Barricada

Declaraciones 01 de Octubre 2020

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4,
1° de Octubre del 2020

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de esta Patria de Tod@s. De esta Patria donde vivimos en Insurrección de la Esperanza. De esta Patria Libre, Puro Corazón ! Amor a Dios sobre todas las cosas, Amor al Prójimo, Amor a Nicaragua, Amor entre nosotras las Familias nicaragüenses. Y sabemos que, con Fé, con Confianza en Dios, trabajando caminamos, trabajando avanzamos, trabajando Vencemos, y Venceremos !

Compañer@s, Bonito Día…! Hoy se realizó el Tercer Ejercicio Nacional de Preparación para proteger la Vida ante distintas situaciones, llamamos Multiamenazas, lo que se puede presentar en cualquier momento. Como el otro día vimos cómo tuvimos esta ventisca aquí en Monseñor Lezcano, cómo vimos los remolinos de viento; cómo hemos vivido también inundaciones, deslaves; cómo vivimos sequías.

A propósito, me contaban l@s Compañer@s del INTA, me contaba también el Compañero Bosco Castillo que andaba por ahí, la experiencia hermosa de los Productores en Madriz. En lo que llamamos el Corredor Seco hemos desarrollado Técnicas y Tecnologías muy sencillas, y tenemos prácticamente Fincas Modelos, donde hemos aprendido, en condiciones adversas, a sembrar, a cultivar y a cosechar.

La sequía és una amenaza también; decíamos los tornados, las lluvias, las inundaciones, y en un País sísmico como el nuestro, también

los sismos, los huracanes ahora también allá en la Costa Caribe, y en otros lugares de nuestra Nicaragua, sismos, temblores, huracanes.

Hoy por la mañana participamos más de 1 millón 300,000 Herman@s en el III Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida en Situaciones de Multiamenazas, y estamos esperando el turno de la tarde. Casi 700,000 Estudiantes hoy en la mañana, y las Delegaciones Departamentales, Municipales y Distritales del Sistema Educativo; más de 46,000 Compañer@s, estamos hablando de los Gobiernos Locales, estamos hablando del Ministerio de Salud… 46,000 Compañer@s; Policía Nacional, 7,000; Ejército de Nicaragua, 10,000; Bomberos 1,800. También participaron Herman@s de la Cruz Roja, Brigadistas de Salud, Brigadas Comunitarias… En fin !

En las Zonas Costeras también se movilizaron las Comunidades, 85 Comunidades expuestas a Tsunamis, y de las 60 sirenas que tenemos y que conforman el Sistema de Alerta Temprana ante Tsunamis, aquí en las Costas del Pacífico 3 fueron activadas manualmente, en Tola y en Corinto, así como 1 en Jinotepe. En total 3 que no se encendieron automáticamente, pero fueron activadas manualmente.

También participaron Zonas Francas, todos los Mercados, Instituciones Privadas, Iglesias de diferentes Denominaciones, Centros de Recreación.

Fue un Buen Ejercicio ! Lo importante además, és que se desarrolla con todas las Medidas de Protección, en Tiempos difíciles, Tiempos en los que tod@s debemos hacer los mayores esfuerzos para protegernos ante estas amenazas, y ante la mayor amenaza que és el Coronavirus, el COVID-19, la Pandemia.

Buenos resultados, y nuestro Saludo, nuestro Abrazo, nuestras Felicitaciones, a todo el Pueblo que, consciente de la Responsabilidad Ciudadana está caminando, con Fé en Dios, lo decimos siempre, aprendiendo a protegernos mejor. Y al SINAPRED, al Doctor González que ha recorrido el País, ratificando, reconfirmando que estemos lo mejor organizados posible para enfrentar estas amenazas. Así como también las Autoridades de Salud recorren todo el País, para continuar librando la Batalla, y que Dios nos bendiga con éxito, frente al Coronavirus.

