Barricada

Nicaragua cuenta con 2 corbetas para la defensa de la Soberanía

Por primera vez en la historia, Nicaragua cuenta con dos corbetas, que fueron entregadas por el Ejército a la Fuerza Naval, para el fortalecimiento de la defensa de la Soberanía de la Nación nicaragüense.

El General de Ejército, Julio César Avilés Castillo, realizó el abanderamiento de ambas corbetas, en el Puerto del Bluff, Costa Caribe Sur, donde iniciará su misión para defender la Soberanía, continuar con la Estrategia del muro de contención y la atención de los barcos que salen a faenar.

Avilés destacó que para la adquisición de las unidades de superficie se invirtieron más de 13 millones de dólares por cada corbeta y tienen la capacidad de estar 25 días en mar abierto.

corbetas

El Jefe del Ejército de Nicaragua agradeció al Gobierno por el total respaldo que tiene con el fortalecimiento de las capacidades de respuesta de la institución castrense.

corbetas

Las corbetas, adquiridas en Holanda, que llevan las bandera de Nicaragua ondeando en el mástil, llevan el nombre de Soberanía 1 y Soberanía 2.

corbetas

Utilidad de las Corbetas

La corbeta es un buque de guerra cuyo desplazamiento oscila entre 900 y 2 000 toneladas.

Las corbetas actuales están pensadas para tareas de vigilancia y defensa del mar territorial o para misiones ultramarinas ocasionales y de corta duración.

Se diferencian fundamentalmente de una lancha rápida de ataque (FAC) o una lancha patrullera (patrol boat) en que disponen de electrónica y medios de combate cercanos a la fragata, aunque con menor autonomía y abastecimiento, ya que no están capacitados para misiones ultramarinas de larga duración, como las fragatas.

Las corbetas actuales están equipadas con radar y sonar, igual que los patrulleros militares, pero disponen de armamento y electrónica más sofisticados que estos, que normalmente sólo llevan un cañón naval de hasta 76 mm y un par de ametralladoras pesadas.

La corbeta cuenta al menos con un sistema lanzador de misiles antibuque y otro de misiles antiaéreos, así como morteros antisubmarinos y a veces tubos lanzatorpedos. En ocasiones se denomina a la corbeta fragata ligera.

Por: Carlos Morales/ enviado especial para la cobertura