Barricada

Amazonía: Incendios ponen en riesgo a un millón de indígenas

Un millón de indígenas que viven en las selvas del Amazonas están en peligro inminente debido a los graves incendios forestales que asolan la región, que ha perdido más de 500.000 hectáreas en las últimas tres semanas.

Por esta ola de incendios, que cumple más de 20 días, los pueblos indígenas se han visto obligador a declarar el estado de emergencia ambiental y humanitaria debido al impacto del fuego sobre el ecosistema y sus comunidades aledañas.

En particular, a raíz de la catástrofe, en el territorio indígena de Arariboia en la Amazonía de Maranhão, el pueblo Awá corre el riesgo de desaparecer.

Personas como los Awás están siendo diezmadas por la violencia de extraños y por enfermedades como la gripe y el sarampión, a las que no tienen resistencia. A menos que su tierra esté protegida, se enfrentan a una catástrofe, ha advertido el grupo ambientalista Survival.

Olímpio, uno de líderes del grupo, «Guardianes de Guajajara», dijo: “Estamos defendiendo nuestro territorio para que los Awá aislados puedan sobrevivir».

Te puede interesar: Las llamas y el humo continúan propagándose por la Amazonia

«Hemos podido reducir la cantidad de madereros en nuestra tierra y esperamos forzarlos a salir del territorio. De lo contrario, los Awá pueden ser exterminados. Solo queremos que puedan vivir en paz «, indicó en fecha reciente.

Los Guardianes de Guajajara reciben muy poco apoyo del gobierno brasileño, a pesar de las promesas de asistencia.

Se estima que son 350 pueblos originarios los que habitan entre Brasil y Bolivia sumando cerca de 1.5 millones de habitantes de la cuenca amazónica los que podrían verse afectados por esta crisis ambiental.