Barricada

Todo listo para el tercer ejercicio nacional de preparación para la protección de la vida

Nicaragua realiza este tipo de simulacros debido a que se trata de un país multiamenazas, es decir, que en cualquier momento puede ocurrir un terremoto, tormenta, inundación, deslizamientos de tierra, entre otros fenómenos naturales.

Este 19 de septiembre a las 10 de la mañana; el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional estará realizando Tercer Ejercicio Nacional de Preparación para la protección de la Vida, el cual, estará centrado en dos fenómenos, terremoto y huracanes.

En conferencia de prensa, el Ministro-Director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Guillermo González en compañía de representantes de la Policía Nacional, Defensa Civil, Cuerpo Unificados de Bomberos, brindaron detalles del simulacro que fue orientado desde la Presidencia de la República.

Sismo de magnitud 8

El Doctor González dijo que los departamentos del pacifico y centro de Nicaragua estarán bajo la hipótesis de un sismo de magnitud 8, que tendrá como epicentro las costas del tránsito.

“Frente a este tipo de fenómenos nos hemos venido preparando desde los barrios, las comunidades, hogares, organizando planes, con la finalidad que sepamos qué hacer con fenómenos de esta naturaleza”, mencionó el director del SINAPRED.

Huracán categoría 5

El director del SINAPRED refirió que en el caso del Caribe Norte y Sur de Nicaragua, estará bajo la hipótesis de un huracán, el cual entrará con categoría 5 por la zona paralela del Río Prinzapolka.

“En el caribe norte y sur, así como, el departamento Río San Juan y parte de Zelaya Central, nuestro país ha sufrido el impacto de fenómenos meteorológicos y nos estamos refiriendo a huracanes que han tenido un impacto enorme tanto en vida humana como en la economía”, informó el doctor.

También, dijo que recientemente  en la zona del Caribe se sostuvo reuniones con los gobiernos locales y regionales, para prepararse para el evento nacional.

«Hemos preparado todo para hacer este tercer ejercicio nacional, siendo muy realista, por eso se toman en consideración, la verdadera condiciones de nuestras familias y poblaciones;  para que de la misma manera pongan en práctica los planes de respuesta«, destacó.