Barricada

Declaraciones 17 de Noviembre 2020

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 17 de Noviembre del 2020:

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua… Nuestra Nicaragua Bendita, fortalecida en Fé y Confianza en Dios, caminando, como todos los días, pero caminando con Fuerza, Valor, Entereza y Esperanza, más rápido todavía, diríamos nosotros. Porque la velocidad está dada, el ritmo está dado, por la Fuerza de nuestro Espíritu que sabe asumir los retos, los desafíos, y avanzar.

Qué es avanzar en estas circunstancias ? És atender, con Cristianismo y Solidaridad, con Amor y Respeto, a todas las Familias, en toda la Patria Libre. Y eso és lo que hacemos, por eso decimos, avanzamos, porque, como mencionábamos ayer, cada uno de estos episodios también representan aprendizajes, duros aprendizajes, pero aprendizajes.
Y lo más importante y lo que nosotros queremos destacar, y destacamos siempre, és, el orden, la disciplina, la confianza, el Valor, del Pueblo nicaragüense, nuestro Gran Pueblo que somos Tod@s. Cómo hemos crecido… Aprendiendo precisamente ! Aprendiendo ! Hemos crecido en una Cultura de Protección de la Vida, en una Cultura de identificación de los riesgos y de asumir inmediatamente las convocatorias y los llamados, para evacuarnos, para protegernos, para ser prudentes. Porque eso és ser sabio, en estos momento.

Bueno, una noche larga ha sido. Estoy segura que much@s nicaragüenses no hemos dormido, porque con ese Gran Espíritu Solidario, formidable Espíritu Solidario, Cristiano, que tenemos, hemos estado orando, hemos estado también en comunicación con familiares, Seres Queridos, preguntando, indagando cómo estamos, cómo estamos tod@s. Así somos l@s nicaragüenses : Una Gran Familia !

Toda la noche y madrugada en Comunicación, en Coordinación, y recibiendo, en el caso de la Presidencia, el SINAPRED, todas las Instituciones de la primera línea de respuesta, nuestro Ejército, nuestra Policía, Gobernación, ENATREL, TELCOR, ENACAL, el MTI, todos los Ministerios, todos los que estamos allí, todos, realmente todos los Ministerios estamos en la primera línea de responsabilidad y atención a las Familias, a nuestro Pueblo, donde lo demande la circunstancia, la situación.

Hasta la una, dos de la mañana, talvez un poquito más tarde, teníamos todavía comunicación con el Compañero Yamil, Carlos Alemán, Compañero Gobernador allá en Bilwi, Caribe Norte, también con el Compañero José Luis Solórzano, después perdimos la comunicación.

Me explicaba el Compañero Salvador Mansell que cuando se va la Energía y en estos casos siempre hay una suspensión de la Energía Eléctrica para protegernos. Se va la Energía y al rato también se van las comunicaciones, pero la recuperamos afortunadamente, Gracias a Dios, esta mañana, y pudimos confirmar, constatar, que lo más importante, lo más valioso que tenemos, que son nuestras Vidas, han estado resguardadas, protegidas, bendecidas y en Victorias, como nos enseñan las Palabras Sagradas : Oración ! Siempre orando, siempre invocando a Dios, y siempre trabajando en lo que tenemos que trabajar.

Y lo hermoso también son los nacimientos, criaturas que nos han llegado como Señales de Vida y Esperanza, decíamos anoche. Estefany Elisa Rivera Bushi, la madre de 27 años, de Algina Elisa Rabath Rivera. A ella, al papá, a la niñita que llegó a este Mundo en medio de la tormenta, de la oscurana, pero trayéndonos claridad, un Abrazo Fuerte, Fuerte. Es una Señal de la Protección, la Bendición que Dios derrama sobre nuestra Nicaragua.

Tuvimos también a la Hermana Marcela Dublón; ambas madres son de nuestra Comunidad Originaria Miskita, Marcela Dublón de 37 años, y Steffany Elisa de 27; Marcela del Barrio Nueva Jerusalén, y del Barrio Pedro Joaquín

Chamorro, Algina Elisa y Estefany Elisa. 3.200 gramos pesó el niñito varón. No veo que todavía haya decidido la mamá el nombre del muchachito; vamos a estar pendientes para informarlo. Tenemos las fotos, lindas fotos del Niñito de Marcela, que nació ayer a las 11:37 de la noche.