Y hoy, en Catarina, la Asamblea Nacional sesionó y escuchamos la brillante intervención del Diputado Wilfredo Navarro Moreira. Mañana vamos a estar compartiendo algunos párrafos, porque son de verdad una muestra del Patriotismo de l@s Mejores Hij@s de Nicaragua. El Patriotismo de Zeledón y el Patriotismo que vive, que nos inspira, que nos fortalece, ese que tenemos en nuestros Corazones. Perfiles Heroicos, General Benjamín Zeledón… Honor y Gloria !

Y mañana, todas las Instituciones del Estado, del Gobierno, también la Policía Nacional, el Ejército de Nicaragua por supuesto, el Ministerio de Gobernación, las Alcaldías, la Juventud, las Delegaciones de Gobierno, estarán rindiendo Homenaje, llevando Ofrendas, allí donde reposa, el Reposo del Guerrero, allí donde está reposando y guardándonos a tod@s. Cómo nos guarda ? Nos guarda recordándonos el Deber que tenemos de ser Valientes, de ser Dignos, de Defender la Soberanía Nacional, el Decoro, el Honor de Nicaragua. Ese és el Deber, ese és el Legado, és la Inspiración, ese és el Resguardo, Resguardo de nuestra Identidad, y nuestro Carácter, Nicaragüenses por Gracia de Dios !

Estamos también realizando Conciertos Virtuales, un Programa Completo de Actividades que se están realizando y se van a realizar en todo el País. Mañana todo el día en Catarina; en La Concordia el día Domingo, y tenemos además Actividades Culturales, Tradicionales, de la Economía Creativa y Familiar, Actividades que rinden Homenaje a Zeledón, y nos hacen a tod@s cada vez más conscientes del Deber de ser Patriotas, que nunca arrodillad@s, que nunca agachad@s, que nunca súbditos de ningún Imperio, en la Tierra.

Tenemos el Domingo en La Concordia, en la Casa Natal, así como cantidad de Eventos a lo largo del día. En algunos Municipios también se han programado Cabalgatas, conmemorando a Zeledón.

Hemos hecho llegar Felicitaciones por el 60 Aniversario de su Independencia al Presidente de Chipre, Hermano Nikos Anastasiadis. Su Excelencia Nikos Anastasiadis, su País y Su Pueblo conmemoran hoy 1° de Octubre 60 Años de Independencia.

También al Presidente de la República de Guinea, en Conakri, por los 62 Años de Independencia. A su Pueblo, a su Gobierno, nuestro Saludo y el Compromiso de seguir batallando por un Mundo de Paz y Bien.

A la Canciller de la República Federal de Alemania, Doña Ángela Merkel, hemos hecho llegar también una Nota de Felicitación. Y nos ha informado la Camerata Bach, el Compañero Maestro Ramón Rodríguez, que el día de hoy están grabando un Concierto por el Día de la Unidad Alemana, y este Concierto será transmitido el Domingo 4 de Octubre por el Canal 6, a las 8 de la noche.

Así que, avanzando, trabajando y celebrando los Grandes Días de los Pueblos del Mundo. Cada vez que hay un Aniversario o una Fecha Memorable para los Pueblos, estamos presentes con nuestro Saludo, el Abrazo del Pueblo nicaragüense, Pueblo Heroico, Pueblo Noble, Pueblo de Grandes Victorias… Gran Pueblo, Grandes Victorias !

Estuvimos celebrando y saludando también a la Gobernadora General de Tuvalu, en Funafuti. Allí estuvimos saludando el 42 Aniversario de su Independencia.

Felicitaciones a los Pueblos del Mundo que buscamos, que perseguimos el Sueño de un Mundo Libre de Violencia, de un Mundo Libre de Conflictos, y un Mundo de Paz, de Concordia, un Mundo de Valores, un Mundo de Ideales compartidos, y un Mundo donde se unan todos los Vigores dispersos, y más ahora, porque hay que enfrentar junt@s esta Pandemia, ayer decía el Comandante Daniel, esta Tercera Guerra Mundial. Miles, millones, ya más de un millón de víctimas en el Mundo entero.

