Barricada

Declaraciones 04 de Noviembre 2020

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 4 de Noviembre del 2020:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua, que se siente en Bendición, que se siente trabajando duro, sin detenernos, y prosperados precisamente.

Qué quiere decir prosperad@s ? No estamos hablando sólo de Prosperidad Material, estamos hablando de nuestra Conciencia, nuestras Almas que se entregan a Dios y que crecen en el Conocimiento de Su Gran Poder. Prosperados porque entendemos mejor dónde está el Gran Poder de Dios, y qué nos toca a cada uno de nosotr@s hacer para escuchar la Voz del Altísimo, para disponernos a servir a las Familias, a nuestro Pueblo, como Cristian@s. Para disponernos en Misión Permanente de Servicio Amoroso al Prójimo.

Nos sentimos, ayer lo decíamos, bendecid@s y agradecid@s a Dios, prosperad@s en Conciencia que sabe identificar de dónde venimos, adónde vamos, a quién debemos todo lo que somos y todo lo que hacemos, y sobre todo, de dónde viene nuestra Fortaleza de Espíritu, nuestra Fuerza, para trabajar duramente, y avanzar, no dejar de caminar nunca, avanzar en todas las circunstancias.

Cómo nos sentimos de agradecid@s a Dios por este Modelo de Presencia Directa, de Familia, de Comunidad. Este Modelo que nos permite articularnos, coordinarnos, escucharnos. Este Modelo que nos permite, y lo decimos y no nos cansamos de decirlo, aprender todos los días. Y porque hemos aprendido és que hemos atendido todos los llamados a la evacuación, a proteger la Vida, en todo momento, antes, durante, y después, si acaso podemos hablar ya de después, porque este Fenómeno, este Huracán, los Medios de Comunicación decían “monstruoso”.

Este Fenómeno se proyecta, aquí dice INETER, que salga del País el día de hoy, con vientos fuertes hasta de 75 kilómetros por hora. Pero la influencia del Fenómeno va a quedar por todo el día de hoy y probablemente los próximos días también, sobre todo el Territorio. Por qué ? Porque los suelos están impregnados, húmedos, mojados, empapados decimos nosotr@s, y hay que observar los Puntos Críticos en todas partes.

Tenemos Puntos Críticos en todo el País, y también para eso nos hemos preparado, hemos aprendido, y hemos estado visitando, hora a hora, a las Familias que habitan cerca de estos Puntos Críticos, porque debemos garantizar que si corren riesgos significativos, se vayan por unas horas, unos días, a casa de familiares que estén menos vulnerables; que sean menos vulnerables los terrenos. Estamos hablando, sobre todo, de los terrenos.
Esa humedad exagerada, tener los suelos empapados, nos pone en riesgo a tod@s, en todo el País. Aquí en Managua está lloviendo, en todas partes está, o lloviznando, o lloviendo un poco recio, o con brisitas, algunos dicen “como pelusa de gato”. Pero no nos confiemos ! Esas lluvias van dejando el suelo empapado y se pueden producir deslizamientos, deslaves.

Por eso hay que garantizar, uno, a través de las visitas que estamos realizando, que hemos venido realizando y que debemos seguir realizando a los Puntos Críticos y a las Familias, garantizar que quien sienta, y también nosotr@s indicarles con la experiencia que tenemos ya, vulnerabilidad, que se traslade por un tiempito a casa de familiares, para pasar estas horas que nos exponen.

La influencia sobre el Territorio Nacional va a ser, dice INETER, todo el día de hoy, y lluvias en el Pacífico, Norte, Centro.

Al momento del corte de este Informe que acaba de entrarnos, de INETER, hay lluvias moderadas en Rivas, Chontales, Juigalpa, en Matagalpa, en Jinotega, en Ocotal, y estamos esperando también lluvias en San José de Bocay, Wiwilí, El Cuá. Igualmente estamos vigilando los Ríos, porque tod@s sabemos que se presentan crecimientos en los Ríos, desbordes… El Prinzapolka, por ejemplo, lo estamos vigilando cercanamente, porque allí hay riesgo inminente de desborde, y Gracias a Dios, desde ayer las Familias que están en situación de mayor riesgo, de mayor vulnerabilidad, fueron desplazadas para protección.

