Barricada

Declaraciones 12 de Noviembre 2020

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
12 de Noviembre del 2020

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes,Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, Cristiana, Solidaria, de Fé, de Familia, de Comunidad. Nuestra Nicaragua Siempre, Siempre Digna, y Libre !

Compañer@s, hoy 12 de Noviembre nos despertamos a la triste noticia de la partida a otro Plano de Vida, de nuestro Hermano, Compañero, Amigo de la Revolución Nicaragüense, nuestra Revolución Popular Sandinista, el ex-Presidente de la República, del Pueblo, de Ghana, allá en África, el Hermano Jerry Rawlings, quien estuvo en nuestra Nicaragua acompañándonos en distintos momentos. Y estamos escribiendo, consternados, al Presidente de la República de Ghana, Su Excelencia, Hermano Nana Addo Dankwa Akufo-Addo, al Pueblo, a la Familia, diciéndoles que, consternados, tristes, pero, como Creyentes, aceptando la Voluntad de Dios.

Con el Hermano Jerry Rawlings y con el Pueblo de Ghana nos unen Vínculos de Historia, de Ideales, y de Sueños de Justicia, Respeto y Paz para los Pueblos del Mundo.

En varios momentos estuvimos nosotros allá en su País, visitamos y compartimos legítimas Aspiraciones, Principios y Valores de un Mundo Libre de Pobreza, con Desarrollo, a partir de nuestras Culturas, Tradiciones y Hermandades Liberadoras.

Le transmitimos al Presidente de Ghana, Su Excelencia Nana Addo Dankwa Akufo-Addo,  a su Pueblo, a su Gobierno, a Nana, la esposa, compañera, y a toda la Familia, l@s hij@s, niet@s, del Querido Hermano Jerry Rawlings, todo nuestro Amor, nuestras Oraciones, asegurándonos que su Memoria y su Legado viven en nuestros Corazones, ávidos de un Mundo Mejor.

Desde Nicaragua Solidaria, Siempre Bendita y Siempre Libre, infinitas Gracias al Compañero Jerry Rawlings por sus Luchas, y a su Pueblo por su Valentía, seguros de que las Esperanzas que nos unen son Victoriosas.

Que Descanse en Paz el Compañero, Camarada, Amigo, Hermano, Jerry Rawlings.

También enviamos nuestras Condolencias a Mali por la partida del Hermano, Señor Amadou Toumani Touré, ex-Presidente de ese Pueblo y de ese País.

Y anoche, al conocerse los resultados de las Elecciones que se desarrollaron en Belice, nos dimos cuenta, nos informamos, que el Partido Unido Popular alcanzó una Victoria Electoral, ayer, en la Jornada que fue, Gracias a Dios, calma.

Estamos seguros que como Primer Ministro de Belice que ha sido ya designado y juramentado el Hermano Juan Antonio Briceño, dará continuidad al Legado de Progreso, Autodeterminación, Orgullo Nacional y Servicio al Pueblo que ha inspirado por siete décadas al Partido Unido Popular, que fundó, que lideró el Hermano George Price, quien con una Visión de Nación Libre y Próspera, condujo a ese Pueblo Querido hacia la Independencia y el Desarrollo.

Querido Compañero Juan Antonio Briceño, Hermano Primer Ministro, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, reitera, desde Nicaragua, Siempre Bendita y Siempre Libre, su inquebrantable compromiso de continuar fortaleciendo los Lazos Históricos de Hermandad e Identidad que unen a Nicaragua y Belice, como Naciones Caribeñas y Centroamericanas.

Desde nuestra Siempre Bendita y Siempre Libre Nicaragua, enviamos a Usted y a tod@s l@s Compañer@s nuestro Abrazo Fraterno, y el Cariño del Pueblo nicaragüense para el Hermano Pueblo de Belice.

También esta mañana nuestro Canciller, Compañero Denis Moncada, junto a la Comisión o Grupo  de Amistad Nicaragua-Palestina, se hicieron presentes en la Embajada de ese Estado, de ese Pueblo, aquí en nuestra Managua, firmando el Libro de Condolencias por la partida del Compañero Saeb Erekat, quien tenemos entendido ayer fue sepultado, junto a su Pueblo, junto a sus Familiares, y reiteramos, desde la Presidencia de la República nuestras Sentidas Condolencias y nuestra Solidaridad Permanente con las Luchas del Heroico Pueblo Palestino.

