Barricada

SIGNIFICADO HISTÓRICO DEL DÍA DE LA ALEGRÍA

El 17 de julio de 1979, hace 40 años, el dictador Anastasio Somoza renunció ante el Congreso Nicaragüense y huyó del país. En el pueblo estalló una alegría incontenible. El Equipo de Barricada/Historia, les propone una reseña para conocer más sobre este día especial y su significado.

Hay dos fechas que marcaron la historia de la lucha sandinista por la liberación de Nicaragua: la primera es el 17 de Julio, cuando Anastasio Somoza Debayle huyó del país junto a sus principales colaboradores y el 19 de Julio, cuando las columnas guerrilleras entraron victoriosas a Managua y el pueblo se preparaba para celebrar jubilosamente la partida del tirano y el fin de la dictadura.

La madrugada del 17 de julio, a las 5 y 10 de la madrugada, el general Anastasio Somoza Debayle y su hijo, el teniente coronel Anastasio Somoza Portocarrero, su hermano José Somoza, una persona no identificada y dos féretros, uno con los restos del fundador de la dinastía Anastasio Somoza García, el asesino del General Augusto C. Sandino y otro con los restos de Luis Somoza Debayle.    Se fueron de Nicaragua en un avión de la compañía Lanica, propiedad de Somoza, rumbo a Miami. La huida del dictador desmoralizó a las huestes de la guardia nacional y en medio del caos empezaron su propia desbandada.

Antes de la salida del avión que llevaba a Somoza, a las 4 de la mañana, despegó un avión lleno de ministros, oficiales de la Guardia Nacional y funcionarios importantes.   A las cinco y diez minutos de la pista iluminada con fogatas y protegida por soldados despegaron otros seis aviones pequeños a reacción; en uno de ellos se fue Somoza y empezaba una nueva era para Nicaragua.

Te puede interesar: Intelectual orgánico de la Revolución Sandinista

Conforme pasaron las horas, la noticia se conoció en todo el país.  En el pueblo estalló la alegría, los que vivieron ese momento crucial de la historia nicaragüense, cuentan que la gente bailaba, saltaba, reía, en una mezcla de emoción, felicidad y confusión.

El mismo día lunes 17, a eso de la una de la madrugada, el Congreso de la República recibió la carta de renuncia de Somoza y nombró al rivense Francisco Urcuyo Maliaños, en ese entonces presidente de la Cámara baja, dirigente del Partido Liberal y amigo íntimo de Somoza, como presidente provisional, en una improvisada ceremonia realizada en el salón Rubén Darío del Hotel Intercontinental.

Este nombramiento era provisional, únicamente una formalidad, para facilitar un traspaso de poder a la Junta una vez ésta llegara a Managua desde Costa Rica, según había convenido Somoza con los Estados Unidos y la OEA, pero Urcuyo Maliaños no cumplió los acuerdos, se negó a continuar las negociaciones con el FSLN para llegar a una solución pacífica, declaró que no entregaría el poder a la Junta de Reconstrucción Nacional y más bien se auto proclamó presidente constitucional de Nicaragua.

La maniobra de Urcuyo fue rechazada enfáticamente por los cancilleres del Venezuela, Ecuador y Perú, países miembros del Pacto Andino, primeramente, luego se sumaron otras expresiones de desconocimiento internacional.  Lawrence Pezzullo, embajador de los Estados Unidos, ante la intransigencia de Urcuyo, recibió la orden de su gobierno de  abandonar Nicaragua y trasladarse a Panamá.   Al no contar con el respaldo de los Estados Unidos, el efímero presidente Francisco Urcuyo Maliaños renunció el martes 18 de Julio, siendo presidente únicamente por 43 horas y huyó por vía aérea hacia Guatemala.

Este mismo 18 de julio se proclamó a León como capital provisional de Nicaragua y se instaló la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, la que fue reconocida por la comunidad internacional.

El miércoles 19 de Julio de 1979 las columnas guerrilleras entraron victoriosas a Managua; al día siguiente, el 20 de Julio, pueblo y combatientes se unieron en una gran concentración en la Plaza de la Revolución.  La dictadura somocista fue derrotada y a 40 años continuamos celebrando las jornadas de luchas y victorias.

¡En Nicaragua siempre será 19 de Julio! 

¡Solo hay un 19… y es en Julio!