Hay también, dice INETER, oleajes de hasta 2.5 metros de altura en todo el Litoral Pacífico, y sobre todo en Rivas, el Istmo de Rivas, y la recomendación del INETER és abstenerse de navegar en embarcaciones pequeñas y menores.

Hemos trabajado, con la Bendición de Dios que nos ilumina, ese Sol que no declina, hemos trabajado bien, y debemos seguir trabajando bien. No bajar la guardia en ningún momento !

Ya sabíamos que venía el Fenómeno, que nos iba a traer vientos, lluvias, destrozos materiales, pero lo importante fue protegernos, proteger a las Familias, y salvar Vidas. Y és lo que hemos hecho con tanto Amor, y con Reconocimiento al Dios del Amor, al Dios Omnipotente que nos guía en todo momento.
Hemos dicho, desde ayer, que tenemos albergad@s a 30,000 Herman@s de las Comunidades del Litoral en Casas Solidarias, Iglesias, Escuelas, Instituciones del Estado. Y también hemos dicho que hemos tenido el acompañamiento perfecto de nuestro Ejército de Nicaragua, de nuestra Policía Nacional, de nuestro Ministerio de Gobernación, de los Bomberos Unificados con sus Unidades de Salvamento y Rescate, y hemos tenido la coordinación perfecta, Gracias a Dios… El MINSA, desplegado.

Aquí tengo una hermosa Nota… La Vida ! Cómo brota la Vida en nuestra Nicaragua Bendita ! Hasta las 8 de la mañana de hoy, imagínense, en medio del Huracán y los vientos y las lluvias, y los techos que volaban, nacieron 10 Niñit@s en el Hospital Provisional de Bilwi, Puerto Cabezas : 6 mujercitas y 4 varoncitos, todos de la Comunidad Originaria Mískita. Y nos imaginábamos que iba a haber Eta y Eto, y ya está la primera Eta, la muchachita que lleva el nombre de Eta Wilson, entre l@s 10 Niñ@s que nacieron ayer, en medio del Huracán.

Vida que brota… Vida que nos habla de Amor, de Trabajo, de Dedicación, de Familia, de Comunidad… Vida que nos dice : Adelante, que siempre sale el Sol…! Vida que nos dice : Confianza sólo en Dios, que nos da las Fuerzas para trabajar. Confianza y Esperanza, porque tenemos Vida, tenemos Esperanza, y tenemos esa Fuerza de un Espíritu Grande.

Queremos saludar, en medio de todas las noticias que estamos dando, a las Madres : Cecilia López, 21 años, de Kukalaya, su tercer hijo, le puso Josep; Belia David Nelson, del Barrio Nueva Jerusalén, 19 años, también nació su primera niña, primeriza, Dayling Pérez Simons. Seisa Cramer Omier, de 21 años, en Spanishtown, todas de las Comunidades Originarias Mískitas que nos llenan de tanto Orgullo; Rafael Santiago Jorge Cramer se llama el bebecito.

Nevi Centeno Thompson, de 18 años, en San Judas, así se llama el Barrio donde vive, a su niño le puso ella Santiago Jorge Thompson.
Liliam Dixon Simons, de 32 años, del Barrio El Muelle, también Compañera del Pueblo Originario Mískito, dio a luz a su cuarto hijo, una mujercita que se llama Neslijam Liane Romero. Analy Godfris Laus, de 19 años, todos son de la Comunidad, del Pueblo Mískito, con domicilio en el Barrio Thelma Morales, dio a luz a su primera hija y lleva el nombre de Andi Naebia Vanegas.

Flordina Joel Western, de 20 años, Compañera Mískita, dio a Luz a su segunda niña, lleva el nombre de Jordina Analy Western; Lonchita Wellingston, de 19 años, Compañera del Pueblo Mískito, con domicilio en el Barrio Cocal, tuvo su primer hijo y se llama Nacho Peter Wellingston; Belkis Wilson Colwan, de 18 años, también del Pueblo Mískito, con domicilio en el Barrio Nueva Jerusalén, dio a luz, trajo al Mundo, con la Bendición de Dios, a su primera Niña, que lleva el nombre de Eta Wilson Curbelo.
Cómo no se va a emocionar un@, cuando ve cómo en medio de los desafíos más grandes, tenemos Esperanza y tenemos Vida. Bendito sea Dios ! Gloria a Dios !