Compañer@s, nos estamos preparando para el Evento que se anuncia, en el Informe Especial del INETER de esta mañana, como un centro de baja presión que se ha formado en el Caribe Central, que evolucionó hoy a precisamente un centro de baja presión. Pronostica el Centro Nacional de Huracanes el 80% de probabilidades de que se desarrolle como Depresión Tropical este fin de semana. Se desplaza lentamente en dirección Oeste, está localizado a 1,364 kilómetros de la Costa Caribe de Nicaragua hacia el Este, se puede ir fortaleciendo gradualmente, puede llegar a ser Huracán.

Este Fenómeno, según los pronósticos, podría tocar tierra por Cabo Gracias a Dios, entre el extremo Noreste del Caribe Norte de Nicaragua y la Zona Sur de Honduras, entre el Lunes y Martes próximos; sin embargo, todavía hay ciertas imprecisiones, como suele suceder con los pronósticos del Clima.

En la medida en que el sistema se continúe organizando mejor, estaremos informados e informando, dándole seguimiento cercano desde el INETER y haciendo las labores de preparación desde el SINAPRED.

El Doctor Guillermo González a esta hora está reunido con los COMUPRED de todo el Caribe, de Las Minas, de Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia, Madriz, Chinandega; reunidos trabajando, preparándonos nuevamente.

Estamos preparados, porque recientemente tuvimos el Eta con su secuela desastrosa y dolorosa para los Pueblos Centroamericanos, y ahora viene este Fenómeno. Con esa preparación y esa organización que tenemos activada, y reforzándola enteramente, vamos, con la Fortaleza que nos conocemos, a enfrentar esta nueva expresión de lo que nosotros vemos como parte del Cambio Climático, porque, según los Especialistas, esta és una de las temporadas de ciclones, huracanes, más activa, en los últimos años.

Entonces mantenemos, como tod@s sabemos, las Alertas, Verde, Amarilla, incluso Roja en algunas Zonas, y permanente organización. Nuestros Alcaldes, nuestras Brigadas de Atención a las Familias se están movilizando en todos los terrenos, en todos los Territorios susceptibles de enfrentar las consecuencias; porque, si llueve por ejemplo en Honduras, los ríos que son parte de nuestras Fronteras, crecen y nos afectan a Honduras y Nicaragua por igual.

Y bueno, también las Poblaciones, las Comunidades Originarias y Afrodescendientes en la Costa Caribe Norte comparten geografía con los Pueblos y las Comunidades Originarias y Afrodescendientes del Hermano Pueblo de Honduras.

Entonces, preparándonos para acompañarnos, acompañar, y garantizar el Primer Nivel de Cooperación, de Asistencia, en el momento en que sea necesario, y al mismo tiempo, y sobre todo, la protección de la Vida.

Por ejemplo, en el Triángulo Minero la Compañera Co-Directora del SINAPRED está recorriendo, en Prinzapolka, Barrios, Comunidades, algunos Albergues que todavía están allí.  Ya está en Bilwi el segundo envío de Planes Techos; también Arroz aquí en Managua, en las Bodegas del SINAPRED, para empezar a trasladarlo.

Un nuevo cargamento de Arroz salió desde el PMA, para las Familias de Bilwi, de Las Minas. También la Iglesia y la Asociación Amigos de Cristo trabajaron una donación de kit de higiene y alimentos. Igualmente nos ha avisado el Hermano Sixto Ulloa, que el Convoy de la Esperanza está preparando una importante Donación.

Queremos agradecer también a AECID, que mañana estará entregando al Doctor Guillermo González una importante contribución; a la Embajada de Alemania y al Gobierno alemán, que nos informó que a través del Programa Mundial de Alimentos están enviando precisamente alimentos para Guatemala, Honduras, Cuba y Nicaragua; al Japón que nos ha entregado…; UNICEF; al PMA que se ha destacado en todas estas situaciones de crisis. Y, por supuesto, a las Familias, al Pueblo, a las Iglesias, que en todas partes hemos estado unid@s en Oración, y unid@s, acatando las Instrucciones de las Autoridades, nuestro Ejército, nuestra Policía, nuestros Bomberos, el MINSA, MIFAMILIA, TELCOR, ENATREL, ENACAL… Todos los que estamos trabajando, sin perder de vista que el Servicio a nuestro Pueblo és nuestro Deber.