Enfrentarlo junt@s, librar la Batalla Junt@s, porque sólo junt@s Salimos Adelante…! Los virus se riegan por todas partes, ahí están, presentes en todos lados, por eso és junt@s que debemos eliminar estas amenazas, que son para toda la Humanidad.

Nuestros Ejército ha estado trabajando en sanitización, en Matiguás, Río Blanco y Esquipulas. Gracias a Dios, la Población les da la bienvenida con Alegría, con Afecto. Nos sentimos tod@s protegid@s. Son Jornadas Especiales que se realizan en distintas áreas del Municipio y sobre todo donde circulan much@s Herman@s, para nuestra protección.

Este Jueves estuvimos, hablando de Salud, en la Reunión Semanal de la OMS, conectados desde Nicaragua, la Doctora Martha Reyes, el Doctor Carlos Sáenz, hablando de los distintos temas que son urgentes, las vacunas, ampliar la capacidad diagnóstica; también se habló de 10 vacunas contra el COVID en fase clínica, 8 en fase tres y 2 en fase dos, y la OMS reitera que se debe asegurar calidad, eficacia y seguridad, además de cumplir con las regulaciones establecidas por la OMS.

Recordamos que hemos hablado muchas veces de cómo aquí tenemos el Privilegio, la Bendición de contar con una Planta (Mechnikov) de vacunas que és Filial del Instituto de Medicina Biológica de San Petersburgo, Federación de Rusia, y que una vez que esté aprobada la vacuna Sputnik 5, estamos segur@s de establecer o fortalecer las Alianzas para producir las vacunas también aquí en Centroamérica, en nuestra Nicaragua.

Ministerio del Poder Ciudadano para la Salud… Congreso Nacional en el Instituto Tecnológico de la Salud, para Arbovirosis. Confieso que no sé qué quiere decir, vamos a pedirles siempre que nos expliquen a los que no somos expertos en Medicina. Dicen que el Congreso está dirigido a Epidemiólogos de todos los Departamentos, compartiendo experiencias sobre Dengue, Chikungunya y Zika, y habrá Ponencias de Expertos Internacionales. Mañana Viernes.

Jornadas también de Atención Especial a Protagonistas en Salud Visual, con medición de vista y entrega de lentes, en el Centro Nacional de Oftalmología. Bendición de Dios, Programas Cristianos y Solidarios !

Tengo que averiguar qué quiere decir Arbovirosis, pero me imagino que tiene que ver con el estudio de los distintos virus, y sobre todo de aquellos que pueden generar epidemias.

La Comunidad Educativa hoy estuvimos en Juigalpa, Chontales, la Ciudad de tant@s Maestr@s, el Departamento de tant@s Prominentes Educador@s, Doña Chepita Toledo de Aguerri, a quien siempre recordamos como Gran Mujer, una Mujer de Vanguardia, de Avanzada, y Gran Maestra. Y estuvo el Profesor Miguel De Castilla, que también és de Chontales.

Cuánt@s Maestr@s nos ha dejado el Departamento de Chontales…! El Profesor Gregorio Aguilar Barea. A tod@s ell@s nuestro Reconocimiento y nos alegra que se haya realizado hoy allá en Juigalpa la entrega de Reconocimientos, Títulos, a los Mejores Estudiantes y Docentes de la Quinta Región.

Y mañana en Bluefields, Región Autónoma de nuestra Costa Caribe Sur, ahí estarán también la Ministra, Profesora Raudez, ella és de Estelí; Salvador, el Ministro, de Carazo; el Profesor De Castilla, Representante de la UNESCO en nuestra Nicaragua, de Chontales. Un gran Abrazo a ell@s, y un gran Abrazo a l@s Educador@s, a l@s Docentes, reconocid@s, premiad@s, y a l@s Alumn@s, a sus Familias, a la Comunidad Educativa en general. Con confianza en Dios, y bajo este Sol que nos ilumina, y que nunca declina, Vamos Adelante !

