Barricada

Estudiantes celebran el día de la Resistencia Indígena y Popular

Con una verbena cultural, estudiantes y docentes de Centro Educativo Experimental México, celebraron el Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular, donde se presentaron trajes típicos, gastronomía propia de cada región del país.

El subdirector del Centro de Estudios, Alexander Ríos indicó que en la actividad participaron alumnos de los diferentes grados y años del turno de la mañana. “Cada uno, cuenta con una representación gastronómica y exposición de un departamento, seleccionado por estudiantes y docentes, es un trabajo en conjunto con todo el personal”.

Te puede interesar: Ni descubrimiento ni encuentro. Día de la Resistencia Indígena

Durante la actividad los estudiantes usaron vestimenta representativa de los indígenas y resaltaron la valentía en la defensa de la cultura y tradición durante la colonización.

“Nosotros como Federación de Estudiantes de Secundaria queremos darle un ejemplo a todos esos niños y niñas que vienen creciendo para que se sientan orgullosos de nuestras costumbres y tradiciones, que se den cuenta que Nicaragua es un país independiente, libre y soberano,» comentó Axel Reyes.

La Fiesta de la cultura indígena se realiza en los centros educativos a nivel nacional y continúan a los largo de la semana en las modalidades de Primaria y Secundaria a Distancia en el Campo.

Por su parte el estudiante Daniel Cardoza, resaltó que la importancia de la conmemoración del día de la Resistencia Indígena, la cual deja como enseñanza el orgullo de las costumbres y tradiciones que tienen los nicaragüenses.

Por Odilena Mejía.