Barricada

El esperado «Mando de la PS5»

La sorpresas del anuncio de PS5 fue el cambio de diseño en el mando de control. Dualsense (que es como se hace llamar el gamepad de la nueva consola) rompe con el estilo tradicional de Dual Shock (y Sixaxis en el lanzamiento de PS3), ofreciendo nuevos materiales, un estilo a dos colores (bicolor) y funciones extra integradas. 

El nuevo mando «Dualsense» se podria comprar por separado a partir del lanzamiento de PS5 (uno está incluido con la consola). La fecha de lanzamiento será el próximo 12 de noviembre en Estados Unidos, Canadá, Mexico, Corea del Sur, Japón, Nueva Zelanda y Australia.

Sticks y botones 

La configuración de botones básica conserva la característica del Dual Shock tradicional. Cruz digital «partida», dos sticks analógicos, los cuatro botones con la nomenclatura tradicional: cuadrado, triángulo, círculo y equis, En la parte superior contamos con los botones L y R, y en la parte central tenemos el botón PlayStation, con la forma del logo. 

Las novedades del Dualsense radican en que los botones «options»» y «share» han cambiado de denominación por dos símbolos (aunque conservan sus funciones). En la parte baja aparece un nuevo botón «mute» para silenciar el micrófono. También ha cambiado una de las funciones tradicionales de los botones. Normalmente el botón aceptar era «X» en anteriores versiones de la consola, mientras que el botón «O» se utilizaba para volver atrás.

En PlayStation 5, las funciones se alteran, aceptamos con «O» y retrocedemos con «X», una configuración más típicamente japonesa, que por ejemplo hemos visto en las consolas de Nintendo (es la configuración por defecto en los juegos de Nintendo Switch).

En la parte inferior, encontramos un puerto para enchufar los auriculares, recomendados para disfrutar del sonido inmersivo de la consola (aunque no son necesarios). 

Superficie rugosa

La construcción de Dualsense cuenta con dos superficies diferentes.  En la parte frontal, el mando tiene una construcción lisa, mientras que la parte trasera tiene una superficie rugosa, para mejorar el agarre. 

Vibración háptica

La vibración es uno de los aspectos que más ha evolucionado en los juego de PS5. Hasta ahora los mandos Dual Shock contaban con dos motores con diferentes pesos. De este modo podían ofrecer tres tipos de vibración dependiendo de si se activaba el motor más ligero, el pesado o ambos a la vez. 

Pero en caso del Dual Sense los motores están activados por una bobina, esto significa que son mucho más sensibles y reaccionan antes. De esta manera podremos notar diferentes grados de vibración en un juego.

Los impulsos que utilizan los motores de vibración del mando Dualsense de PS5 se toman del sonido de los juegos. así es mucho más inmediato y queda mejor sincronizado con lo que vemos en pantalla .

Gatillos L y R con resistencia progresiva

Otras novedades del mando de control es ofrecer un grado de resistencia variable en los gatillos L y R.  Esto significa que no costará lo mismo presionar estos gatillos dependiendo de su función en el juego, ya sea pisar el acelerador en un juego de velocidad, tensar la cuerda de un arco o disparar un arma de fuego. 

Batería: carga y duración

El mando Dualsense es inalámbrico, y cuenta con una batería de 1560 mAh (comparada con los 1000 mAh que tenía la batería del Dual Shock 4). Mientras que el mando de control de PS4 duraba entre 4 y 8 horas, en este caso se espera que podamos jugar más de 14 horas sin necesidad de cargar el mando. Esta duración puede ampliarse mediante sucesivas actualizaciones del firmware, como ocurre actualmente con los mandos de Nintendo Switch. 

Para cargar los mandos de PS5, se utiliza un puerto USB tipo C en la parte superior o bien los contactos de la parte inferior, si estamos utilizando una estación de carga .

Sensores de movimiento

El mando de PS5 cuenta con sensores de movimiento que detectan la posición e inclinación del mando. Es un sistema de acelerómetro y giroscopio, como el que se ha incorporado en mandos anteriores, desde el Sixaxis de PS3. En Astro´s Playroom para PS5 podemos inclinar el mando para arcar en qué dirección queremos que salte nuestro personaje. 

Lightbar

Como en el caso de Dualshock 4, el gamepad de PS5 cuenta con una barra de luz, que puede cambiar de color según lo que ocurre en el juego.

Panel táctil

El Dualshock 4, la parte central está ocupada por un panel táctil, que en Asro´s Playroom se utiliza, por ejemplo, para bajar una cremallera. Este panel puede configurarse además como un botón adicional. La precisión del panel táctil en los primeros vídeos de prueba (en la edición japonesa de Try PS5) ha mejorado considerablemente. 

Altavoz y micrófono

El mando incorpora un altavoz y un micrófono que también se pueden utilizar en los juegos para mejorar la inmersión. No sólo se trata de escuchar algunos sonidos por una fuente distinta (que se desactiva si estamos utilizando auriculares). También se pueden añadir a los controles. El micrófono se utilizaba también en numerosos juegos de PS4, para escuchar llamadas telefónicas o en juegos de terror, para escuchar susurros por una fuente más cercana al jugador

En Astro´s Playroom el micrófono se utiliza para detectar cuándo el jugador sopla, con lo que podemos mover un molinillo de viento.