Barricada

239 años de la muerte de Túpac Katari: ¡Volveré y seré millones! 

El 15 de noviembre de 1781, hace 239 años, en Bolivia luego de ser traicionado, fue capturado y asesinado el líder indígena Tupac Katari.

Julián Apaza Nina, hijo de Nicolás Apaza y Marcela Nina, esposo de Bartolina Sisa.  Nació en el Ayllu Sullcavi, Ayoayo, Provincia de Sicasica, Bolivia, en el año de 1750, cuando Bolivia era gobernada por las autoridades coloniales españolas.

Niñez y juventud 

Quedó en la orfandad a muy temprana edad,  siendo recogido por el párroco de Ayoayo, al que ayudó en la iglesia como monaguillo y sacristán.  En su comunidad se dedicó al oficio de panadero y comerciante de hoja de coca.   Su esposa y compañera de lucha fue Bartolina Sisa.

Desde su juventud fue consciente de la opresión a que era sometido el pueblo Aymara por parte de los españoles, que imponían su voluntad violentamente, para apoderarse de los recursos naturales y del trabajo forzado.  Este sufrimiento de sus hermanos y hermanas aymaras, que él también padeció cuando trabajó en las minas de Oruro.  Así nació en él la actitud de rechazo y rebeldía a la injusticia y violencia con que se trataba a las comunidades indígenas.

Continuador de Túpac Amaru y Tomás Katari

Su formación fue intensa, nutriéndose de la historia oral sobre la riqueza cultural andina y el espíritu de resistencia a la intervención extranjera.  Fortaleció sus capacidades de liderazgo en sus contactos con Tupac Amaru (caudillo indígena y líder de la mayor rebelión anticolonial que se dio en Hispanoamérica durante el siglo XVIII, en el Perú) y Tomás Katari (Líder quechua en la insurrección de 1781-1783, en el norte de Potosí),  que lideraron heroicas insurrecciones populares contra el poder colonial.

Cuando murieron estos líderes, Julián Apaza, asumió el nombre de Túpac Katari, para honrar su memoria en la continuidad de la lucha por la libertad, encabezando un ejército de más de cuarenta mil hombres en el  levantamiento indígena aymara que tuvo lugar a principios de 1781.   El grito de guerra de Túpac Katari, “¡Yo moriré pero volveré y seré millones!”, fue la consigna de la insurrección que logró controlar varios poblados importantes y sitiar por tres meses la ciudad capital de La Paz.

Traición y muerte

Traicionado por uno de los suyos, Túpac Katari, fue hecho prisionero el 9 de noviembre de 1781.  El día 13 fue condenado a muerte.   El 15 del mismo mes de noviembre  se cumplió la orden de ejecución.  Le cortaron la lengua para impedir que hablara a su pueblo y fue sometido al cruel método del descuartizamiento.  Cuatro caballos tiraron de sus extremidades en direcciones opuestas, y asimismo hicieron con sus seguidores más cercanos.  Todo esto ocurrió en la comunidad de Peñas, a unos 60 kilómetros de La Paz en Bolivia.

La heroína Bartolina Sisa

Su esposa, Bartolina Sisa, tuvo un papel protagónico en esta rebelión, y como Túpac Katari, fue traicionada, apresada y ejecutada el 5 de septiembre de 1782 en la Plaza Murillo, en el centro político de la ciudad de La Paz.

Vigencia del pensamiento de Túpac Katari

El 10 de noviembre del 2019, la derecha ultra conservadora boliviana, con el apoyo de organismos internacionales y gobiernos extranjeros, produjo un golpe de estado cívico-militar contra el gobierno constitucional de Evo Morales Ayma.   Durante diez meses intentaron hacer retroceder los avances en el Estado Plurinacional de Bolivia.  Quisieron eliminar al Movimiento al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), persiguiendo a sus dirigentes y militantes.  Irrespetaron los símbolos milenarios de los pueblos indígenas. 

Durante este nefasto periodo de diez meses, la senadora Jeanine Añez, fue designada como presidenta interina.  Responsable de las masacres de Sacaba y Senkata, insultó a los pueblos indígenas y planteó  disimuladamente retornar a la “república”, revirtiendo el “Estado Plurinacional de Bolivia”, como dicta la Constitución del año 2009 y dejó al país en condiciones deplorables por su errada conducción de la economía.  

Volveremos y seremos millones

El domingo 18 de octubre del presente año, se realizaron las elecciones generales.   Bajo la consigna de “Volveremos y Seremos Millones”, heredada de Túpac Katari, el MAS-IPPS, ganó las elecciones de manera aplastante.   El binomio compuesto por Luis Arce y David Choquehuanca, alcanzaron un histórico 55 %.  Una victoria inobjetable.   La Revolución Cultural Democrática Boliviana, continúa a paso firme, fiel a los guerreros que lucharon junto a Túpac Amaru, Micaela Bastidas, Tomás Katari, Túpac Katari y Bartolina Sisa.