Tenemos también a INATEC concluyendo, para1,500 Protagonistas, Cursos en Línea : Marketing Digital, Inglés Comunicativo, Seguridad para los Equipos Informáticos, Atención al Cliente, Diseño, Manejo de Caja, entre otros. Llevamos ya un total de 8,000 Protagonistas certificados en todas estas Modalidades en Línea, en este Año de Esperanza, de Insurrección de la Esperanza, de Patria Libre, Puro Corazón, 2020. Y Vamos Adelante !

Desde el Centro Nacional de Innovación y Tecnología, Seminarios Web sobre desarrollo de Emprendimientos Tecnológicos, con participación de Jóvenes de todo el País.

Estuvimos también conectados, desde el CONICYT, al II Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación, entre la República Popular China y la Comunidadde Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC. Estuvo el Ministro de Ciencia y Tecnología de la República Popular China, Señor Wang Zhigang, y el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Hermano Marcelo Ebrard, en su calidad de Presidente Pro Tempore de la CELAC.

Los Países presentaron experiencias nacionales, y la CELAC y la República Popular China reconocieron el importante rol de la Ciencia y la Tecnología en la Lucha contra la Pandemia de COVID-19.

Estuvimos ahí representados por el CONICYT, que coordina eficientemente el General en Retiro Moisés Omar Halleslevens, y la Compañera María Eunises Rivas, también Jessye Saavedra Conrado; estuvo el Subdirector Ejecutivo del INATEC, Hermano Walter Sáenz, y la Cancillería de la República. Buenísima Reunión. Futuro, Esperanza… Esperanza Cierta !

Tenemos también, Compañer@s, lluvias en las últimas 24 horas en 60 Municipios, y para hoy en la tarde, en el Caribe Norte, se recomienda tomar precauciones para la navegación por condiciones de mal tiempo mar adentro, y mantener la vigilancia en áreas críticas y vulnerables en todo el País, vulnerables a inundaciones repentinas y a deslizamientos. Para la tarde-noche, mayores probabilidades de lluvia y tormentas eléctricas, y también concentración de lluvias locales fuertes.

Recordemos lo que pasó en Matagalpa donde en una hora, dos horas, cayeron más 100 milímetros, se crecieron los ríos y se anegaron casas. Afortunadamente pudimos atenderlas… Siempre damos Gracias a Dios, porque podemos cumplir con nuestra Misión de Servicio a nuestro Pueblo en todos estos momentos, y la preparación permanente que tenemos desde el SINAPRED, que nos hace, Gracia a Dios, ser efectivos en todas estas Tareas de Atención y Mitigación inmediata a las Familias.

2 sismos en nuestro Territorio, sin incidencias.

Relanzamiento de la Comisaría de la Mujer en Tola, la próxima semana en Chichigalpa. Y nuevas Unidades de Seguridad Ciudadana, en Jinotega esta semana, y en Dolores, Carazo, la próxima semana. Además de todos los Planes que cumple, para satisfacción de las Familias nicaragüenses, nuestra Policía Nacional.

Estación de Bomberos de León… La Compañera Viceministra Karla Salinas estuvo hoy allí recibiendo, de parte de los Bomberos Voluntariosde Hamburgo, Alemania, a través del Excelentísimo Señor Christoph Bundscherer, Embajador de la República Federal Alemana en Nicaragua, un donativo para los Bomberos Unificados de Nicaragua : Un vehículo, y equipamiento para todos los Bomberos.

Estuvo el Alcalde, Compañero Róger Gurdián Vigil, quien recibió donativo también de trajes de protección contra Coronavirus. Entregó el Embajador Bundscherer a la Alcaldía de León, para el Personal de la Alcaldía y para el MINSA, de la Primera Capital de la Revolución, León Santiago de los Caballeros… Y Que Viva León, Jodido !

