Barricada

Anime, la nueva tendencia en el mundo de las ‘FaceApps’

La viralidad de las fotografías donde se cambia de alguna manera la cara de alguien han impulsado el surgimiento de nuevas aplicaciones que buscan expandir el terreno ya explorado y transformar la cara de los usuarios en otro tipo de imágenes.

Entre las más conocidas se encuentra FaceApp, capaz de cambiar el rostro de una persona para hacerla sonreír, parecer más joven, mayor o cambiar de sexo. Fue desarrollada por la empresa rusa Wireless Lab y lanzada en 2017.

Otra que ha ganado fama en las últimas semanas es Al Portraits que convierte las fotos en cuadros de diferentes estilo artísticos y niveles de abstracción. Está desarrollada por el laboratorio de inteligencia artificial (IA) de IBM Watson del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Te puede interesar: WhatsApp desarrolla nuevas funciones para sus usuarios

A este terreno ya explorado llega un nuevo proyecto sin nombre todavía, pero prometedor por los desarrolladores que están detrás, la compañía de videojuegos NCSoft, responsable de títulos como «Lineage» y la saga de «Guild Wars».

NCSoft desarrolló una inteligencia artificial que transforma la cara de las personas en personajes de anime y el rostro de las mascotas lo cambia por el de otro animal.

La herramienta no es la más fácil de usar, pues el software sólo es compatible para PC habilitada para correr modelos en código abierto, además el usuario tendrá que entrenarlo por su cuenta. Pero con el proyecto tan avanzado, es probable que la propia NCSoft u otros desarrolladores independientes la simplifiquen para usarla de manera inmediata.

Los investigadores responsables de la herramienta son Junho Kim, Minjae Kim, Hyeonwoo Kang y Kwanghee Lee, quienes también son los encargados del desarrollo de «Guild War 2».

Toda esta tecnología hace posible transformar selfies en personajes de anime, gatos en perros, caballos por cebras o paisajes en pinturas estilo impresionista.

La herramienta está disponible en GitHub y es gratuita. Los detalles de la investigación fueron publicados en la plataforma de artículos científicos en línea, ArXiv, por lo que cualquier interesado puede leerla.