Barricada

Huracán IOTA llegará a Honduras como tormenta tropical

La mañana de este martes, autoridades del SINAPRED e INETER brindaron un informe del paso de IOTA por territorio nicaragüense.

El Ingeniero Marcio Baca, mencionó que “el huracán IOTA impacto en categoría 5, el centro entro alrededor de las 10 y media de la noche”.

De igual forma Baca destacó que la trayectoria del fenómeno, según el Centro Nacional de Huracanes, esta dirigida al interior del territorio nacional, saliendo en horas de la noche de hoy martes, con rumbo hacia Honduras.

“Ya el Huracán IOTA es en categoría 1, sus vientos son de 130 km/h, moviéndose al oeste con 15km/h”.

Baca remarcó que, a las seis de la mañana de hoy, transitaba por Siuna, “a partir de aquí se moverá hacia Bocay en Jinotega y Wiwilí, ya como tormenta tropical, para enrumbarse a Murra, saliendo por Santa María de Nueva Segovia por la noche del día de hoy, entrando como tormenta tropical en Honduras”.

Se anunció que las lluvias han provocado saturación de suelos en el Caribe Norte, lo que podría incrementar en las próximas horas por la constancia de las lluvias.

Baca anunció que para el resto del territorio se esperan lluvias, “hoy en occidente se esperan lluvias de alrededor de 150/175 milímetros de agua y en el pacífico-sur de 75 a 100 milímetros”.

Baca concluyó mencionando que se está prestando atención a la navegación marítima en las embarcaciones pequeñas y menores por oleaje importante sobre el mar. Por lo cual es importante mantenerse bajo resguardo.

No se reportan perdidas humanas

Guillermo González, ministro de SINAPRED, informó que han mantenido comunicación en Bilwi, “informaron que se han registrado caída de árboles, techos que salieron por los aires, pero sin reportar perdidas de vidas humanas o personas en riesgos”.

En Prinzapolka, el Rio incremento su nivel, pero por el desplazamiento de las familias de forma temprana y ordenada, no se registraron pérdidas humanas.

González remarcó que INETER y SINAPRED continúan trabajando en el monitoreo y seguimiento del fenómeno, así como el seguimiento de las afectaciones que se registran en el Caribe nicaragüenses.