Y Adela Centeno Dixon, de 32 años, también del Pueblo Mískito, con domicilio en la Comunidad Samil-Prinzapolka, y nace su séptimo hijo, una mujercita, y la Familia todavía no decide el nombre que darán a la bebecita.

Miren qué lindo, en medio de toda la tribulación, de la tormenta, ahí está la Vida, ahí está el Sol, que no declina, la Fuerza de la Vida que tiene este Pueblo, que tienen las Familias, que tenemos las Mujeres, que tenemos en nuestra Nicaragua tod@s los que creemos que el Futuro nos pertenece, porque precisamente sabemos esperar, quiero decir, mantener en alto la Esperanza confiando en Dios.

Así que, Compañer@s, ahí estamos, con la Vida en alto. Allá en Bilwi, en un Hospital Provisional nacieron 10 Niñit@s… La Luz de Dios !

Por otra parte también, desde la mañana estamos ya trabajando en Bilwi y en las Comunidades aledañas donde hubo destrozos también, en atender, uno, el levantamiento de daños, y recoger toda la información. Hoy en la tarde estamos convocad@s a una Reunión con el Doctor González y el Compañero Iván Acosta, precisamente para evaluar daños, habiendo recogido la información en cada lugar con las mismas Familias. En Las Minas también, así como en las Comunidades aledañas.

Estamos vigilantes todavía en Prinzapolka donde no sabemos, si el Río se desborda, qué destrozos nos puede dejar; y después el paso de salida hacia Wiwilí, Jinotega,

hacia San José de Bocay, Dios nos proteja, San José nos proteja, y hacia El Cuá también, porque El Cuá puede recibir alguna de esta influencia.

Vigilantes con todos los Ríos, decíamos, y atent@s. Esto no ha pasado todavía. Vamos bien, Gracias a Dios, que nos permite identificar nuestras Fortalezas, y agradecerle a Él por nuestras Fortalezas. Cuál és la gran Fortaleza de nuestro Pueblo ? Este Modelo, Cristiano, Solidario, de Fé, de Familia, y de Comunidad, este Modelo que nos distingue y nos defiende.
Ahí estamos…! Todas las Instituciones, repetimos, están hoy en el terreno, desplegadas con las Brigadas Comunitarias, haciendo recuento de daños, y limpiando, escombreo en las calles, de manera que podamos quitar de las vías los árboles caídos, en Las Minas, en Bilwi, en las Comunidades recoger todo lo que podamos recoger. Y estamos listos también para salir hacia allá con más respaldo, más avituallamiento, y sobre todo, lo que se requiera para que las Comunidades, las Familias recuperen rápidamente la normalidad en sus Vidas.

Tenemos el problema del Río Wawa, donde todavía no se puede pasar. Y estamos pendientes también de ver cuál és el resultado de las evaluaciones en Las Minas, en las Comunidades, así como en las Comunidades que van desde Las Minas hasta Bilwi, y si hay algo que atender también en Jinotega, Nueva Segovia, como siempre, atendiendo con Esmero, con Amor, con Respeto, con Solidaridad, como Herman@s, Fraternidad entre nosotr@s… Como Herman@s, como Cristian@s.

Dice aquí el Doctor González en el Informe que me pasó, que ya salió el Sol; no sólo nacieron Niñ@s ayer y hoy, sino que ya salió el Sol, los primero rayos, y que ha comenzado el retorno de las Comunidades del Litoral del Caribe Sur que habían sido protegid@s, movilizándose, y en el Caribe Norte y en el Triángulo Minero, donde ya estamos trabajando, activando todos los servicios, limpiando, escombreando, y contando los destrozos, los daños, para atenderlos con Esmero, con Amor, como Cristian@s, como Herman@s, como Solidari@s que somos.