Prácticamente todas las Instituciones que conformamos el SINAPRED, Gobernación, tod@s, trabajando junto a las Familias, las Alcaldías en todo el País, viendo esta labor como la cotidiana y/o extraordinaria labor de Entrega, de Servicio, a nuestro Pueblo.

Seguimos preparándonos, hoy tenemos la Videoconferencia, y mañana seguimos informando.

Hoy 12 de Noviembre se cumplen 23 años de la Fundación o creación de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas, CEFAC, que en el momento en que se fundó contaba con Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua; luego se incorporó República Dominicana.

Y hoy, en el 23 Aniversario de Creación sesiona en nuestro País como Organismo Internacional Especializado, de carácter militar, que se creó para contribuir a la Seguridad, al Desarrollo y a la Integración Militar en nuestra Región, en esfuerzos permanentes y sistemáticos de Cooperación, Coordinación y Apoyo Mutuo entre las Fuerzas Armadas de nuestros Países.

Qué és lo que nos proporciona ese nivel de Coordinación ? Un nivel óptimo de Defensa contra amenazas a la Paz, a la Libertad, a la Democracia, en nuestros Territorios.

Están rotándose, esta vez el General de Ejército Julio César Avilés Castillo, Comandante en Jefe de nuestro Ejército de Nicaragua, estará entregando, después de haber desempeñado honrosamente, para nosotros, Pueblo nicaragüense, durante dos años la Presidencia Pro Tempore de la CFAC, estará entregando hoy esa Presidencia Pro Tempore del Ejército de Nicaragua a República Dominicana.

Vamos a tener un hermoso Acto en la Plaza de la Revolución, y nuestro Comandante Daniel estará presente con el Saludo de nuestro Pueblo, de la Presidencia de la República, de nuestro Gobierno, a los Hermanos que nos visitan, que comparten con nuestro Pueblo, con el Ejército de Nicaragua, el 23 Aniversario de la CFAC, y el traslado de la Presidencia Pro Tempore a la República Dominicana.

Y en términos, Compañer@s, de lo que son los Programas de Salud, recibimos la Donación de Taiwán, que mencionábamos ayer, para equipar Casas para Personas con Discapacidad. Muchísimas gracias a la Presidenta Tsai, a su Pueblo, a su Gobierno, y al Embajador Jaime y a todo su Equipo aquí en nuestra Nicaragua.

También la OPS estará entregando guantes, mascarillas quirúrgicas, mascarillas en general, gafas de protección, y mosquiteros, para fortalecer las Acciones desarrolladas por el Ministerio de Salud en todo el País. Sobre todo, vamos a estar fortaleciendo la capacidad y la protección de todo el Personal de Salud que atiende en la Costa Caribe Norte, y en Las Minas, atendiendo las afectaciones.

Mañana se celebra, desde el MINSA, el Día Mundial de la Diabetes, y desde las Familias también que tienen Pacientes con Diabetes. Jornadas Especiales.

Compañer@s, desde el Ministerio de Educación nuevos Proyectos de Infraestructura en la Comunidad Filas Grandes, Centro Escolar San José, Muy Muy, Matagalpa, y en San Miguelito, Nuestro Río San Juan, el Centro Educativo José Martí. 31 millones de inversión para estudiar, aprender, emprender, enseñar, en mejores condiciones.

Bueno, nos emociona la confianza en el Futuro desde nuestra Nicaragua Siempre Bendita, con más de un millón 152,000 Estudiantes ya matriculad@s, en el Año de las Esperanzas Victoriosas. Para ese Ciclo Escolar.

Un millón 152,000 Estudiantes, y se continúa atendiendo a los Padres, Madres y Tutores que asisten a matricular a más Niñ@s, Jóvenes y Adolescentes en los distintos Niveles y Modalidades de Estudio. También se pueden matricular en Línea y a través de la Página Web del Ministerio de Educación.

