Luego de haber sido dictaminada favorable por la Comisión Económica, este jueves en la Asamblea Nacional inició la discusión para ser aprobada la iniciativa de Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, que garantiza la seguridad del Estado.
Esta iniciativa de ley tiene como objetivo fundamental, la regulación del actuar en el territorio nacional de los que se denominan en la Ley como «Agentes extranjeros».
En La ley queda establecido el marco jurídico de regulación a las personas naturales o jurídicas que respondan a intereses y financiamiento extranjero, y utilicen dicho financiamiento para realizar actividades que deriven en injerencia de gobiernos u organizaciones extranjeras en los asuntos internos de Nicaragua, poniendo en riesgo la seguridad del Estado.
Esta misma ley tiene excepciones, por ejemplo, las personas pensionadas extranjeras, estás exentos de aplicárseles esta ley. De igual manera las personas que reciben remesas familiares, las empresas productivas y comerciales extranjeras, las fábricas y cadenas de supermercados, de inversiones extranjeras y sus trabajadores, y los prestadores de servicios de estas empresas no se les aplica.
También están exentas las personas que desarrollan actividades económicas, comerciales y productivas en base a tratados internacionales como el TLC o los acuerdos de asociación.