Barricada

Martha Navarro “Cony”: una guerrillera valiente, sensible y profundamente humana

El 12 de junio de 1979, hace 40 años, en Catarina cayó en enfrentamiento con la Guardia Nacional, Martha Isabel Navarro Mendoza“Cony”, originaria de Masaya.

Martha Navarro fue al principio colaboradora del FSLN, luego guerrillera y para marzo de 1979 fue nombrada responsable de los barrios centrales de Masaya. Antes de cada combate, entregaba a sus compañeros de lucha escritos, que ella redactaba a mano o a máquina. Destacó por sus capacidades militares y es también recordada con mucho cariño por su gran sensibilidad humana, que la hizo ser fraternal en todo momento.

El Equipo de Barricada/Historia recuerda hoy a la combatiente “Cony”con algunos extractos del libro “Porque viven siempre entre nosotros”, publicado en 1982. Y en realidad estamos convencidos, como dice el título del libro, que nuestros Héroes y Mártires siguen viviendo entre nosotros.

Te puede interesar: Teófilo González Alemán “Teodoro”, un extraordinario guerrillero urbano

De Masaya surgen hombres como Aníbal Sánchez Aráuz, quien muere en las guerrillas de El Chaparral en 1959; Francisco Alemán Martínez, quien cae combatiendo en las montañas de El Dorado, Nueva Segovia en 1960; como el internacionalista Carlos Ulloa, abatido con su avión cuando defendía la Revolución Cubana e la agresión imperialista yanqui en Playa Girón el 17 de abril de 1961; como Ernesto Fernández, quien cae combatiendo en la Jornada Heroica de Pancasán en 1967 y, como Evenor Calero S., quien abandona sus estudios en la URSS para unirse al FSLN, cayendo por el único ideal de los hombres libres, en El Sauce, León, el 16 de marzo de 1973.

Martha Isabel Navarro es otra digna hija del pueblo masayés, nacida en el Barrio Monimbó el 17 de junio de 1959.

Hija de un pueblo marginado y explotado. Inmersa dentro de la historia de laboriosidad y pobreza de su barrio, crece Martha Isabel junto con sus hermanos. Su padre, Gustavo Navarro, de oficio zapatero, y su madre, Ángela Mendoza, dedica a hacer dulces en su casa, sostuvieron económicamente un hogar de once hijos, tres de los cuales murieron a corta edad, y los educaron aspirando para ellos lo que ellos mismo no pudieron tener.

Martha, empapada de las calamidades de su hogar, cuando regresaba de la escuela, lo primero que hacía era ayudar a su mamá a mover los grandes peroles de miel para los dulces. Tenía carácter alegre y tranquilo, y la estrecha relación que tenía con su madre, le permitió participarle a esta todos sus movimientos en la clandestinidad. […]

Te puede interesar: La muchacha de San Rafael del Norte

Para Cony, seudónimo con el que se le conocía en la clandestinidad, estudiar no fue una desagradable imposición, y así cursó du primaria en las escuelas Alejandro Vega Matus y Don Bosco y en la que ante se llamaba Luis Somoza. De 1972 a 1977 cursa la secundaria en el Insitituto Nacional de Masaya […] Paralelamente en 1976, inició los estudios de Magitesrio en la Escuela Normal de Jinotepe […] Su pasión por el estudio fue tan grande que, operando ya en la clandestinidad, se presentó a la escuela a realizar su última prueba y, en el mes de noviembre de 1978, recibió el título de Profesora de Educación Primaria. Al siguiente año, ingresa a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua como alumna del primer año de Ingeniería. Sin embargo, sus responsabilidades revolucionarias con el FSLN la obligaron a abandonar sus estudios.