Estudiantes Ganadores de la Etapa Nacional del Concurso de Creación de Aplicaciones Móviles. Estamos hablando de 38 Estudiantes que presentaron Iniciativas, y ganó Yaosca Dayana Aguinaga Espinoza, Centro Educativo César Augusto Pinell, de Nueva Guinea. Una aplicación móvil presentó, que consiste en Biblioteca Digital con los Libros de Texto de Primaria y Secundaria… Puntaje de 100 !

Felicidades a Yaosca Dayana y a su Familia, a sus Educadores. También a su Escuela por supuesto, Centro Educativo César Augusto Salinas Pinell, Profesor Heroico.

Edwin José Ríos Soriano, de Octavo Grado del Instituto Nacional Hugo Chávez, de Managua, Aplicación Móvil para aprender fácilmente Lenguaje de Señas, obteniendo un puntaje de 93%.

Luego estamos con todas las Ferias Escolares de Promociones 2020, en todos los Municipios del País. Las Promociones que se van a dar en grande, con la Confianza que tenemos en Dios Nuestro Señor, y la Esperanza Victoriosade los Años Venideros.

Tenemos también, Compañer@s, en la organización de las Ferias, a INIFOM, Alcaldías, MEFCCA y Ministerio de Educación. Son Ferias para que las Promociones permitan que nuestr@s Estudiantes Graduad@s, y sus Familiares, se luzcan.

Tenemos también Emprendedores Protagonistas, Trabajador@s del Sector Turismo, Estrategia de Turismo Familiar… 3,200 que han iniciado Cursos Especiales para la temporada de Navidades Familiares, Vacaciones Familiares de Fin de Año, para atender mejor a las Familias que vamos de un lado a otro. Nos visitamos porque nos queremos !

Compañer@s, en la Comunidad Uli, de Siuna, se inauguró un hermosísimo Colegio con 14 millones y medio de córdobas de inversión, “Nuestra Señora de Guadalupe”, Milagrosa Virgencita de Guadalupe. Ese és el nombre que lleva el Colegio. Y queremos felicitar al Ministerio de Educación… Qué lindas, aquí están las fotos, hermosas instalaciones para aprovecharlas aprendiendo y enseñando, para alcanzar más y más Victorias para las Familias, los Estudiantes, y la Patria Bendita !

Compañer@s, el INETER nos reporta que hemos tenido lluvias en 12 Municipios. Gracias a Dios, menos. Y estamos pendientes, como decíamos, vigilantes, visitando a las Familias que viven en Puntos Críticos, condiciones que debemos de cuidar, y cuando és necesario trasladarlas a lugares más seguros, con otros Familiares, con Amig@s, mientras pasa la situación de riesgo.

Tenemos 6 sismos en nuestro Territorio, el de mayor magnitud 3.3, sin alerta.

Comisaría de la Mujer en Santa Lucía, Boaco, instalada hoy; la otra semana en Santo Tomás, Chontales. En Santa Lucía, Boaco, pendientes todos los días de los avances que se dan en ese Departamento, con la Ganadería y los Programas que desarrollamos desde el Sistema Nacional de Producción. Y mañana Viernes 13, en San Juan de Limay nueva Unidad de Seguridad Ciudadana, allá en Estelí Querido, y la próxima semana en Ocotal, Nueva Segovia… Centro de Atención a la Ciudadanía.

Tenemos también, Compañer@s, nuevos Títulos de Propiedad, 650 entregándose esta semana en Estelí, Carazo, Rivas, Masaya y el Caribe Norte, en Las Minas, Siuna. 198 Rurales y 452 Urbanos. Nos informa la Compañera Wendy Morales, Procuradora General de la República, que con la Promotoría Solidaria de Juventud garantiza la entrega de estos Títulos que aseguran a las Familias, que las Familias sienten, viven, como una Bendición y una gran Alegría, agradecid@s a Dios !

Hoy condecoramos al Embajador de Jamaica, Hermano Jason Keats Matthew Hall, quien concluye su Misión en nuestra Nicaragua como Concurrente desde México. Y deseamos éxito al Hermano Jason Matthew Hall en su próxima Misión en la India. Nos ha comentado que va para la India a abrir Embajada. Abrazos, y sobre todo el Cariño del Pueblo nicaragüense y del Pueblo del Caribe Sur, Bluefields, donde estuvo  departiendo y compartiendo con Familias de la Comunidad Caribeña, Afrodescendiente.