Señal de Esperanza, Confianza en Dios, la Vida que brilla en esta Nicaragua Bendita, en todas partes. La Vida Sagrada que cuidamos en todas partes, la Vida Sagrada que debemos proteger tod@s, en todas partes.
Hay otro Niño que nació, pero como perdimos la comunicación no tenemos todavía los datos; vamos a ofrecerlos más tarde hoy mismo. Tres Niños y a lo mejor ya hay otros, ahorita que estamos hablando. Bendito Dios hay que decir ante cada uno de esos nacimientos que nos traen Buenas Energías, Buenísimas.

El INETER nos informó a las 12, es decir, hace una hora, que ya Iota és Tormenta Tropical, que se encontraba, hace una hora, 15 kilómetros al Noreste de Wiwilí de Jinotega, y 35 al Sureste de Murra, Nueva Segovia, con una velocidad de 19 kilómetros por hora, avanzando rumbo Oeste. Seguirá avanzando, dice el INETER, mientras continúa transitando por el centro del Departamento de Nueva Segovia, desde Wiwilí, Jinotega, para salir hacia la Hermana Honduras hoy Martes por la noche, eso és lo que está proyectado, esto puede variar, como tod@s sabemos, a través del Municipio de Santa María en Nueva Segovia.

Se mantendrán las lluvias, intermitentes, entre ligeras y ocasionalmente moderadas, especialmente en la Región Norte y en el Pacífico, como hemos estado viendo en el Istmo de Rivas.
Hemos estado en comunicación esta mañana nuevamente con tod@s l@s Alcaldes(as), Secretari@s Polític@s. Allá en Rivas estábamos con desbordes de Ríos; teníamos 1,000 Familias albergadas en ese momento, allí al lado de Tola. Ahorita tenemos en el País aproximadamente 48,000 Herman@s albergad@s, protegid@s, en 569 Albergues, contando con 33,000 Brigadistas de Buena Voluntad, de Cristianismo y Solidaridad, que atienden la Emergencia en todo el País, entre todas nuestras Autoridades, Ejército, Policía, Bomberos, Personal de Salud, Alcaldías, Juventud, la Comunidad Organizada, la Cruz Roja.
A tod@s ell@s nuestro Reconocimiento, nuestro Agradecimiento. Nos agradecemos tod@s como Gran Familia Nicaragüense… Y allí estamos !

Acabo de comunicarme con tod@s l@s Compañer@s nuevamente, y tod@s me reportan que estamos trabajando en lo que debemos trabajar : En Nueva Segovia, Lester Martínez y Octavio Álvarez; en Madriz, César Olivas; en Matagalpa, Pedro Haslam; en Chinandega, el Compañero José María Espinoza “Chemaya”; Jhonny Gutiérrez en Río San Juan.

Isidro Rivera que ha estado al frente recorriendo todos los Municipios de Rivas, me acaba de reportar que en estos momentos han bajado los Ríos, y estaba él viajando hacia Limón 1, Limón 2, unos Ríos que están más allá de Tola, para verificar… Hasta el momento parecía que todos iban bajando. Allí tenemos albergadas más de 1,200 Personas, sólo en ese punto, allí por Tola.

Jhonny Hodgson en Bluefields; Yamil en el Caribe Norte; Guiomar Irías viendo todas las Alcaldías; José Luis Solórzano, que nos estuvo mandado hasta que se cortó el teléfono, nos estuvo mandando hermosas fotos también de los Médicos, de las Brigadas, que llegaron a servirle a nuestro Pueblo con Cariño fortalecido, redoblado, reforzado. Ante circunstancias como estas, nos crecemos, porque tenemos Confianza y en Fé en Dios.

Leónidas en Jinotega, Gustavo Zeledón en Jinotega también, al Norte; el Comandante Campbell, Fidel, el Doctor González, todos hemos estado en comunicación y todos hemos estado pendientes, así como el Compañero Salvador Mansell, la Compañera Nahima Díaz, Directora de TELCOR; el Compañero Ervin Barreda; el Compañero Oscar Mojica, quien me informaba que ha estado recorriendo todos los puntos, y Gracias a Dios se ha garantizado la vialidad, la comunicación, en todas partes.