Tenemos también, Compañer@s, 41 Años que se celebran en este Mes de Octubre que iniciamos el día de hoy… 41 Años de nuestro Ministerio, entonces del Interior, ahora de Gobernación, donde nuestr@s Herman@s están celebrando en todo el País y además realizando Actividades Especiales para las Familias y Comunidades. Managua, Estelí, León y Granada corresponden este Fin de Semana, con exhibición de equipos para la Atención Pre-Hospitalaria, Simulacros de Extinción de Incendios; además, exhibición, presentación de Camiones de Bomberos clásicos o antiguos, y contemporáneos. Allí estaremos, celebrando desde ya, con Alegría y Agradecimiento a Dios, los 41 Años de este Ministerio de Gobernación que nos garantiza a tod@s participar oportunamente en la prevención de mayores desastres, cuando se dan esos siniestros.

Ahora tenemos, Gracias a Dios, las Unidades de Bomberos con Oficinas de Migración para atender a las Familias que van a realizar un Trámite, y un buen Sistema también de Seguridad, en el sentido de garantizar las mejores condiciones posibles a las Personas que, por alguna razón, cometen errores en su Vida y después tienen que ir a lo que se llama Penitenciaría o Sistema Penitenciario, donde, Gracias a Dios, hemos tenido una buena labor de nuestr@s Compañer@s allí, que nos ha permitido ser eficaces y proteger y resguardar la Salud de las Personas que están ahí albergadas, y de las Familias que los visitan.

658 Títulos de Propiedad están entregándose esta próxima semana, a partir del Lunes, nos informa Wendy Morales. Estamos entregando en Nueva Segovia, León, Chinandega, Rivas y Carazo. También hay Títulos Rurales para Parcelas, a Productores de Café, Granos Básicos, Maíz y Frijoles; también de Ganado, en Nueva Segovia.

Títulos Rurales en Nueva Segovia y León, y Títulos Urbanos…. Todos estos Títulos entregados en los Hogares, a las Familias, con la participación y el Compromiso Permanente y Solidario de la Juventud. Promotoría Solidaria de Juventud, Haciendo Patria ! Eso és lo que necesitamos, Jóvenes que Hacen Patria, Jóvenes que se comprometen con esta Patria de Tod@s, Patria Libre, Puro corazón, llevando Seguridad Jurídica en este caso, a las Familias y Hogares. Y también Seguridad Alimentaria. Estamos hablando casi de 60,000 Paquetes de Alimentos Solidarios a Familias en todo el País.

Estamos hablando también de la presencia y participación de la Juventud en Programas Educativos, fortalecimiento de Conocimiento. Estamos hablando también del resguardo, desde el Movimiento Ambientalista Guardabarranco, de nuestra Naturaleza, nuestra Madre Tierra; Deportes, Arte, Cultura, Tradición… Ahí está la Juventud !

Esa Juventud que vive con esta Patria Libre en el Corazón, forjando Futuro para ell@s mism@s, para las futuras generaciones, y también para las generaciones presentes; es decir, los Papás, las Mamás, l@s Abuelit@s, tod@s, en esta Nicaragua de Paz y Bien, tenemos Derecho a vivir nuestros Sueños.

El Sueño de la Tranquilidad, de la Seguridad, del Trabajo Honrado que nos lleva a prosperar paso a paso… El Sueño de los Héroes y los Mártires… El Sueño Heroico y Patriótico de Benjamín Zeledón… El Sueño de tod@s l@s nicaragüenses, que queremos vivir en Paz, con Alegría, y vivir nuestra Fé y nuestras Devociones con Alegría, y sobre todo con la Confianza de que Dios bendice todos estos Caminos.

