Barricada

Encuentran cadáveres de integrantes de agrupación delincuencial en el Caribe Sur

NOTA DE PRENSA No. 208 – 2020

La Policía Nacional informa al pueblo de Nicaragua:

HALLAZGO DE 3 CADÁVERES, INTEGRANTES DE LA AGRUPACION DELINCUENCIAL CONOCIDA COMO “PELO DE MULA”

VINCULADOS AL CRIMEN ORGANIZADO, EN COMARCA EL COCO, MUNICIPIO BLUEFIELDS, REGIÓN AUTÓNOMA COSTA CARIBE SUR.

Ayer jueves, 1 de octubre de 2020, Policía Nacional recibió llamada a través de la línea de emergencia 118, de ciudadano de iniciales P.J.B., de la comunidad El Coco, Punta Gorda, municipio de Bluefields, informando que aproximadamente a la 1:00 de la tarde, se escucharon detonaciones de arma de fuego. Pobladores acudieron al lugar, encontrando los cuerpos sin vida de tres personas del sexo masculino de identidad desconocida, con impactos de bala.

Equipo técnico de investigación se presentó al lugar, identificando a uno de los delincuentes muertos como José Ramón González Oporta, de 52 años de edad, alias “Pelo de mula”, cabecilla de agrupación delincuencial con antecedentes delictivos de Homicidio, Robo con Intimidación (asalto), tráfico de droga y abigeato.

Peritos de Criminalística realizaron Inspección, fijación fotográfica y recolección de evidencias en la escena del hecho, encontrando 1 fusil Ak, 1 Escopeta, 1 revólver, con números de serie borrados, casquillos y un saco macen conteniendo 21 libras de Marihuana.

Resultados; peritajes de balística:

• Fusil AK, Escopeta y Revólver aptas para el disparo y se comprobó que todas fueron disparadas.

• 9 casquillos de AK, 3 de Escopeta y 2 de Revólver, percutidos con armas de fuego ocupadas en la escena.

• Productos nitrados (pólvora) en las dorsales y palmares de los 3 delincuentes muertos.

Cuerpos examinados por médico forense de Bluefields dictaminó causa de muerte: Shock hipovolémico (lesiones por arma de fuego). No hay evidencia de otro tipo de lesiones.

Como resultado de las investigaciones, se determinó que los delincuentes en estado de ebriedad discutieron entre ellos por desacuerdo en transacciones de droga, dinero y abigeato, posteriormente se agredieron con armas de fuego.

Estos delincuentes se dedicaban a cometer asesinatos a productores y campesinos, robos con intimidación (asaltos), extorsiones y tráfico de droga, en comunidades de la Región Autónoma Costa Caribe Sur; Punta Gorda, Pijibay, El Coco, Diriangén, Boca Tapada y reserva Indio Maíz.

Policía Nacional trabaja en la identificación de 2 cadáveres de delincuentes desconocidos encontrados en el lugar. 

Nuestra institución reitera su compromiso de continuar trabajando para fortalecer la seguridad de las personas, familias y comunidades.

Managua, viernes 2 de octubre de 2020.

División de Relaciones Públicas
Policía Nacional