Barricada

Recordando a Pablo Manrrique Arteaga

Pablo Manrrique Arteaga Núñez murió en León un 22 de junio de 1973, hace 46 años, durante una operación de recuperación económica, siendo miembro de la guerrilla urbana del FSLN. Un lector de Barricada nos ha enviado esta breve biografía, que el Equipo de Barricada/Historia comparte el día de hoy con la militancia sandinista.

El operativo en el cual murió Manrrique Arteaga consistió en la toma por asalto de la agencia Pepsi Cola en la ciudad de León, en donde se recuperaron 6 mil 400 córdobas.

Pablo Manrrique Arteaga Núñez nació en el municipio de El Viejo, cuna del Comandante Germán Pomares, «El Danto».

Cabe mencionar que al papá de Manrrique lo había asesinado un guardia de Somoza, llamado Luis Ángel López. Eso entre otras cosas motivaron a Pablo Manrrique Artega a enrrolarse en las filas del FSLN.

Pablo Manrrique murió cubriendo la retirada de sus compañeros. Recibio un disparo en el pecho. Murió consciente que luchaba por una causa justa, murió con los ojos y la boca abierta por el cansancio provocado por un largo combate en el que al final se impuso su rebeldía. Lanzó su última piedra en la forja de la revolución, muriendo como todo un valiente patriota.

Te puede interesar: Coronel Santos López, combatiente inmortal

En sus ojos se reflejaba una libertad INFINITA, sonrisas de niños en las escuelas con su merienda escolar garantizada… Murió porque su corazón era rojo y negro.

Hoy, en el aniversario de tu caída por la causa de los pobres, te sentimos más vivo que nunca en nuestros corazones, donde siempre tus ojos brillan todos los días en el sol de la libertad de Nicaragua, en ese sol libertario que se lavanta todos los días en la patria rojinegra.

¡Hasta siempre hermano PABLO MANRRIQUE ARTEGA!

El Equipo de Barricada/Historia agradece a todos los lectores que nos están enviando sus testimonios sobre la vida de nuestros Héroes y Mártires. Este esfuerzo colectivo permite reconstruir la memoria histórica de nuestra organización, el FSLN y rescatar las historias de sus protagonistas, cuyo sacrificio nos permitió llegar a ser libres.