Barricada

Diputados nicaragüenses participan en conferencia sobre campaña de hábitos saludables de la FAO

En saludo al Día Mundial de la Alimentación; diputados, diputadas y asesores legislativos del parlamento nicaragüense participaron un intercambio sobre la campaña de hábitos saludables y reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos que desarrolla la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El intercambio fue organizado por la Asamblea Nacional en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Consejo Interuniversitario de Soberanía, Seguridad Alimentaria y Nutrición (CIUSSAN).

La diputada Maritza Espinales, Primera Vicepresidenta de la Asamblea Nacional, en su intervención señaló que dentro de las políticas públicas que ejecuta el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, se encuentran aprobadas 25 estrategias productivas, que son ejecutadas en toda Nicaragua, para garantizar la seguridad alimentaria.

«Estamos aquí para compartir y y generar conciencia del significado que tiene las y los diputados, los equipos técnicos, nuestro secretario legislativo en el compromiso de seguir legislando, acompañando las políticas públicas y los programas de gobierno, para asegurar desde este parlamento nicaragüense la seguridad alimentaria, la disposición, el acceso y concretar el derecho a la alimentación sana y segura», enfatizó.

Espinales agregó que «como parte de la fortaleza que tiene el parlamento nicaragüense, compartimos el trabajo con el poder ejecutivo, porque recordemos que aprobar el presupuesto general de la república es una de las funciones de la Asamblea Nacional».

Dijo que en «el presupuesto nosotros garantizamos la ejecución de las estrategias que hemos planteado, por ejemplo, para el 2020 se aprobaron 1 millón 267 mil córdobas para el Programa Productivo Alimentario, esto certifica a 9 mil 060 bonos a familias de la zona rural y periurbana. Aprobamos también el Programa de Fomento a la Agricultura Familiar, aquí estamos hablando que vamos a beneficiar 23 mil 905 familias y legalizar 3 mil 500 cooperativas nuevas y algunas existentes, esto se refleja en el fortalecimiento de los pequeños negocios y a las pymes y terminan impactando en 7 mil 242 ferias nacionales y departamentales de producción y comercialización de los productos».

Iván León, representante de la FAO en Nicaragua, envío un cordial saludo a los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional.

«El parlamento nicaragüense nos han permitido trabajar por muchos años y también los felicito por lo por los digesto jurídico que hemos venido acompañando en la seguridad y soberanía alimentaria, recursos naturales, transversalización del enfoque de la seguridad alimentaria y aprobación de otras leyes«, agregó León.