El flujo migratorio de México hacia Estados Unidos, disminuyó 36,2 por ciento posterior al acuerdo del 7 de junio en Washington.
El canciller Marcelo Ebrard, reveló que en la reunión con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, el tema principal fue una evaluación de los acuerdos de 45 días sobre aranceles y migración, quien anunció al rendir un informe en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Legislación migratoria
México reiteró que seguirá aplicando una estrategia conforme a su ley, que incluye el despliegue de la Guardia Nacional según la legislación migratoria, al igual que las demás acciones que llevan a esa reducción en el flujo de extranjeros.
El funcionario anfitrión agregó que en la reunión afloraron las preocupaciones mexicanas sobre varios temas, entre estos el del tráfico de armas desde Estados Unidos a México en lo que trabajan las secretarías de Defensa Nacional, la Fiscalía y otras dependencias que determinaron un aumento de hasta el 120 por ciento en armas de asalto.
Te puede interesar: 70% del incendio en reserva natural mexicana esta bajo control
Operativo contra el tráfico de armas
Asimismo expresó «Le hemos pedido al Gobierno de Estados Unidos que organice un operativo en su territorio y nosotros otro en el nuestro porque pasar con armas a México es ilegal y pedimos co-responsabilidad y Pompeo estuvo de acuerdo y va a acceder a ello», expresó Ebrard.
Durante este encuentro también se planteó la posición de México por los aranceles al tomate ‘aunque sabemos que no es un asunto bilateral sino interno de Estados Unidos, pero la situación afecta a 1,4 millones de productores mexicanos’.
Dijo que, por primera vez, las repatriaciones de mexicanos es menor que el número de connacionales con visas de trabajo, pero, además, ‘planteamos que sean devueltos por vía aérea a Ciudad de México, y no por tierra en los puntos fronterizos’.