Barricada

La revolución que marco la vida del pueblo ruso

El 7 de noviembre de 1917, hace 103 años, se desarrolla la Revolución Bolchevique, una revolución que marcó la vida del pueblo ruso.

¿Por qué revolución de octubre?

Los rusos aún guiaban su destino por el calendario juliano, aquel antiquísimo calendario basado en el movimiento de la tierra alrededor del sol y que fue impuesto por Julio César en los dominios de Roma, y de allí en adelante, en otros países de Europa.

Puede que en la Rusia de la época la forma de contar los días todavía guardase vínculo con el pasado, pero en verdad corrían tiempos nuevos.

Nicolas II todavía mantenía la costumbre de encargar la elaboración del lujoso y bellísimo huevo de Fabergé cada año, tradición que había iniciado su padre Alejandro III en 1885. Pero afuera, la revolución bullía por toda la nación.

Una estela de intelectuales había comenzado desde años atrás a predicar en contra del zarismo y en favor de la instauración de un régimen en el cual gobernase el proletariado y los campesinos de Rusia.

Entre ellos se encontraban Vladimir Lenin y León Trotsky, hombres creyentes de los postulados del pensador alemán Karl Marx.

Inicios de una Revolución

El año de 1917 comenzó con serias protestas que afectaron a Moscú y a otras regiones del país. La impopularidad del zar llevó a que Nicolás II abdicase en marzo de 1917. Ante la situación, Rusia quedó bajo un gobierno provisional. Sin embargo, los miembros del Partido Bolchevique, el ala radical del partido obrero ruso, liderado por Lenin, al igual que gran parte de las masas populares, aspiraban a un cambio todavía más extremo.

Los bolcheviques y otros colectivos organizaron en julio un intento de revuelta general en contra del régimen en transición. Sin embargo, este movimiento fracasó, aunque dejo abiertos algunos caminos para los intereses de los bolcheviques.

Finalmente, el 25 de octubre ruso, 7 de noviembre en los países con el calendario gregoriano, los líderes bolcheviques Vladimir Lenin y León Trotsky ocuparon puestos estratégicos en Petrogrado, dando así comienzo efectivo a una Revolución que afectó profundamente el curso del siglo XX.

La insurrección se puso en marcha en la noche del 6 al 7 de noviembre (24 y 25 de octubre según el calendario juliano).

Los sucesos se desarrollaron sin apenas derramamientos de sangre. La Guardia Roja bolchevique tomó, casi sin resistencia, el control de la infraestructura y administración del país. Cuando Lenin hizo su primera aparición pública, fue ovacionado y declaró: “Vamos a proceder a la construcción del orden socialista”.

Comenzaba así la contradictoria y compleja historia de un experimento político que dio origen a la Unión Soviética.

Así como la práctica de la tesis lennista que contempla los siguientes puntos:

  1. Crítica a la participación Rusia en la I Guerra Mundial
  2. Sustituir el poder de la burguesía
  3. Desenmascarar al gobierno capitalista
  4. Una labor crítica y de esclarecimiento de los errores
  5. Abolición de las viejas estructuras
  6. Reforma Agraria
  7. Función inmediata de todos bancos
  8. Pasar a la instauración inmediata de la producción social.

Fuente:

http://www.lacasadelahistoria.com/7-de-noviembre-comienzo-efectivo-a-la-revolucion-bolchevique/

Barricada