Tenemos al Compañero Salvador Vanegas con los Albergues, Escuelas que han servido de Albergues; nuestra Policía que nos pasó el Reporte; nuestro Ejército… Van a estar haciendo una Conferencia de Prensa, primero nuestra Policía, después nuestro Ejército, en horas de la tarde, para dar el Parte de todo lo que hemos hecho y lo que estamos haciendo como Gobierno Responsable, para cumplir con nuestro Deber de proteger a las Familias en todas las circunstancias.

Tenemos también al INETER informándonos que, aparte de estar evaluando minuto a minuto este Fenómeno, avisa, que, a más lluvia más posibilidad de deslizamientos e inundaciones en las zonas susceptibles. Incluso, hemos circulado hoy, nuevamente, porque lo tenemos tod@s, pero para que no se nos vaya a olvidar un solo Punto, el listado con el que trabajamos todo lo que llamamos Puntos Críticos o Puntos Vulnerables en todo el País, para visitar, en estas Brigadas de Buena Voluntad, de Cristianismo y Solidaridad, a todas las Familias que todavía no se hayan movido.

Imagínense, tenemos 48,000 Personas albergadas… És mucho ! Y cuando digo és mucho, nos alegra que tod@s nos dispongamos a cuidarnos y a ir a Casas de Familias Solidarias, de Parientes que estén en lugares más altos, más seguros, y no proclives a los deslizamientos, a los deslaves, a las inundaciones.

Tenemos también, que no hay registro de pérdida de Vidas en las zonas del impacto del Huracán. Y estamos ya trabajando, hace una hora más o menos nos comunicamos con Yamil, ya constataron, confirmaron, que en Bilwi una persona tuvo una herida en la cabeza, pero una cosa leve, como consecuencia de un ladrillo que cayó de un muro, de una pared. Una cosa, Gracias a Dios, menor.

Hemos mantenido todas las Reuniones, Videoconferencias, y brindando atención, alimentación, cuidados médicos, a todas las Familias albergadas en todo el País. Vamos a continuar monitoreando los Albergues, ese cuidado extremo con el que estamos trabajando en los Albergues, garantizando protección de la Vida, y garantizando el cuido de la Salud.
También el Doctor Guillermo González hizo circular, por Instrucciones de nuestro Comandante Daniel, la ratificación de la Alerta Roja para las Zonas del Triángulo Minero y el Caribe Norte, y la ratificación de la Alerta Amarilla Nacional. Es un Estado, como decía el Comandante Daniel ayer, de Emergencia Nacional.

También el día de hoy, cumpliendo con nuestros Deberes, pudimos presentar la Comunicación semanal del Ministerio de Salud sobre el COVID-19. Y bueno, le agradecemos infinitamente a Dios, que nos permite, que fortalece nuestra capacidad de trabajo para avanzar, luchando por la Vida, frente a esta pandemia mundial.

Hemos constatado y confirmado todos los cuidados que en medio de esta situación, que és de desastres, donde hemos preservado la Vida, donde hemos realizado todos los esfuerzos para cuidar y cuidarnos, en esta situación también logramos mantener los avances frente a esa Epidemia. Y le pedimos a Dios que sigamos así, y que nos dé la Energía para trabajar con Corazón, como decíamos ayer, con cada vez más Corazón, Corazón nicaragüense, por Gracia de Dios !
Aquí tenemos al Ministerio de Salud que el día de mañana está celebrando el Primer Aniversario del Hospital Primario Héroes y Mártires de El Cuá, y también apoyando con una Mega Feria de Salud, atendiendo a 2,000 Personas en la Zona de El Cuá y de Wiwilí, Jinotega.

También tenemos, Compañer@s, las Sesiones Virtuales de Educación en Centroamérica, y los avances y las atenciones que estamos dando en los Albergues, en Escuelas que se han utilizado como Albergues para seguridad de las Familias.
El INATEC nos reporta que también desarrolla Capacitaciones Virtuales adonde se puede; es decir, a un lado estamos en Emergencia Nacional cumpliendo con nuestro Deber y nuestras Responsabilidades, y protegiendo y salvando Vidas; y al otro lado, estamos haciendo todo lo que se pueda hacer en continuidad de nuestros Planes, Proyectos y Programas, en todo el País.

