Barricada

Ministerio de Gobernación: durante el 2020 se han brindado 3 millones 728 mil 390 servicios

Durante el acto oficial por el 41 aniversario de fundación del Ministerio de Gobernación (MIGOB), la Ministra de esta institución, compañera María Amelia Coronel Kinloch, brindó el informe de gestión del trabajo que realizaron las diferentes direcciones de este organismo.

Informe de gestión 2020

La Ministra de esta institución, compañera María Amelia Coronel Kinloch aseguró que el Ministerio de Gobernación avanza en la formación de un colectivo de compañeras y compañeros que permite con principios de ética y humildad servir mejor al pueblo, avanzar y cuidar en la construcción del Porvenir de la población nicaragüense.

«El ejemplo han sido legados por el fundador del MIGOB, el Comandante Tomás Borge Martínez, el inclaudicable formador de generaciones que dio en el camino el trabajo honroso y sin descanso y por supuesto el Comandante Pedro Arauz Palacio, cuya entrega hizo realidad las justas aspiraciones del pueblo, los cuales son ejemplo de los sueños y sacrificios de los héroes y mártires que dejaron la Patria en libertad», añadió Coronel.

Este año 2020 nuestra institución en camino sus esfuerzos en la ejecución de planes de trabajo para fortalecer y mejorar la calidad de los servicios migratorios ampliación de cobertura a nivel nacional con la construcción de 23 estaciones de bomberos unificado para atender la emergencia y acercar los servicios al pueblo.

  1. Promoción de una cultura de prevención de incendios que ayuden evitar la pérdida humana y bienes materiales de las familias nicaragüenses
  2. Garantizar el buen funcionamiento de los establecimientos del sistema penitenciario como integrante de la Comisión Nacional institucional para la detección y prevención del covid-19.
  3. A través del Ministerio de salud venimos cumpliendo de manera rigurosa las medidas educativas, preventivas y de protección en los puentes fronterizos del país, establecimiento penitenciario oficinas de servicio al cliente de trámites migratorios.

La Ministra María Amelia Coronel también indicó que la terrible pandemia el covid-19 no ha detenido el trabajo de esta institución, quienes le dan gracias a Dios nos sentimos orgullosos y bendecido en anunciar que que hemos porque han garantizado a las familias nicaragüenses y otras nacionalidades los servicios requeridos.

Hemos garantizados a las familias nicaragüenses y otras nacionalidades 3 millones 728 mil 390 servicios, entre ellos:

  1. Migratorios
  2. Bomberiles
  3. Penitenciarios
  4. Asistencia del Cuerpo Diplomático Consular acreditado en el país.
  5. atención a los connacionales que se encuentran en el exterior
  6. Recibiendo a los connacionales repatriados en vuelos organizados y cumpliendo con todas las medidas de salud comunitarias, brindadas por la OMS.

De igual manera Coronel agregó que desde el sistema penitenciario nacional se continúan garantizando las visitas de familiares a presos y presas con todas las medidas de seguridad sanitaria para prevenir el contagio del covid-19.

«Seguimos garantizando la atención a las entidades sin fines de lucro y atendiendo a compañeros retirados del Ministerio del interior y Ejército Popular sandinista, en coordinación con el Instituto nicaragüense de seguridad social y la procuraduría General de la República, garantizando la atención médica y especializada a pacientes crónicos como restitución de derecho», acotó.

Asimismo destacó que los Bomberos Unificados de Nicaragua son parte de la Prevención y Mitigación de desastres naturales en Nicaragua y también miembros de la confederación del cuerpo de bomberos del Istmo centroamericano, los cuales fueron certificados como bomberos aeronáuticos, en el Instituto centroamericano de Capacitación de Aeronáutica, ICA, en El Salvador, primera vez en la historia del país.

«Al 2007 el Migración tenía 16 oficinas ubicadas en las cabeceras departamentales, hoy gracias a Dios atendemos desde 25 puertos fronterizos a nivel nacional y 27 oficinas de trámites migratorios,» aseguró la Ministra.

Estos centros de atención facilita el acercamiento de los servicios a las comunidades como nueva Guinea, El Rama, Siuna, Somotillo, Ciudad Sandino y Ticuantepe, permitiendo a las familias nicaragüenses tener a su alcance, cortando la distancia tiempo y recursos.

En cuanto al transporte de carga internacional aérea y terrestre no se ha detenido a pesar de la terrible pandemia del covid 19, en los puertos fronterizos terrestres se aseguró la movilidad de personas de manera ordenada y segura cumpliendo estrictamente con el protocolo sanitario.

También se atendieron a 2, 844 connacionales repatriados desde Estados Unidos, México, Costa Rica y Panamá, brindándoles el apoyo necesario para regresar a sus familias en el contexto de la pandemia del covid 19, entre otras actividades.

Coronel agradeció al Gobierno de Nicaragua, presidido por el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo, por la confianza de poner en manos de esta institución los diferentes servicios en beneficio de las familias nicaragüenses.

Te puede interesar: Conmemoran el 41 aniversario de Fundación del Ministerio de Gobernación en Nicaragua