Barricada

Aldo Díaz: Cuba saldrá adelante a pesar del bloqueo

A pesar de todo lo que implica el bloqueo, el pueblo cubano y su dirigencia saldrán adelante, sobrellevarán con entereza esta situación tan difícil, aseguró a Prensa Latina el historiador nicaragüense Aldo Díaz Lacayo.

«El bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a la isla caribeña hace 60 años no es más que una flagrante e inmoral violación al derecho internacional».

Lacayo remarcó que esa política es condenada por la inmensa mayoría de los países, haciendo referencia al recrudecimiento de ese instrumento político con la entrada en vigor del Título III de la Ley Helms Burton.

‘»Es irrisorio dada la virtual imposibilidad de aplicar el referido título en la isla porque para ello depende de las leyes cubanas, y porque la mayoría de las empresas nacionalizadas fueron indemnizadas, solo unas pocas no aceptaron el pago por razones especulativas».

Te puede interesar: Iberia apuesta por el desarrollo turístico en Cuba

«Estoy seguro de que la conciencia popular después de 60 años de Revolución y bloqueo aparejado a ella, que la unidad popular en torno a ese proyecto político, y la experiencia popular contra este tipo de agresiones, hará que la respuesta sea la acostumbrada: unidad y resistencia», comentó.

Díaz considera que el pueblo y el gobierno cubano tienen la suficiente capacidad de enfrentar con éxito esta nueva agresión, que si bien es cierto que hay afectaciones serias, y que ellas solo hacen más difícil la situación de una nación bloqueada hace seis décadas, también es cierto que Cuba es el país más preparado del mundo para hacer frente a medidas de este tipo.

Resulta interesante en todo esto, advirtió Díaz, que la isla caribeña no es la única afectada por el bloqueo, la Ley Helms-Burton dado su carácter extraterritorial afecta a otros países, incluso a naciones aliadas de Estados Unidos, y eso contraviene lo dispuesto en las relaciones internacionales y el comercio mundial.