El Doctor González también ha emitido su Reporte Diario, de los ríos crecidos; los sismos que han sido 5 en nuestro Territorio, sin mayor incidencia, 3.5 el de mayor magnitud; 8 sismos se han dado en Centroamérica. También nos reportó las incidencias : Unos Niñitos allá en la Comunidad La Piñuela, en Santa Teresa, que desgraciadamente perdieron la Vida en el Río La Solera. Un Abrazo Fuertísimo a sus Padres, Oscar Danilo Umaña y Fátima Rodríguez, a quienes estamos acompañando con Respeto, con Cariño, con Solidaridad.

Tenemos estos Reportes de todos los días : Las Personas que se cruzan los ríos, las Personas que no esperan a que bajen las corrientes. Los ríos son engañosos, lo sabemos, entonces, tenemos que cuidar la Vida no sólo albergándonos, sino en los caminos, cuando cruzamos quebradas, ríos, en todo momento.

Tenemos también, Compañer@s, hoy la Presentación de “Justicia Climática y Reparación”, a cargo del Doctor Paul Oquist, con más de 300 participantes de distintos Países y ONG acreditados en Nicaragua, y Amigos de las Asociaciones y Movimientos de Solidaridad.

A propósito, nosotr@s queremos destacar y agradecer las llamadas que hemos recibido; hemos recibido muchas llamadas Solidarias, las agradecemos profundamente. Mensajes Solidarios de Gobiernos Hermanos, de Organismos, y ya no digamos nuestra Centroamérica que está unida frente a esta desgracia que és colectiva, en el sentido de que és una desgracia que vivimos en la Región, y que estamos enfrentando cada uno en su espacio, pero con mucho Cariño entre tod@s, con Sentimientos Fraternales y con Solidaridad.

Tenemos aquí, Compañer@s, lo del Doctor Oquist, “Justicia Climática y Reparación”. Y esta tarde hará otra Presentación donde va a estar abordando el mismo tema, siempre acompañado del Doctor Guillermo González, que actualiza la situación desde el SINAPRED, lo que vamos conociendo del movimiento del Fenómeno antes de su salida del País, y luego también la situación que generan las lluvias, que és de elevada Alerta.

Vamos a estar pendientes de la Presentación de nuestra Policía, de nuestro Ejército, en la tarde; de la actualización que hace el Doctor Guillermo González con Marcio, al final de la tarde; de nuestras Autoridades también en cada Localidad, y nuestras Autoridades de las Instituciones. Todos trabajando como un formidable Equipo que sirve a nuestro Pueblo con Respeto, Responsabilidad y Amor.
El Compañero General en Retiro Omar Halleslevens desde el CONICYIT nos reporta las distintas Actividades Científicas que están realizando en estos días, así como la Premiación de los distintos Concursos que se van a dar en este Fin de Semana.

El MEFCCA, “Nicaragua Emprende”, se prepara para este Fin de Semana con todo lo que siempre forma parte de este Evento Anual, III Expo Anual Nicaragua Emprende 2020, hacia el 2021 de Esperanzas Victoriosas !

Momentos como este nos ponen a prueba a tod@s, momentos como este muestran el nivel de Cariño, Responsabilidad y Conciencia del Privilegio de servir que debe tener un Funcionario o un Equipo o una Institución de un Estado y un Gobierno que, como tod@s sabemos, está allí, estamos aquí para servir y para asumir los desafíos que corresponden con ese Deber de servir a nuestro Pueblo, a las Familias, en toda circunstancia.

Nos sentimos de verdad agradecid@s a Dios, porque nos permite servir a nuestro Pueblo en todo tiempo y en todo lugar, y hacerlo bien, y en medio de nuestras limitaciones económicas como País pequeño; también, un País que ha sufrido interrupciones odiosas, llenas de odio, en su Camino hacia la Justicia y el Desarrollo, y un País que ha recibido, bueno, vamos a decir, ha conocido conductas impropias, inadecuadas, insensibles, de parte de las Potencias. Pero, un Pueblo como el nuestro, ante esas conductas inapropiadas, responde con Dignidad, responde con Fortaleza, responde con Seguridad, la Seguridad que nos da nuestra Fé Cristiana.