Compañer@s, dicen que ya hay tiendas abiertas, el Comercio activándose en Bilwi, nos informa el Doctor Guillermo González en el Reporte que me pasa. Y luego, que estamos vigilantes también en todos los Municipios donde se supone que saldría esta tarde el Huracán. El último Reporte nos habla de la salida para esta tarde, probablemente entre 3 y 4 de la tarde, pero eso nunca és exacto. Pero estamos pendientes, esperando, y protegiendo a las Familias.

Luego tenemos, Compañer@s, los Informes que han venido presentando las Instituciones sobre la atención a este Fenómeno, todos los Ministerios, MIFAMILIA que está allá acompañando en Albergues a las Familias que están protegiéndose; tenemos también en Jinotega al Ministerio de la Familia, en Chinandega Norte, donde también nos movilizamos de manera protectora, y en San Rafael del Sur.
Por otro lado también tenemos, Compañer@s, al MINSA que presentó su Informe. Todos estos Informes ya los hemos mandado a los Medios de Comunicación.

TELCOR, que está trabajando en las afectaciones al Servicio de Telecomunicaciones, trabajando para lograr estabilizar estos servicios, una vez atendidas las afectaciones o los destrozos que nos ha dejado este huracán.

Tenemos también, Compañer@s, el Reporte de las 11:40 de la mañana, del Compañero Salvador Mansell, que nos habla de los Municipios que ya tienen Energía Eléctrica normal : Karawala, Waspam, San Juan de Nicaragua, La Cruz de Río Grande, Bluefields, El Ayote, Mulukukú; en Tasbapauni todavía las Familias están sin Energía, estamos atendiendo ya las reparaciones, están llegando las Brigadas que salieron por mar hoy; y en Bilwi desde ayer sin Energía, protegiéndonos, porque estamos en la limpieza de postes, de árboles caídos, y de todo lo que destrozó el Huracán.

En Corn Island todavía hay 150 Familias sin Energía; después tenemos Siuna, Rosita y Bonanza fuera de servicio desde las 23 horas de ayer, estamos trabajando en eso. En este momento no sé si ya llegó la Energía; a las 11:30 que reportaba el Compañero Mansell decía que no. La Línea de Transmisión 8540 tuvo problemas.

Suministro de Energía Eléctrica en los Municipios de Laguna de Perlas y Kukra Hill pendiente de normalizarse; Wiwilí y Ayapal están sin suministro de Energía debido a postes inclinados que se están reparando. También tenemos en el resto del País, por las lluvias que se han dado, 51,891 Familias sin Energía; es decir, el 96% de nuestro Pueblo, de las Familias nicaragüenses, tienen Energía, Gracias a Dios.
Tenemos también, Compañer@s, las incidencias de los Volcanes… Hubo incidencia de gases y cenizas en el Telica, pero sin afectaciones en las Comunidades aledañas. És una cosa bastante normal.

Compañer@s, tenemos aquí otro Informe del Compañero Salvador Mansell; vamos a circularlo a través de los Medios.

En cuanto a los niveles de los Ríos, tenemos en observación todos los Ríos; en Tumarín, en La Cruz de Río Grande, en el Río Grande de Matagalpa todavía estamos aceptables, no hay riesgo de desborde más que en el Prinzapolka que subió 3.7 metros, y el Río Coco que también subió allá en Wiwilí. Todos los demás Ríos están en niveles aceptables.

Compañer@s, aquí hay otro Reporte del INETER; informa que el Fenómeno, ahora ya Tormenta Tropical Eta, se continúa debilitando poco a poco, mientras se dirige al Oeste, hacia Honduras. Nuestro Abrazo Solidario a todo ese Hermano Pueblo de Honduras, a su Gobierno, a su Presidente. Dice aquí : Los vientos son de 75 kilómetros por hora a estas alturas, y se espera que esta tarde salga de nuestro País.
Tenemos también, Compañer@s, al Compañero Virgilio Silva que nos reporta sobre la situación en los Puertos, con los daños que esperábamos y que tenemos que atender. Por eso nos reunimos hoy mismo los Jefes Institucionales, a las 5 de la tarde, con el Compañero Iván, con el Compañero Doctor González, para que ver cómo hacemos el Plan completo de reparación de los daños sufridos, atendiendo los daños sufridos.