Hoy Jueves 12 tenemos Proyectos inaugurándose : Calles en Managua, Distrito VII y I; también en Jalapa, Nueva Segovia; Matagalpa, Calles en el Barrio Manuel de Jesús Mendoza. Sistemas de Agua Potable que están entregándose a la Comunidad en Somotillo, y en El Crucero, Comunidad Los Chocoyos. Rehabilitación de Caminos en El Castillo; y Escuela en la Comunidad Guano Kaskita, en Waslala; viviendas que entregamos en Juigalpa, Programa “Bismarck Martínez”, Héroe de la Paz y del Amor, que llega con su Nombre, en su Nombre y de todos los Héroes, los miles de Héroes del Pueblo nicaragüense, a alegrar la Vida, a asegurar la Vida de estas Familias en Juigalpa. Estamos hablando de 9 Proyectos entregados a las Familias. Proyectos de Paz y Bien !

10 cuadras, calles nuevas en la Comarca Esquipulas del Distrito V, inaugura la Alcaldía hoy por la tarde. A dos meses de que concluyamos el año tenemos un avance, desde Managua, de 600 cuadras, 83% de la  meta planteada aquí en Managua… Gracias infinitas a Dios !

Capitalizamos desde el MEFCCA a 120 Familias Productoras con materiales de construcción para gallineros y porquerizos, en León y Madriz; en Alto Wangki, Bocay, capitalizamos a 60 Pequeños Productores de Cacao con una inversión de 2 millones. Y en el Plan de Emprendimientos Creativos capacitamos a más de 600 Herman@s que aprendemos junt@s a usar Piñuela, y a recuperar nuestra Tradición y nuestra Cultura Gastronómica Ancestral. Qué hacemos con la Piñuela ? El riquísimo Motas Atol, que ya casi no se ve, y debemos promover. Eso és parte de nuestra Identidad Nacional.

Mañana el MARENA estará participando en distintas Actividades del Comité de Gobernanza del Fondo Verde para el Desarrollo. Y también certificamos mañana Zoocriaderos con especies  Venados Cola Blanca, Garrobo Negro, Tilapia y Guapote, en Tipitapa, y en Pantasma, Jinotega.

Tenemos Avales para Centros de Acopio, para el Reciclaje. Y en Jinotega, Matagalpa y Estelí desarrollamos Ferias de Conservación de los Bosques. Tenemos la meta para el año 2040 de reducir la deforestación en los bosques, en el Mundo entero, en un 50%.

Ferias, Ferias, Ferias… Tengo aquí un Calendario de Ferias importantes que desarrollamos en todo el País. Estamos, en primer lugar, con los Certámenes “Los Municipios Más Limpios”, “Los Municipios Más Navideños”, las Gastronomías Navideñas, las Ferias de la Dulcería y la Juguetería, Purísimas y Navidades. En fin, tanta vitalidad en nuestra Vida cotidiana y en nuestra Cultura de Cierre de Año, Cultura de Familia, de Comunidad… Navidades ! Para que Dios Nuestro Señor, el Niño Dios nos llegue y nos abra los Corazones a tod@s, para vivir en Cristianismo, Amor al Prójimo és el Cristianismo, en Cristianismo, Cariño, Respeto y Bien Común !

Precisamente hoy estamos dando los últimos detalles, los últimos toques al Plan de los Mercaditos Navideños, que se van a desarrollar desde el 28 primero, como Ferias y Mercaditos de Las Purísimas en La Plaza 22 de Agosto y en la Avenida Bolívar.

Festival y Ferias honrando esa hermosísima Tradición de las Familias, de Solidaridad, de Las Purísimas. Qué son esas Fiestas de nuestro Pueblo ? Solidaridad Pura ! Siempre, a Nombre de Nuestra Madre, invocando Su Manto Protector, nos damos un@s a otr@s, Abrazos, Cantos, Alegría, y lo que llama y llamamos La Gorra, es decir, los Dulces de Purísimas.

