Barricada

Hospital Aldo Chavarría continúa entregando prótesis gratuitas

El Centro Nacional de Órtesis y Prótesis nació en la década de los años 80, como parte de la política de gratuidad de la salud implementada por el Frente Sandinista.

En el Hospital de Rehabilitación “Aldo Chavarría”, ubicado en la zona occidental de Managua, cada mes se entregan prótesis de forma gratuita, a pacientes amputados por diabetes o por accidentes de tránsito.

Las prótesis que son entregadas, van desde tobillos, brazos, caderas y están elaboradas con polipropileno de origen suizo.

Como parte de la terapia de rehabilitación se realiza un entrenamiento prótesico a pacientes que por primera vez usarán estos implementos.

Eveling Cornavaca, terapeuta encargada, mencionó que este entrenamiento protésico se realiza a unos 20 pacientes que diariamente durante 30 minutos, hacen ejercicios de adaptación a lo que serán sus nuevos miembros.

«Esto se hace en tres fases, primero es la descarga de peso con el uso de la prótesis, luego la marcha entre barras paralelas hasta que el paciente se saca al terreno regular, nuestra satisfacción es hacer que el paciente recupera su movilidad por completo y así logre adaptarse a su vida cotidiana”, mencionó Cornavaca. 

 Rafael Bermúdez, técnico supervisión del área de producción del taller del Hospital Aldo Chavarría mencionó que  estas piezas en el centros privados andan alrededor de los 600 dólares para piernas y  1 mil 500 dólares para brazos.

“Aquí en el Hospital Aldo Chavarría se otorgan de forma gratuita estas prótesis que se elaboran en un período de una a dos semanas como máximo»,  dijo Bermúdez. 

Jhonny Suárez Castillo, diabético, dijo que llegó en días pasados de Bluefields, transferido por la amputación que recibió en su pierna izquierda, desde entonces en el centro asistencial le han brindado albergue, medicinas, terapia y por supuesto, la prótesis.

Estoy muy agradecido con el personal que acá labora, la verdad yo me entere de este beneficio, gracias a un amigo, quien me dijo que el gobierno daba esta oportunidad de forma gratuita, por ello es que estoy acá en mi terapia la cual dice el medico que voy asimilando muy bien  porque además llevamos traumas psicológicos, pero acá me han sentir como en familia”, destacó Suárez.