Yo siempre digo que la Fé és nuestro Aliento, nuestra Inspiración, nuestra Fuerza. Porque creemos, creamos. Porque creemos, somos capaces de enfrentar todos los retos, pero además hacerlo con buena cara, con Alegría, con Cariño, con Ternura, viendo siempre hacia Adelante. Caminos hacia mejores Tiempos, creados por la Fuerza Espiritual inmensa que tenemos como Pueblo de Dios !

Así que, Compañer@s, queremos, en un momento como este, de preocupación, de aflicción, pero también de Convicción Solidaria, expresar a Dios y a nuestro Pueblo nuestro profundo agradecimiento, porque nos permite servir y nos permite mostrar el Carácter nicaragüense, que quiere decir la Unidad de Tod@s, por el Bien de Tod@s !

Unid@s desde toda la Institucionalidad, Nacional y Local, con las Familias en todas partes, porque aquí el Pueblo és el que preside, las Familias que protagonizan en todas partes, nos sentimos bendecid@s, y agradecid@s infinitamente, porque nos llegan los retos, pero sabemos que ahí está un aprendizaje, y siempre, siempre, después de los nubarrones, después de las tempestades, después de las tormentas, eso nos lo enseña nuestro Libro Sagrado, la Santa Biblia, viene el Sol. Y llegará el Sol, y llega el Sol, y no falta ese Sol, ese Sol nos ilumina, y no declina. Y Dios Nuestro Señor bendice a esta Nicaragua de Paz y Bien, de Buena Voluntad !

Uno algunas veces siente extrañeza profunda cuando ve algún Personaje, queriéndose aprovechar de momentos difíciles, mostrando rostros que no son Humanos. Porque no és de Seres Humanos mostrar, sacar los dientes, sacar la lengua, mostrar una ferocidad, que además és inexistente, de lengua… “del diente al labio”, dice la gente. Para qué ? No lo entendemos.

Porque el Pueblo nicaragüense en Mayoría se refugia, en qué ? En la forma en que cotidianamente nos llenamos de Fé y Esperanza. Porque esa és nuestra Cultura, eso hemos aprendido a lo largo de nuestras Vidas, siempre hemos estado rodeados de los Símbolos de nuestras Creencias, nuestra Fé, y eso nos dispone a escuchar la Voz de Dios, y la Voz de Dios és una Voz de Amor, és una voz que pregona Fraternidad… Tod@s Herman@s ! És una Voz que no puede ser ruin.

Dios no és ruin, Dios no és mezquino, Dios no és mediocre, Dios no és miserable. Nosotr@s los Seres Humanos podemos ser ruines, mezquinos, mediocres y miserables, si no cuidamos el Alma. Por eso siempre digo, y nos decimos tod@s a nosotr@s mism@s, porque hay que empezar por un@ mism@, nunca caer en la Miseria Espiritual, porque de esa és muy difícil librarse.

Sabemos, Herman@s nicaragüenses, Familias nicaragüenses, que aunque el desafío sea grande, poco a poco vamos saliendo Adelante. Lo hemos vivido a lo largo de nuestra Historia, no son situaciones nuevas, siempre hemos tenido en nuestros Caminos, y yo creo que esa és la Vida, luchas. Creo que esa és la Vida, la Vida és de Lucha, la Vida és para aprender cuando uno enfrenta situaciones complejas.

Siempre esas situaciones, las más complicadas, las hemos sabido encarar, hemos dado la cara, hemos sido responsables l@s nicaragüenses, hemos conocido a Dios en cada una de estas circunstancias, hemos escuchado Su Voz, hemos recibido Su Luz, Su Sabiduría, y hemos sido capaces de actuar con Serenidad, pero sobre todo con la Fuerza Infinita del Amor.

Así que, Compañer@s, Adelante, és nuestro el Porvenir ! A cada dificultad, Amor, Fortaleza, Creatividad, Imaginación, Innovación, pero sobre todo, Buena Voluntad, Buen Corazón !

