junio, del Distrito V de Managua, una placa recuerda el sacrificio del Comandante Luis Guillermo López Martínez.

Hace cuatro años, el 24 de mayo de 2015, se decidió recordar su sacrificio con esa placa, que en los años ochenta había sido erigida en su honor y que durante la época de los gobiernos neoliberales había sido arrancada desde sus cimientos.

La historia de esa placa nos recuerda lo que sucedió a muchos murales y otros símbolos históricos del sandinismo en la Nicaragua de los noventa: se intentó destruir y borrar la memoria histórica de nuestra organización, el FSLN, y el legado de sus héroes y mártires.

Sin embargo, se trató de un intento fallido, del cual observamos una fugaz reedición en el periodo abril-julio del año pasado.

No pudieron en su propósito, ya que en los territorios y en la militancia está más vivo que nunca la decisión de mantener viva la memoria de quienes, ofreciendo su vida, contribuyeron a derrocar la dictadura somocista y a llegar al Triunfo final.

El día de hoy, rendimos homenaje al Comandante Luis Guillermo López Martínez, un joven de origen humilde quien se integró desde su adolescencia al Frente Sandinista de Liberación Nacional. Fue un destacado deportista en el beisbol nacional con proyección para grandes ligas, pero decidió unirse a la lucha por la liberación de Nicaragua.

Mientras estaba luchando en las montañas y realizando labores clandestinas, fue capturado por la Guardia en Santo Tomás, Chontales. Allí estuvo preso durante varios días hasta que fue trasladado hacia Managua, donde fue sometido a torturas, posteriormente asesinado de tres disparos un 23 de mayo de 1979. Jamás lograron sacarle información acerca de su labor como revolucionario. Tenía 19 años.

Es enorme el legado de heroísmo y dignidad que nos dejaron nuestros héroes y mártires. En cada barrio, tenemos placas y monumentos que recuerdan a esos hombres y mujeres, en su inmensa mayoría jóvenes, que lo dieron todo. Fueron miles en el contexto insurreccional que desde Los Sabogales nos llevó al 19 de julio de 1979 con el Triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

Nuestra tarea permanente como Equipo de Barricada/Historia es mantener vivo su recuerdo, recopilando sus biografías, buscando sus retratos, entrevistando a los familiares y a los vecinos.

Es una tarea grande, pero asumimos el compromiso y deber histórico de realizarlo, estamos seguros que con el apoyo de nuestros militantes que viven en los territorios, poco a poco lo lograremos.

 

Créditos fotografías:

Compañera América Medina

El Equipo de Barricada/Historia agradece a la Compañera América Medina por compartir el material fotográfico sobre el héroe Luis Guillermo López Martínez.

 

Fuentes consultadas:

19 Digital

https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:29560-militantes-sandinistas-continuan-honrando-la-historica-lucha-del-pueblo

Redes sociales del militante sandinista Iván Salcedo