Barricada

Nicaragua no está sola: solidaridad e internacionalismo en el 40/19

 “Orgullosos de haber participado en el 40 Aniversario, por su significado, por el momento histórico que está viviendo Nicaragua, […] nos marchamos con la satisfacción y la alegría de ver que un pueblo unido, nunca será vencido” (Jaume Soler)

Entre los aspectos relevantes que podemos destacar de este 19 de julio, ha sido la presencia de los 500 invitados internacionales, que participaron el pasado viernes en el Acto de Conmemoración del 40 Aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

Se trata de hombres y mujeres que mantienen fuertes lazos de solidaridad y hermandad con el pueblo nicaragüense: combatientes históricos que integraron las Brigadas de internacionalistas del Frente Sur, miembros de los Comités de Solidaridad con Nicaragua, representantes de partidos políticos y movimientos sociales de izquierda, pastores de importantes iglesias evangélicas en el exterior, activistas por la paz, periodistas e intelectuales comprometidos con la causa revolucionaria, entre otros.

Los vimos visiblemente emocionados frente al océano rojinegro de millares de banderas que ondeaban al viento y a la incalculable presencia de militantes, que se desbordaban de la Plaza de la Fe, en todas las direcciones, llenando la Avenida Bolívar y todas las calles aledañas.

Para muchos de ellos, el 40/19 fue un reencuentro: representó la ocasión para volver a abrazar a los compañeros con los que habían compartido las trincheras en la Ofensiva Final o la guerra enfrentando a la contra; compañeros que se convirtieron en hermanos, al vivir juntos tantas experiencias ya sea en Nicaragua, en la década de los ochenta o en el exterior, en el marco de los Comité de Solidaridad.

El Equipo de Barricada tuvo la oportunidad de conversar con algunos de ellos. El día de hoy queremos compartir una parte de los saludos que enviaron al pueblo nicaragüense.

Pablo Sepúlveda Allende, Venezuela: tenemos que solidarizarnos y hermanarnos

Pablo Sepúlveda Allende, quien pertenece al capítulo venezolano de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad de la Venezuela Bolivariana, comentó:

“Quiero dar un saludo muy solidario, fraterno, revolucionario al pueblo nicaragüense, que ha resistido 40 años, que se ha mantenido 40 años en pleno y los 40 años con tremendos avances sociales, económicos: admirable para Latinoamérica. Creo que debe luchar por mantenerlo, porque el enemigo imperialista siempre va a querer, pues, socavar los avances de los pueblos. Yo vivo en Venezuela y estamos en plena guerra económica y de todo tipo, contra el proceso bolivariano. Y somos países hermanos, tenemos que solidarizarnos, hermanarnos todos los países del Alba. Un saludo a este glorioso pueblo nicaragüense”.

Iván Rosales, El Salvador: seguir defendiendo las conquistas sociales

Iván Rosales, de la Secretaría de Relaciones Internacionales del FMLN de El Salvador, envió su saludo, diciendo:

“Desde el FLMN, en el Salvador, un fraternal y revolucionario saludo a este noble pueblo nicaragüense y a su Gobierno de Revolución, que hace 40 años inició a transformar verdaderamente a este país y ha alcanzado una serie de conquistas que hay que seguir defendiendo.

¡No a la agresión internacional!, ¡No al intento de golpe!, ¡Sí a Revolución!, Sí a la Reconciliación!, ¡Sí a la Paz!”

Jorge Luis Morales: un saludo cordial de parte de los sindicatos panameños

De su parte, el sindicalista panameño Jorge Luis Morales expresó:

“Un saludo cordial de parte de la hermana República de Panamá y de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá y del Sindicato Trabajadores del Ministerio de la Salud, a todo el pueblo nicaragüense en sus 40 años”.

Marco Papaci, Italia: defendemos a la Patria de Sandino y de Daniel

El italiano Marco Papaci, de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba, afirmó:

“Quiero saludar al pueblo de Nicaragua. Hoy estamos aquí respaldando nuestra solidaridad al Gobierno, al Presidente Daniel y a su esposa. Estamos aquí defendiendo esta Revolución que ha sido atacada y golpeada. Nosotros desde Italia, defendemos a la Patria de Sandino, la Patria de Daniel, ¡Viva Nicaragua Sandinista!”

Reverendo Fred Morris: Nicaragua defendió su libertad desde 1979 hasta hoy

De su parte el Reverendo Fred Morris, pastor en la Iglesia Metodista de Los Ángeles, California, en Estados Unidos, nos contó: “Soy pastor … en una iglesia de hispanos, mayoritariamente mexicanos, salvadoreños, guatemaltecos y hondureños. Acontece que yo estaba aquí [en Nicaragua] en 1979, yo estaba aquí también para el 25 Aniversario, en 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012 y ahora regreso para el 40 Aniversario. Yo traigo un mensaje de paz, de amor, de solidaridad, para el pueblo de Nicaragua. Adoro Nicaragua, yo viví aquí seis años de mi vida, yo pretendo regresar a vivir aquí. Y tengo la mayor admiración para el pueblo de Nicaragua que defendió su libertad, derrocando la dictadura somocista y defendiendo la libertad hasta la fecha.

Jaume Soler, Europa: nos marchamos con satisfacción y alegría

Jaume Soler, miembro del Comité Europeo de Solidaridad con la Revolución Popular Sandinista, nos explicó que este Comité “se ha estructurado desde hace siete años en Europa, con representantes en diferentes países, con capítulos en diferentes países. El objetivo de nuestra organización es evidente, lo explicita el nombre, es expresar con la mayor eficacia, la solidaridad política, entendida no como caridad, sino como pacto entre aliados, tenemos un mismo objetivo estratégico, que es mejorar el mundo y por tanto con una relación bilateral directa de doble vía. Estamos muy orgullosos de haber podido participar en el 40 Aniversario, por su significado, por el momento histórico que está viviendo Nicaragua después del [intento de] golpe de estado y nos marchamos con la satisfacción y la alegría de ver que un pueblo unido nunca será vencido”.

Los fuegos artificiales iluminaban los rostros de estos guerreros que el tiempo no ha vencido. Los imprescindibles.

Con los ojos que brillaban de alegría, la mente llena de recuerdos y las manos que seguían el ritmo de las canciones revolucionarias, todo y cada uno de los invitados internacionales nos transmitieron el profundo amor que los une a la tierra de Sandino.

Hablar con ellos nos dejó la certeza de que Nicaragua nunca estuvo sola y tampoco hoy lo está.

Agradecimientos:

Nuestros agradecimientos a los compañeros: Fabiola Amador, José Miguel Rivera, Roberto Alejo, Óscar  Gómez, con los cuales hemos realizado las entrevistas.

Un agradecimiento especial lo dedicamos al compañero Elias Velásquez Flores por su apoyo y disponibilidad.