Estamos aquí, el Comandante Daniel, que toda la noche ha estado conectado también con todas nuestras Instituciones; nosotr@s apoyándole a él y apoyando a todas l@s Compañer@s que están en el terreno, con Fuerza y con Valor. Esa és la mejor definición de nuestro Carácter nicaragüense : Fuerza, Valor y Amor !

Todos nosotr@s trabajando junt@s. Tod@s nosotr@s orgullosos de trabajar junt@s, preservando Vidas, cuidando Vida, y sabiendo que siempre llega el día siguiente.

Aquí tenía precisamente la información que me envió el Compañero Bosco Castillo, desde el Ministerio de la Juventud, y también l@s Compañer@s del INTA, con la cantidad de Bonos Tecnológicos que se están ya preparando para ir allá, a las zonas afectadas, para sembrar, cultivar y cosechar alimentos.

El Compañero Salvador Mansell me ha enviado también el Programa de instalación de pequeños Sistemas de Riego. Imagínense, estamos hablando de riego porque necesitamos riego en las épocas secas; ahorita hay agua abundante, Gracias a Dios. Aunque nos parezca que és difícil enfrentar las aguas, esas aguas también traen bonanza, porque nos dejan los Campos más fértiles. Pequeños Sistemas de Riego para cultivar hortalizas en la Costa Caribe. Todo esto vamos a estarlo dando a conocer, pero ya está ese Plan.

Ya tenemos allá los miles de Planes Techo en el Caribe Norte, en Las Minas; tenemos cocinas también, para distribuir a las Familias que han perdido sus enseres. Tenemos también
ya dispuestos a salir, en cuánto bajen las aguas, el Río Wawa sobre todo és el que siempre nos dificulta el tránsito, el Compañero General Oscar Mojica me decía que en unos tres días, Dios Mediante, para completar los Planes Techos y completar la restauración de las casitas donde nos protegemos las Familias, en nuestra Vida humilde y sencilla, Siempre Adelante !

Vamos con los Planes de Techo… Vamos con la garantía de la Salud en todas partes… Vamos con la garantía de la Vida en todas partes… Vamos con Dios ! Vamos con Dios ! Y estos Meses venideros van a ser también de aprovechamiento Agrícola, Agropecuaria, para Salir Adelante, siempre fortalecid@s con Esperanza, Esperanza Victoriosa !

Repetimos, Compañer@s, content@s porque podemos servirles, en medio de tanta dificultad siempre vemos que la mayor Bendición que tiene esta Patria Libre, és la Paz. Porque estamos en Paz, porque tenemos Estabilidad, porque tenemos Seguridad, y porque tenemos un Modelo de Cristianismo y Solidaridad, somos capaces de estar atendiendo las Emergencias en toda circunstancia, y planificando el siguiente paso : Estar allí ya con todo lo necesario para recuperar la normalidad en la Vida, lo más pronto posible.

Pensar siempre en el momento después, y adelantar ese momento después, y asegurar a las Familias, que, paso a paso, poco a poco, también realizando gestiones para Cooperación Respetuosa y Solidaridad con nuestro País, vamos a recuperar los Bienes Materiales que hayamos perdido, y vamos a trabajar todavía con más Energía. Porque Dios nos va a dar esa Energía para Trabajar, que és Luchar, para Vivir en Paz, que és Luchar, para Vivir con Seguridad, Estabilidad, que és Luchar… Para Luchar y Vencer !

Abrazos de nuestro Comandante Daniel… Y Vamos Adelante, Compañer@s, Queridas Familias, Mujeres, Madres, es@s Niñit@s hermos@s que hemos visto en las fotos, que nos dan tanto aliento… Hij@s de Dios ! Vamos Adelante y és nuestro el Porvenir. Paso a paso, con Confianza en Dios, estamos caminando, y Vamos Siempre Más Allá !

Abrazos, Compañer@s ! En comunicación más tarde, en cuánto se pueda, pero no nos olvidemos, agradezcamos a Dios porque vivimos en estas Tierras Sagradas, en esta Nicaragua Cristiana y Solidaria, donde la Fé nos une, la Fé nos salva, la Fé Cristiana, y en el Nombre Poderoso de Jesús nos decimos : Mañana saldrá el Sol, y Vamos Adelante ! Gracias, Compañer@s.