Barricada

La fundación del FSLN y la fuerza profunda de liberación que habita en los pueblos

En la fundación del FSLN, que se dio hace 58 años, el 23 de julio de 1961, el Comandante Carlos Fonseca, según el análisis del Dr. Aldo Díaz Lacayo, materializa una reflexión estratégica: “Las ideas revolucionarias universales no son necesariamente aplicables a todo espacio y todo tiempo”. Es necesario darle fuerza de gravedad a esas ideas, organizándolas para que como semillas germinen según el clima (la correlación de fuerzas) y el tiempo justo de siembra (la coyuntura). El Comandante Carlos se da a la tarea de estudiar, investigar y divulgar el pensamiento vivo y vigente de Sandino y desde ahí, desde donde los pies pisan, construir un vehículo autóctono para la Revolución. Encontrar la contradicción intrínseca, la más profunda que atenaza al pueblo trabajador y formularla en palabras sencillas para lograr más allá de las palabras y su fuerza,  traducirlas en pensamiento estratégico que intercepte el más profundo ímpetu de liberación que habita en los pueblos.

Para profundizar en el tema, el Equipo de Barricada/Historia propone a sus lectores algunos extractos de la histórica entrevista a Carlos Fonseca en La Habana, realizada por Ernesto González Bermejo en 1970.

 

ENTREVISTA A CALOS FONSECA EN LA HABANA (1970)

[…] 1958: ¿Se sentía ya entonces en su país la influencia de los guerrilleros cubanos que combatían en la Sierra Maestra?

-Por supuesto, y esa influencia fue determinante. El ejemplo del pueblo, la juventud y los guerrilleros cubanos ejerce un papel determinante en el inicio de la maduración del proceso político en Nicaragua que había sufrido una interrupción brutal en 1934. En ese año 58 se llevan a cabo grandes asambleas estudiantiles y por primera vez en mucho tiempo vuelve a resonar en Nicaragua el nombre de Augusto César Sandino, después de un cuarto de siglo de tinieblas, de parálisis, de atrofiamiento del movimiento popular nicaragüense. En 1958 se produce también la primera acción guerrillera en el país, encabezada por un sobreviviente de las viejas guerrillas de Sandino: Ramón Raudales, muerto en ese combate […]

 -¿A partir de cuándo se puede hablar de la existencia del Frente Sandinista?

-A partir de 1962. A finales del 60 procedimos a concebir la creación de una organización independiente para preparar la lucha armada revolucionaria en Nicaragua; en 1961 comenzamos a dar pasos prácticos en esa dirección; en 1962 nace el Frente Sandinista. Está compuesto de elementos procedentes de las distintas acciones aisladas que se habían dado antes, sin plan ni concierto; nos acompañan, además, algunos veteranos de las viejas luchas que encabezó Sandino, como el compañero Santos López, sobreviviente de aquellas acciones.

-El murió ¿no?

-Sí, nos acompañó en una guerrilla, pasó grandes fatigas, las fatigas naturales de la montaña y él ya era un hombre viejo; el hecho es que contrajo una grave enfermedad que lo llevó a la muerte […]

-Se funda el Frente Sandinista y ¿qué ocurre?

-Tropezamos con un grave problema: la influencia que todavía tenían los partidos tradicionales, muy fuertes en mi país, a diferencia de otros países de América Latina. Son dos partidos, liberales y conservadores que han sobrevivido siglo y medio […]

-Para finalizar ¿qué perspectivas ve usted a la lucha del Frente Sandinista? ¿Hay Somoza para mucho tiempo?

-Soy optimista respecto al futuro de la lucha revolucionaria en Nicaragua, lo que no quiere decir que no vea las grandes dificultades, los grandes obstáculos que tenemos por delante. La lucha será larga y difícil; será sangrienta. Hemos logrado ya algunos objetivos importantes como romper el cerco que los dos partidos tradicionales tendieron al pueblo nicaragüense. El Frente Sandinista es un movimiento de masas, que ha entrado en el campesinado, no sólo donde ha operado la guerrilla sino por los diversos rumbos del país. La influencia que aún pueden conservar los partidos tradicionales es una influencia en deterioro, en total decadencia; jamás en la historia del país habían entrado esos partidos en una etapa de descomposición tan grande. La prensa internacional ha dado noticias del contubernio que planean individuos como Fernando Agüero, latifundista ganadero conservador, con el liberal Anastasio Somoza hijo.

Nosotros, al trazarnos seguir la lucha revolucionaria, nos guiamos por los principios más avanzados, por la ideología marxista, por el comandante Ernesto Che Guevara, por Augusto César Sandino. Somos conscientes de que el socialismo es la única perspectiva que tienen los pueblos para lograr un cambio profundo en sus condiciones de vida. Lo que no supone que excluyamos a personas que no piensan igual que nosotros, y aunque pensamos que la guía fundamental deben ser los principios del socialismo científico, estamos dispuestos a marchar juntos con personas de las más diversas creencias interesadas en el derrocamiento de la tiranía y en la liberación de nuestro país.