El levantamiento armado de los barrios de Monimbó, San Carlos, Santa Rosa y Kühn en el mes de febrero de 1978, en el que Somoza aplasta sangrientamente al pueblo, constituyó para ella la revelación de quiénes eran los enemigos del pueblo, los que asesinaban a los jóvenes por el solo delito de serlo; los que hacían desaparecer a los campesinos de nuestras montañas robándoles la tierras y violando a sus compañeras; los que se enriquecían robando los fondos públicos, sumiendo a Nicaragua en la vergüenza de ser un país-hacienda y que los enemigos del pueblo no eran otros que la clase dominante y la familia de Somoza en el poder.

Después de esta gran experiencia, comienza a desempeñar con gran disciplina pequeñas tareas de colaboración que le encomienda el FSLN a través del compañero Asunción Armengol Ortiz, Máximo, responsable de Monimbó. El fervor que pone para cumplirlas hace que se le asignen mayores responsabilidades. […] A medida que acumula práctica y militancia revolucionaria, desarrolla más y mayores cualidades. Su carácter sereno le permite siempre ser dueña de la situación y tomar decisiones rápidas en los momentos difíciles del combate.

Te puede interesar: Tiburcia García Otero, valiente enfermera del Ejército de Sandino

Al cabo del tiempo, Cony se va perfilando como una destacada militante del FSLN, enfrascada en múltiples tareas de concientizacióny organización, tales como la creación y atención de nuevas bases de apoyo logístico y atención a nuevos colaboradores a quienes decía:

“… Día a día hay que abrigar nuevas esperanzas en que la vanguardia será la que dirigirá en un futuro cada vez más cerca, lo que será la insurrección popular sandinista…”

Su alto desarrollo en el campo militar la hacen distinguirse de sus otros hermanos e lucha, por que es seleccionada para impartir sus conocimientos en las diferentes escuelas militares, células y escuadras milicianas que se van conformando.

A finales del mes de marzo de 1979 –pocos meses antes del triunfo – Cony es nombrada responsable de los barrios centrales de Masaya […]

Te puede interesar: Insurrección en Masaya: el sacrificio de los que murieron alumbrando el futuro de Nicaragua

El 13 de junio la lucha en Masaya se va definiendo a favor de las Fuerzas Sandinistas, pero hay necesidad de seguir asestando nuevos y fuertes golpes al enemigo. El FSLN trataba de mantener su posición. Ese día, el Estado Mayor del Frente en Masaya ve la necesidad de lanzar un nuevo ataque contra el cuartel de Catarina, municipio del mismo departamento.

Previo a la acción se había recogido información sobre el movimiento de las tropas somocistas en ese lugar. Se creía que la Guardia dormía dentro dentro del edifico, pero no era así. Entonces, cuando la columna sandinista, bajo la responsabilidad del compañero Agapito Mercado, Juan Francisco López Rivera y Marth Isabel llega al lugar, es emboscada por la GN, que realmente dormía en los alrededores del cuartel. En el combate, los compañeros utilizaron las bombas de contacto que llevaban, pero estas no funcionaron debidamente.

Martha Isabel cae abatida en el enfrentamiento a las 7:00 am del día 14 de junio por una granada de fragmentación. […]

Martha Isabel tuvo una gran responsabilidad humana que la hizo ser fraternal en todo momento. Antes de ir a combate redactaba oraciones escritas a máquina y las repartía entre los integrantes de su escuadra. Abrazó la lucha revolucionaria convencida de que esta era la realización de un evangelio que con el triunfo de la causa, terminarían los crímenes, el robo, la miseria, el llanto y la explotación del pobre por el rico.

Extractos del libro:

Porque viven siempre entre nosotros

Edición al cuidado de Leonel Espinoza y Manuel Mejía

Editorial Nueva Nicaragua, 1982

Digitalizado por: Cecilia Costa

Agradecimientos:

El Equipo de Barricada/Historia agradece la valiosa colaboración de la compañera Caridad Monge y de los otros compañeros, que nos facilitaron los extractos del libro que publicamos el día de hoy.

Esperamos que su ejemplo motive a otros lectores a compartirnos material histórico sobre los hechos y los protagonistas de la historia del FSLN.