Queremos agradecer el apoyo que hemos recibido en el primer plano de atención a la Emergencia, con los alimentos del PMA, con

llamadas que hemos recibido también de Gobiernos, de Embajadas; Reuniones que se sostendrán para ir viendo, una vez cuantificados con seriedad todos los daños, ir viendo cómo también vamos haciendo una gestión internacional, a Organismos, a Gobiernos Amigos, para respaldarnos, para garantizar que las Familias puedan recuperar la normalidad en sus Vidas; los Puentes que han sido afectados, las Carreteras, los Caminos, todo eso. Buscar los recursos que nos permitan atender esa Emergencia en los Caminos, las Carreteras, los Puentes, para que ninguna Persona corra riesgo.
Imagínense pasar un puente y que sufra un percance, no podemos ni siquiera pensarlo. Por eso hay que trabajar, en primer lugar recorrer todas las Infraestructuras, hacer el levantamiento, y especificar en un Plan de Acción todo lo que hace falta hacer.

ENACAL nos reporta que trabaja ya en la rehabilitación en todos los puntos. No hay mayores daños en Bilwi. Tenemos lluvias, ya sabemos, en casi todo el País, fuera de la trayectoria del Huracán, por lo que se mantiene el Monitoreo permanente para garantizar el Servicio de Agua Potable.
Los Bomberos de la Dirección de Bomberos Unificados atendiendo a las Familias también.

Aquí está el Reporte de las Alcaldías, que han trabajado coordinadas con la Policía, con nuestro Ejército, con el SINAPRED; coordinados, reparando, limpiando, donde podemos entrar a reparar, a limpiar. Y levantando el Informe de País, de los destrozos, de los daños sufridos en viviendas. Esa és la prioridad, Vivienda, Infraestructura y Seguridad Vial.

Aquí está el Informe del General Mojica, vamos a estarlo compartiendo a través de

los Medios. Están todos los Puentes : Rosita-Bonanza, restablecido; Río Blanco-Siuna-Puerto Cabezas con transitabilidad, exceptuando el paso del Río Wawa. Y luego, tránsito también posible entre Waslala y Siuna, superando las afectaciones en el Puente Waní, en el Rosa Grande, y en El Taladro. Puerto Cabezas o Bilwi-Sinsin-Waspam con tránsito posible.

Atendiendo las lluvias y atendiendo las crecidas de Ríos que obstaculizan el tránsito en los lugares donde se presenta la lluvia de manera permanente.
También tenemos Informes de MARENA, de INAFOR, de INPESCA. Todos estos Informes están siendo circulados a través de los Medios de Comunicación.

Compañer@s, tenemos aquí los Informes de cada día, las Noticias, las Buenas Nuevas que leemos cada día. Toda la Actividad del Ejército de Nicaragua también está reflejada en las Notas Informativas que hace circular nuestro Ejército a través de los Medios; la Policía Nacional igualmente brinda su Informe.

Y bueno, ya en el día a día y en las Buenas Nuevas de cada día, hemos enviado Carta de Felicitación al Presidente de la República de Côte d’Ivoire (Costa de Marfil), su Capital Abiyán, Hermano Alassane Ouattara, quien ha sido reelecto en un Triunfo que tuvo en las Elecciones del pasado 31 de Octubre. También al Reino de Tonga, a Su Majestad el Rey Tupou VI, por el 145 Aniversario de su Día Nacional hoy 4 de Noviembre.

Y al Presidente de la República Islámica de Afganistán también nuestras Condolencias las hicimos llegar, por el odioso atentado terrorista, brutal atentado acaecido en la Universidad de Kabul. 25 Personas perdieron la Vida y una cantidad de Herman@s también resultaron herid@s. Le hemos expresado nuestra firme condena y repudio, así como la Solidaridad, y le hemos pedido que envíe nuestro Cariño y Oraciones a las Familias de las víctimas, a los amigos, a los heridos.

Compañer@s, hoy Jueves estamos entregando 47 motocicletas más, ayer fueron 56 camionetas, hoy son motocicletas para fortalecer el trabajo en el terreno. Los Equipos Locales de los SILAIS de todo el País están recibiendo estos vehículos que les permiten movilizarse de un lado a otro, y atender mejor a las Familias.