Una Feria que desde el 28 de este mes honrará a Nuestra Madre María, con Canto, Flores y todas las expresiones del Arte y la Cultura Popular, de la Gastronomía Popular, en Diciembre para Las Purísimas, y en Diciembre Las Purísimas, y las Navidades.

Campamento de Artesanos en el Parque de Ferias, “Revolucionando la Forma de Arte”; Feria Nacional de las Artesanías el 14 y el 15 en el Parque Nacional de Ferias.

Más de 150 Ferias de la Economía Familiar este Fin de Semana, también Mercaditos Campesinos, y Carnavales de Salida de Cosechas de Frutas, este Viernes en Jinotega.

Chontales, Chinandega, Carazo, Madriz, Matagalpa, Managua, todo el País, con Concursos Departamentales y Regionales, para premiar los Mejores Emprendimientos en procesamiento y agregado de valor a Productos del Mar. Expo Feria Departamental de la Miel en Rivas, está semana.

En fin, és un Programa de páginas y páginas, pura Actividad Festiva, Celebratoria, de nuestra Economía Creativa, Familiar, Asociativa, la Economía que las Familias protagonizan en todas las esquinas, en todos los lugares de nuestro Territorio Sagrado.

Compañer@s, para culminar, estamos viendo a ENACAL participando en Congresos de Ingeniería Civil con Ponencias interesantes.

El Embajador de Italia con los Estudiantes de la UNAN-Managua.

Seminarios Latinoamericanos y Caribeños sobre PYMES, desde el SELA : “PYMES en la post-Pandemia.

Inauguración de un Centro de Innovación  Abierta en la Universidad FAREM de Estelí. Esto és TELCOR.

Tenemos también Comercio e Inversión para Países SICA que se promueve desde España en la PPT que tiene Nicaragua y que nuestro Embajador Carlos Midence moviliza, convocando el análisis y la posibilidad de Proyectos para todos nuestros Países, en Hermandad Centroamericana.

Así estamos, Compañer@s… Reunidos en Uruguay entre Bibliotecarios.

También nuestro Embajador en Kuwait firmando Libro de Condolencias con Bahréin, y por supuesto con el Pueblo palestino.

Nuestro Embajador ante la Santa Sede en Encuentro de Amistad con el Cardenal Marc Ouellet, quien és el Prefecto de la Congregación de los Obispos y Presidente de la Pontificia  Comisión de la Santa Sede para América Latina.

Estuvimos y hemos publicado la Nota sobre el bonito Encuentro y la conversación en la que el Cardenal Ouellet expresó su afecto y los mejores deseos para nuestra Nicaragua y para tod@s l@s nicaragüenses. Con Fé y Esperanza, coincidentes con el Mensaje de Su Santidad sobre Fraternidad y Amistad Social, el Cardenal Ouellet está seguro, dice, que el Pueblo nicaragüense saldrá Adelante, Avanzando Siempre !

Compañer@s, esa és la Presentación de tantas Buenas Nuevas de este mediodía, y bueno, como decíamos, siempre, siempre en elevada disposición de Servicio Respetuoso a nuestro Pueblo, en todas partes. Promoviendo la Protección y la Defensa de la Vida… Avanzando precisamente en esas Tareas de asegurar Salud, de asegurar Protección frente a eventos que pueden ser desastrosos; de proteger precisamente la Vida de las Familias y de continuar todos los días con la Fortaleza que nos dan nuestras Oraciones.

En Fé, Familia y Comunidad, y en Amor Cristiano y Solidario, creando, paso a paso, esa Nicaragua que tod@s queremos : En Paz y Bien. En Concordia. Con los Valores e Ideales más Altos, como Familia, como Comunidad.

Nicaragua merece ir Adelante, tranquil@s, segur@s, sin odio, porque Con Odio, Nunca Más ! En Amor y Fraternidad !

Gracias, Compañer@s. Nuestro Comandante Daniel abraza a todas las Familias, en el Compromiso de ir Adelante, Tod@s Junt@s, en una Nicaragua que és de Tod@s y donde prevalece el Bien de tod@s. Con Odio Nunca Más ! El Amor Todo Puede, el Amor Todo Vence !

Gracias, Compañer@s, y hasta más tarde desde la Plaza de la Revolución. Gran Abrazo !