658 Títulos esta próxima semana, agradeciéndole a Dios que allí estamos, en El Viejo, Posoltega, Moyogalpa, Altagracia, en Diriamba, El Jícaro, Wiwilí (Nueva Segovia). En fin, cada semana en una cantidad de Departamentos y Municipios del País, Seguridad Jurídica que se lleva al Hogar donde viven nuestr@s Herman@s, en cada Municipio.

En Monseñor Lezcano la Familia de Norma María Moreira, esta és una de las Familias afectadas por el tornado, recibió ayer una Casa Bonita, Segura, Digna. Allí estuvo el Embajador Jaime Wu, estuvo Enrique Armas.

Una Casa Digna…! Y la Compañera Norma María Moreira y su Familia celebrando que recibió, gracias a la Buena Voluntad del Embajador Jaime, de su Pueblo, su Gobierno, y de la Alcaldía de Managua, de la Presidencia de la República, esta Casa Bonita y Digna, que agradecemos a Dios en primer lugar. Agradecemos, por supuesto, a tod@s l@s que con Alma Buena contribuyen a la Tranquilidad, a la Seguridad, a la Alegría de Vivir en Paz en nuestra Nicaragua.

Proyectos que se inauguran : Caminos y Carreteras en Terrabona y en Cinco Pinos, Comunidad El Bonete, y Comunidades Jícaro, Santa Fé, Guácimo y Espino; también Calles enManagua, Distrito I y VI, y en el Barrio Antenor Sandino, León; Casa Materna rehabilitada, entregada a las futuras Madres que allí se albergan, a la Comunidad en San Pedro del Norte, Chinandega; y una Vivienda en el Barrio Camilo Ortega aquí en Managua.

A propósito, hoy se celebra el cumpleaños del Compañero Héroe de la Paz, Bismarck Martínez. Allí estuvo la Juventud llevando flores, cantos, a Bismarck, donde reposa lo que encontramos, lo que dejaron de este Ser Humano Especial, los terroristas, los criminales, los que sembraron la violencia, la discordia, los que atentaron contra la Paz en Nicaragua. Allí estuvimos rindiéndole Homenaje con su Familia a este Héroe, Compañero Bismarck Martínez, Héroe del Amor, de la Paz !

Y bueno, decíamos, quisieron eliminarlo de la Faz de la Tierra, como quisieron eliminar la Paz y la Alegría de la Vida de los nicaragüenses, pero Ni Pudieron, Ni Podrán ! Y ahora el nombre de Bismarck Martínez está en toda Nicaragua con los miles de Lotes y las Viviendas Dignas que se entregan, prácticamente todas las semanas, a Familias en toda Nicaragua.

Esa és la Vida…! El que siembra cizaña, el que siembra vientos de odio, no sabe cómo se desenvuelven los acontecimientos, y cómo todo se da vuelta, y todo retorna; ahora, esos vientos tormentosos que sembraron, son Vientos de Paz, son Vientos de Cariño, son Vientos de Alegría.

Y el nombre de Bismarck Martínez, como el nombre de tant@s Compañer@s Heroicos y Martirizados por los crímenes terroristas, no sólo en Tiempos recientes, sino en todos los Tiempos, son ese Legado de Patriotismo Vigoroso, Vital, con el que caminamos tod@s l@s nicaragüenses… Las Mayorías, por supuesto. No estamos hablando de unos cuantitos que andan por ahí, queriendo siempre pedir que a Nicaragua le vaya mal, invocando a sus patrones para que hagan lo que de todas maneras ell@s quisieran hacer aquí en Nicaragua, y están haciendo de alguna manera.

Pero son minorías, ilegítimas, minorías que además tod@s conocemos y tod@s señalamos como destructores. Porque son los destructores de la Paz, son perversión, odio, crimen, y todo eso tiene castigo. Talvez no en este Plano. Pero tiene castigo ! Porque Dios sabe reconocer dónde está el Bien, dónde está la Misericordia, la Solidaridad, el Amor al Prójimo, y dónde está la ambición, terrible ambición que és el comején que carcome a estas cuantas Personas, cada vez más desintegradas, cada vez menos unidas, y cada vez, sobre todo, más despreciadas.