Luego, Compañer@s, el Ministerio de Educación, la Comunidad Educativa que está también con algunas Escuelas como Albergues, y sin detener todo lo demás, las Matrículas, ayer decíamos 700,000, no sé si hay nuevo Reporte, creo que va a ser hasta el Viernes que me va a presentar la Compañera Miriam, el Compañero Salvador, el nuevo Reporte. Pero hay cantidad de Congresos, Eventos, Matrículas, preparación para el Cierre de Año, preparación para entregar el millón 200,000 juguetes, y las Promociones que se están preparando, Exámenes y Promociones en todos los Niveles de Educación. Buenas Nuevas, Gracias a Dios.

Tenemos Colegios, Escuelas, Madre Teresa en El Rosario, El Peñón en San Miguelito, Wano en Waslala, Lima Lila en El Tuma-La Dalia, Colegios donde se invierten más de 6 millones de córdobas y donde se está trabajando para mejorar todas las condiciones de estudio, y de docencia, por supuesto.

Nos informa el General en Retiro Omar Halleslevens desde el CONICYT, la III Feria Científica de los Niñ@s y Adolescentes, y el Concurso de
Robótica en Mi Escuela, que se lanzó ayer en el Instituto Elvis Díaz Romero, de Managua. Sin detenernos, avanzando a paso firme, con Confianza y Esperanza en Dios Nuestro Señor !

Compañer@s, 73 Municipios hasta las 12 del día habían tenido abundantes lluvias, y más que tendrán en las próximas horas. Por eso decimos, sin bajar la alerta, sin bajar la guardia, sin confiarnos más que en Dios, y en el trabajo que podemos seguir haciendo, que debemos seguir haciendo, para proteger y salvar Vidas ! Tres sismos en nuestro Territorio, sin incidencias.
Relanzamiento de Comisarías de la Mujer… Mañana Jueves en Teustepe, allí son 17,000 Compañeras Mujeres, y luego tenemos en Santa Lucía el 12. El Viernes 6, Unidad de Seguridad Ciudadana en Ciudad Darío, para 47,000 Herman@s, y el Viernes 13 en San Juan de Limay, con la Bendición de Dios.

Qué queremos las Familias nicaragüenses ? Vivir tranquil@s, vivir segur@s, sentirnos viviendo en un Modelo que nos acerca más y más cada día, como Herman@s, como Familias, y nos acerca para avanzar, trabajando, estudiando, emprendiendo y prosperando.

Compañer@s, en tramos de venta de pólvora nacional y pólvora china se están realizando visitas desde los Bomberos Unificados. Ahí vemos las fotografías y todas las tareas que se están cumpliendo para usar responsablemente la pólvora, en estos días que nos llegan de tanta Devoción y Festividad Navideña, Navidad Familiar.

Luego tenemos, Compañer@s, 10 Videoconferencias Internacionales en las que estamos participando; incluso, hoy MARENA participó en el Encuentro Anual de EUROCLIMA. Y ayer nuestro Embajador Jaime Hermida estuvo en una de las Comisiones de Naciones Unidas, en el Debate sobre el Informe de la Corte Internacional de Justicia en la Asamblea General de Naciones Unidas. Ahí estamos también. Gracias a Dios, estamos activos en todos los Espacios de Trabajo por el Bien Común.

Decíamos, Compañer@s, que hoy se han inaugurado Proyectos de Viviendas en la Paz Centro, y Calles en Managua. Acordémonos que estamos bajo la lluvia, pero no dejamos de trabajar. Lo que és posible, sin poner en riesgo a nadie, se sigue haciendo, y esperando en Dios que esto pase pronto y recuperemos el ritmo. La Vida la tenemos, Gracias a Dios, y la defensa de la Vida y la Luz de la Vida que nos llega simbólicamente además, con esas 10 criaturas que nacieron en medio de los vientos huracanados y de las lluvias, allá en Bilwi, en Puerto Cabezas.

Tenemos también, Compañer@s, todas las Actividades de la Juventud.

