Barricada

68 personas detenidas por protestar contra la cumbre del G-7

Las protestas contra la cumbre del G-7, ocurridas en las últimas horas en Francia, ha dejado 68 personas detenidas. 

Continúan las protestas en Francia, en el marco de la reunión de mandatarios de las potencias económicas en Biarritz, y ahora tuvieron en su punto de mira al anfitrión de la cumbre de las siete naciones más industrializadas (G-7)Emmanuel Macron.

En las calles de Bayona, ciudad del País Vasco francés, ha tenido lugar una manifestación pacífica de alrededor de 200 personas que se congregaron para protestar en contra de las políticas del presidente francés en torno al cambio climático y la justicia social.

Convocados por la plataforma altermundista Bizi!, participaron miembros de otras organizaciones, e incluso chalecos amarillos que tuvieron la iniciativa de portar retratos de su presidente boca abajo.

En un ambiente de calma pero con la Policía preparada, desfilaron con los cuadros, muchos robados de los Ayuntamientos en señal de protesta, cubiertos con mensajes que muestran al mundo que Macron no representa a esta parte de la población francesa.

Luego, los activistas los descubrieron mostrando al presidente boca abajo y acompañado de una gran tela donde se leía “G7: Macron campeón del clima (esta palabra tachada) blabla (en rojo)”.

El presidente francés ha manifestado su preocupación y colocado el tema de los incendios de la Amazonía en la agenda del G7, sin embargo los ecologistas consideran que no mantiene una verdadera voluntad política para enfrentar a las multinacionales y a las políticas económicas responsables del calentamiento global.