Barricada

¡De rodillas solamente ante Dios!

Lo dijo con pasión y convicción, el Presidente de la República de Nicaragua; Daniel Ortega, al concluir un impresionante y multitudinario acto en que miles y miles de hombres, mujeres, jóvenes y trabajadores de todas las edades se congregaron en la Plaza de la Fe en el centro de Managua para conmemorar los 40 años del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

El consistente y clarificador discurso del Presidente Ortega, tiene una batería de claves y mensajes políticos con un solo sello; siempre mirando el bienestar y la justica social para todo el pueblo. Y, con la precisión que le otorga un genuino liderazgo, deja en claro cuál es el rumbo de esta Revolución y señala una hoja de ruta tan esperada como necesaria en lo que respecta a la esencia del devenir socio-político para esta bendita tierra nicaragüense.

En primer lugar, señala que el país necesita un ambiente de Paz. Es el camino esencial para estudiar, trabajar y avanzar en todos los planos del bien común, sean estos la atención en salud o la construcción de carreteras que lleva al desarrollo. Nicaragua le asigna un alto valor ético y moral a la Paz, porque sus habitantes saben bien lo que significa la guerra y han sufrido -por generaciones- las secuelas de esa barbaridad humana no querida por los justos. Y, señaló el Presidente: “Nuestra lucha es por la paz, por la justicia, por la dignidad, por la soberanía y solo reafirmamos el principio de la solidaridad con los pueblos hermanos oprimidos o los pueblos hermanos que están siendo agredidos por el imperio…”.

En otro importante aspecto, de su esperada intervención -en un día tan señalado por la heroicidad de todos los luchadores y luchadoras Sandinistas que el día 19 de julio de 1979 entraron a Mangua sellando el triunfo revolucionario y dejando atrás y para siempre la oprobiosa dictadura oligarca del somocismo- el Presidente Ortega entregó una buena noticia para todo el pueblo: Habrán elecciones presidenciales en noviembre de 2021 tal como lo establece la Constitución Política de la República de Nicaragua. Cualquier otro escenario distinto a lo que señaló el líder revolucionario, sería, simplemente una bofetada a la Constitución y al genuino sentir del pueblo Nicaragüense.

La palabra “diálogo” es mucho más que un arma política multiuso como lo pretende instalar, desde hace rato, la oposición política al Gobierno Sandinista. Esta premisa elemental también vale para un sector de la Iglesia Católica que proclama a mil voces por el “diálogo” y, por otro lado, alimenta y sostiene burdas campañas mediáticas con supuestas persecuciones que no existen y que, además de ser insostenibles ya no las creen en los ambientes cristianos serios que conocen Nicaragua antes, durante y después de la Revolución. Si hay un país Latinoamericano en que se respetan todos los credos religiosos y pueden construir sus iglesias y predicar con total libertad en su templos, ese país es Nicaragua!

Respecto a las injustas y provocadoras sanciones por parte del Gobierno de USA, el Presidente Ortega fue enfático en señalar que la mayoría del pueblo norteamericano quiere la Paz y está en lo correcto.

Hay un ambiente muy contrario en el seno de la ciudadanía estadounidense a que la actual Administración aplique sanciones económicas a un país como Nicaragua. Por tal razón, aparte de injusto, es éticamente un abuso en contra de todo un pueblo que no está en el juego geopolítico de la gran potencia del Norte. Ya es hora de que todas las iglesias, partiendo por las que están cercanas al Presidente norteamericano, le pidan, en aras de la Paz y la Justicia, el cese de las leyes Nica Act y Magnitski. Tal y como lo solicitó en la Plaza de la Fe, el Presidente Ortega y el Padre Antonio Castro, Párroco de la Iglesia de La Merced de Managua: “Que cesen las leyes, ley Magnitsky y la Nica Act. Queremos la paz, claro que sí, la paz no es la ausencia de la guerra, la paz es el fruto del desarrollo, del crecimiento, del progreso, de la vida, del amor…”.

A la luz de lo visto y oído este 19 de julio en la Plaza de la Fe de Managua, sin duda que asistimos a un antes y un después en la heroica historia de esta tierra en que mana lecha y miel. Los cristianos, sin prejuicios, vemos en los anuncios del Presidente, un cúmulo de buenas intenciones y un sentido de país no excluyente sino de servicio. Ante este nuevo tiempo -Kairós- y coyuntura política es un deber de sentido común que los dirigentes de la oposición toman nota de esta realidad.

Nicaragua en Paz tiene un lugar en la historia vertiginosa de este nuevo siglo. Nadie puede detener el paso de esta historia que está regada con sangre de mártires que cayeron en la esperanza de una Nación más justa, libre y buena para todos sus habitantes. En esta conjunción de sueños y realidades este 19 de julio, estuvo el Espíritu heroico e indomable del General Sandino, de Carlos Fonseca, Tomás Borge, Julio Buitrago, José Benito Escobar, Germán Pomares, Evaristo Vásquez, Pedro Arauz, Leonel Rugama, Gaspar García Laviana, Miriam Tinoco, Aura Ortíz, Rafaela Padilla, Arlen Siu, Berta Calderón, Norita Astorga… Y, que junto a los más de 50.000 mártires, sostienen -gratia tecum- a esta Nicaragua indomable cuando se trata de defender hasta el fin esta bella y épica Revolución Sandinista.

Cerramos este breve relato de reconocimiento, adhesión y compromiso con Nicaragua que señala un rumbo de Dignidad para Latinoamérica y el mundo in perpetuum.

“Seguimos en la lucha para alcanzar nuevas victorias en este 40 aniversario del Triunfo de la Revolución que también es el primer gran aniversario del Triunfo contra el golpismo. ¡Aquí no se rinde nadie! ¡Aquí gracias a Dios y gracias a Cristo morimos con la verdad defendiendo la justicia! ¡Aquí gracias a Dios y gracias a Cristo! ¡De rodillas solamente ante Dios, nunca ante los invasores, ante los opresores! ¡Aquí, gracias a esa conciencia cristiana, socialista y solidaria, ni nos vendemos, ni nos rendimos, ni nos vendemos, ni nos rendimos, ni nos vendemos, ni nos rendimos! ¡Sandino Vive, La Lucha Sigue! ¡Que Viva el 40 Aniversario! ¡Viva! ¡Patria Libre o Morir!” (Presidente Daniel Ortega – Plaza de la Fe – 19/7/2019).

Comité Ecuménico Latinoamericano por la Paz en Nicaragua