Tenemos entrega de créditos… Usura Cero entregando 2,200 nuevos Créditos a 626 Grupos, Solidarios en 80 Municipios. Programa Usura Cero, capitalización para los Emprendimientos de Bien Común, de Victorias ! Cada Familia que sale Adelante, cada Familia que tiene garantizado el Pan nuestro de cada día, és una Familia Victoriosa, y estos Programas de Microcrédito Justo Usura Cero, és un Programa que permite precisamente movilizar, desde el Crédito, las Capacidades y los Talentos Emprendedores de las Familias en nuestra Nicaragua.

En San Francisco de Cuapa hoy estamos con Socios de la Cooperativa COPROAGROARASAN, capitalizando con 2 millones para mejorar Infraestructura y un Centro de Acopio Lechero, equipamiento.

Tenemos también todos los Concursos y Ferias. Esto lo vamos a dar a conocer una vez que pasen las lluvias, una vez que salga el Sol, toda la Lista de Eventos. Incluso, hemos trasladado la Taza de la Excelencia del Café para la próxima semana, hemos trasladado la Taza de la Excelencia del Cacao para la próxima semana también; inauguración de Tramos Carreteros, de Calles, y luego todos los Anuncios que se harían para instalar la Navidad Familiar, eso lo vamos a hacer la próxima semana. Siempre con Confianza y Esperanza, Siempre llenos de Fé !

Compañer@s, así estamos en este momento… Hay una Feria de Rosquillas que se lanza, IX Edición del Festival de las Rosquillas, en Somoto, en Yalagüina, este Viernes 6 de Noviembre, Dios Mediante, desde las 9 de la mañana. Las riquísimas Rosquillas somoteñas, de Yalagüina, de Matapalo. A tod@s l@s Herman@s que trabajan en la producción de ese riquísimo producto de nuestra Gastronomía, un Abrazo Fuerte, y la Certeza de que, con Dios, Vamos Tod@s Adelante !

Compañer@s, así estamos. Así vamos… Hay Zoocriaderos inaugurándose en Diriamba, Codornices estamos criando ahí; y Tilapias también en nuevos criaderos de peces. También Reservas Naturales en el Macizo de Peñas Blancas, en el Cerro Kilambé, y en El Tuma-La Dalia. Todo eso en medio de la tormenta. Porque tenemos, Gracias a Dios, la Bendición Suya, para seguir acercando el Porvenir de Bienestar que merecemos, desde nuestra Dignidad, desde nuestra Fortaleza Espiritual, y desde nuestra Convicción Cristiana, Solidaria, que sabe, que lucha, para que tod@s Vivamos Mejor. El Derecho de Tod@s és la Vida Digna y la Vida con Bienestar, la Vida con Alegría !

Compañer@s, así estamos. Así vamos. Decíamos que, todos los días recibimos, en la mañana, y damos en la mañana… Qué damos ? Nuestras Oraciones, que elevamos al Creador. Qué recibimos ? Su Bendición, Su Fortaleza, Su Mano Protectora.

He recibido también Mensajes de Herman@s, Líderes de Fé, Religios@s, Sacerdotes, que nos han escrito, de todo el País, bendiciendo a nuestro Pueblo, y orando, orando, orando, para que salgamos Adelante, no sólo del periodo más crítico, sino también ya del periodo de atención a los destrozos, a los daños. Y luego que salgamos Adelante, como Pueblo de Dios.

Recibí hoy también un Saludo que nos hace llegar el Reverendo Raschke, agradecido a Dios, dice, porque nos está liberando de lo peor. Y le dice a Nuestro Padre, que este fenómeno atmosférico estaba destinado a destruir parte del País; pero, “Tú, Señor, detuviste la destrucción. La Biblia dice que Jehová és nuestro refugio, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones.
Gracias, Señor, por la Sabiduría de tu Pueblo, la Sabiduría del Gran Pueblo nicaragüense, de las Familias. Gracias por cobijar ese País que Tú, Dios Mío, amas tanto.

Ahora, te pido que acabés de sacar de todo el Litoral ese huracán, y no sólo de Nicaragua, sino de Centroamérica, y que se vaya lejos, envíalo lejos, donde no haga daño.