Compañer@s, siguiendo con todo lo que son las Buenas Noticias… Tenemos las Celebraciones de INTUR en el Día Mundial del Turismo, el día de ayer. Y Centroamérica Unida celebrando también ayer el Día del Turismo, Ferias Virtuales de toda Centroamérica, Destino Común. Todos los Países promoviendo el Turismo de manera conjunta. Hoy estamos capacitando, realizando Encuentros desde el INTUR.

Ministerio de la Economía Familiar… Mañana vamos a dar a conocer las Actividades de este Fin de Semana.

Agricultores comparten experiencias de producción en Cambio Climático. Coordinados estos Talleres por la Organización Mundial de Agricultores y el Fondo de Cooperación Internacional de Desarrollo de Taiwán. Se compartieron experiencias valiosas, para trabajar superando los obstáculos del Cambio Climático y del COVID-19. Y en eso Nicaragua, Gracias a Dios, Gracias a Nuestro Dios, Él que Todo lo Puede, Vamos Adelante !

También estuvimos con el Doctor Paul Oquist en Naciones Unidas, en un Encuentro que se dio sobre los Temas de Medioambiente,

Naturaleza. Y en una Consulta Regional sobre Basura Marina y Microplásticos, desde el MARENA, con el Compañero Experto Javier Gutiérrez.

Estamos inaugurando además, desde el INAFOR, Arboreto Municipal en Muelle de los Bueyes, La Praderas, Zelaya Central. Allí estuvimos fomentando el Cuido y el Amor hacia nuestros árboles; promoviendo el rescate, cuido e importancia de las Especies nativas; fortaleciendo la Protección, desde el Cariño y el Respeto a la Madre Tierra.

Comité de Biodiversidad en Naciones Unidas, esa és la Reunión en la que participó nuestro Experto, Doctor Paul Oquist. Más de 80 Jefes de Estado, de Gobierno, Ministros, de una cantidad de Países, participaron en este Evento que fue inaugurado por el Señor Volkan Bozkir, Presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas.

El Doctor Oquist llamó a los Países Desarrollados a cumplir con los Compromisos adquiridos en la Asistencia Social para el Desarrollo. Y además, compartió nuestra experiencia en Materia de Biodiversidad, una experiencia que ha definido como Prioridad, conservar, proteger y restaurar los 20 principales Corredores Biológicos de nuestro País, que se conservan a través de Alianzas con Alcaldías Municipales, Protagonismo de las Familias, en el Modelo de Fé, Familias, Hogares y Comunidad.

Hemos creado una cantidad de nuevos Parques Ecológicos Municipales y de Reservas Silvestres. Sobre todo esto también el Doctor Paul Oquist está preparando un Documento que hace ver cómo se ha trabajado en esta Patria de Tod@s, Patria Buena, Patria Hermosa, Patria de Soberanía y Dignidad, para resguardar nuestra Casa Común, y además trabajar con ella y ganarnos la Vida también en el cuido de la Naturaleza, y encontrando sustento desde los frutos, bien manejados, de la Naturaleza.

Tenemos nuevos Parques Ecológicos en El Castillo, Río San Juan, y El Zapote en Totogalpa, Madriz. Sitios de conservación, de eso que hablábamos, la Biodiversidad; aportan al desarrollo de las Comunidades mediante el Ecoturismo. También, X Festival Nacional conservando las Tortugas Marinas. Y una nueva Reserva Silvestre Privada, “San Martín de Porras”, en el Municipio de Santo Tomás, Chontales.