Y te pido, Señor, que le des más y más Fuerza y Capacidad al Pueblo nicaragüense, a su Gobierno, a su Presidente, a su esposa, para reconstruir, y ayudar a tod@s l@s afectad@s, a tod@s l@s que han sido afectad@s por las fuertes lluvias.
Te damos la Gloria, Señor, porque lo peor se detuvo con Tu Mano Milagrosa. Y te damos la Gloria y te damos la Honra, y pedimos por el Pueblo nicaragüense, por su Presidente, su Vicepresidenta, por todo el Gobierno. Pedimos y sabemos que estamos recibiendo Bendiciones del Cielo. Alzamos nuestros ojos a Ti, Señor, porque has hecho Milagros, y lo peor no vino, y nos has librado de la Fuerza de las tinieblas. No se ha arruinado ese País, ese País que alaba al Señor. Lo declaramos en el Nombre de Jesucristo. Amén”.

Hermoso el texto que compartió con nosotr@s esta mañana el Pastor Jorge Raschke desde Puerto Rico. Agradecemos profundamente, porque sabemos que tod@s, Católic@s, Cristian@s, estamos Unid@s, en fervor de Fé, en Alabanza, y sobre todo concediendo a Nuestro Dios el Poder que nos ha mostrado de detener lo peor. Y ahora pedirle, seguirle pidiendo, que nos continúe fortaleciendo para seguir Unid@s, trabajando en estas Etapas que vienen, como consecuencia de esta tormenta, y en todo lo que sea para Bien de nuestra Nicaragua, y de las Familias nicaragüenses.

Gracias también a todos los Hogares donde se ha elevado una Plegaria al Altísimo. He recibido muchos Mensajes de Herman@s que nos dicen: Estamos Orando ! Qué Fuerza la que tiene la Oración… Qué Fuerza ! Qué Don el que tenemos en nuestra Nicaragua, de saber disponernos a pedirle a Nuestro Padre, a orar a Nuestro Padre, a Nuestra Madre María, diciéndole : Señor, aquí estamos, y con humildad reconocemos que todo lo que hacemos te lo debemos a Vos, Señor !

Gracias, Compañer@s. Aquí estamos, nuestro Comandante Daniel en comunicación con las Instituciones, el Ejército, la Policía, el Ministerio Gobernación, l@s Ministr@s; en Comunicación y Coordinación, y atendiendo, segundo a segundo, todos los Mensajes que recibimos de las Instituciones que nos alertan, además de la Comunicación directa también con l@s Alcaldes(as), Secretari@s Polític@s. Todo ese gran Equipo o Comunidad Cristiana de Trabajo por el Bien Común, que con Orgullo sabemos cuidar. Porque hay que cuidar esa Comunidad, esa Unión de Tod@s, por el Bien de Tod@s, y sentir Orgullo del Bueno, porque somos capaces de amarnos l@s un@s a l@s otr@s, como Dios Manda !

Gracias, Señor. Y gracias, Herman@s nicaragüenses, en todas partes, porque sabemos que nos hemos sentido, en primer lugar bendecidos, y también en primer lugar, protegiéndonos un@s a otr@s, con Seguridad y con Confianza, llenos de Esperanzas, y sobre todo, con Corazón y Esperanza Buenos. Esa és la clave para ir Adelante, para Avanzar, para seguir siendo Victorios@s.

Gracias, Herman@s, y estamos al habla en cualquier momento. Muchísimo Cariño a tod@s. Y recordemos el Milagro de la Vida, 10 chavalitos, bebecitos, entre Niñas y Niños, que nacieron en medio de la tormenta. Cuánta Profecía ! Cuánto Simbolismo ! Cuántas Señales del Altísimo ! Aquí está Dios, y aquí está la Vida Buena que Él nos asegura, con la Fuerza de la Fé, todos los días.

Gracias, Compañer@s. Y nuestro Comandante Daniel, abraza a todas las Familias, reconoce el Heroísmo, cómo reconocemos el Heroísmo de todas las Familias, y sabemos que con este Pueblo, valiente, consciente, devoto, organizado, somos Potentes, y Vamos Adelante, cosechando muchos Nuevos Triunfos para Tod@s ! Gracias, Compañer@s.