Humanidad y Naturaleza, Proyecto de Formación, una Reunión en la que se instala este Nuevo Aprendizaje, Nuevo en términos con Nuevos Cursos, y esto está realizándose en la relación entre México y Nicaragua. Fortaleciendo aquí en Nicaragua Estrategias de Calidad Educativa para promover, desde nuestra Cultura de Paz, más y más Amor hacia la Madre Tierra.

Bonos Forestales que entregamos desde el INAFOR en San Francisco Libre, en el marco de la Estrategia Bovina y Cruzada Nacional de Reforestación. Son Plantas que se entregan para contribuir a mejorar los suelos y a restaurar las áreas en San Francisco Libre.

ENACAL nos informa que mejoramos la Vigilancia y el Monitoreo Acuífero en Las Sierras, aquí en Managua. 40 pozos han sido distribuidos en 9 Municipios que se abastecen de Agua Potable de este Acuífero: Managua, Ciudad Sandino, Tipitapa, Ticuantepe, San Marcos, Diriamba, Masatepe, Masaya y La Concepción (La Concha)

Con este Sistema vamos a tener una visión completa sobre cómo se moviliza la explotación de los pozos, y podremos ejecutar mejor todos los Planes de Gestión Integrada y Racional de ese Recurso básico que debemos cuidar, el Agua… Agua para la Vida !

Comunidades Rurales, Encuentro del Nuevo FISE en el Municipio de San Juan de Río Coco, Departamento de Madriz.

El Compañero Salvador Mansell nos informa que en el Barrio Brigada Motorizada, del Distrito I de Managua, 250 Herman@s están estrenando Energía Eléctrica para la Vida, para el Estudio, para el Trabajo, para la Paz, con una inversión de 1 millón 700,000 córdobas del Programa Nacional.

Así estamos, Compañer@s, Tod@s Junt@s. Con esa Confianza que crece, en Dios Nuestro Señor, Vencemos, y Venceremos ! Tod@s junt@s en Buena Voluntad. Tod@s Junt@s, relevando, elevando el Bienestar de Tod@s, en esta Patria de Tod@s, trabajando duro por Derechos para Tod@s. Y sobre todo, en estos días y en estos Tiempos difíciles, Tiempos de Pandemia, librando la Batalla con responsabilidad, con Sensatez, con Humildad, y con Reconocimiento, todos los días, del Amor de Dios a nuestra Nicaragua, porque nos bendice, y de la Conciencia crecida del Pueblo nicaragüense, que siempre nos admira por esa Grandeza Espiritual y sobre todo por ese elevado Sentido de Responsabilidad, Personal y Familiar.

Yo creo, sinceramente, que Dios nos bendice con un Modelo de Familia yde Comunidad, que nos hace vivir sintiéndonos más cercanos, más Hermanos, más en Amor al Prójimo, y con más Compromiso con la Paz.

Gracias, Compañer@s. El Comandante Daniel saluda a todos los Hogares, a todas las Familias… Y Vamos Adelante ! Nos dice el Comandante Daniel, Vamos Adelante ! Seguimos construyendo el Porvenir de Alegría, de Felicidad, de Prosperidad, que tod@s merecemos, con la Dignidad en alto, y con el Legado, el Deber Patriótico que nos dejan los Grandes Héroes Nacionales.

Héroes y Mártires en Nicaragua que todos los días las Familias, las Madres, si aún quedan Madres vivas, l@s Herman@s, l@s Hij@s, l@s Niet@s, bendicen, y los ven como Ángeles que tenemos en el Cielo, implorando Más Bendición sobre nuestra Nicaragua. Y los grandes Héroes Nacionales, Héroes Nacionales que somos tod@s, y algunos a lo largo de nuestra Historia, como Sandino, como Zeledón, como Andrés, más conocidos, más inspiradores, y más Fortaleza para nuestras Conciencias Patrióticas, Dignas, y para la Defensa cotidiana, con Amor, de nuestra Soberanía Nacional.

Gracias, Compañer@s, és nuestro el Porvenir !