Siguiendo las orientaciones del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR) continúa aplicando el plan de contingencia en coordinación con los operadores de telefonía, para restablecer los servicios que se vieron afectados por el paso del huracán IOTA.
La directora de TELCOR, Nahima Díaz, recordó que las mayores afectaciones que se presentaron el pasado 17 de noviembre fue en Puerto Cabezas, donde se estuvo 24 horas incomunicados.
«Hemos explicado que estamos haciendo todo nuestro esfuerzo y coordinaciones inmediatas con los operadores para restablecer estos servicios, por eso, ayer en la noche en seguimiento de este plan de contingencia, nos reportaba el operador Claro que gracias a Dios comenzamos a restablecer parte de los servicios, principalmente en la telefonía móvil y un poco de internet, algo lento», detalló Díaz.
«Hoy ya tenemos más telecomunicación en esta zona de Puerto Cabezas, hacemos énfasis que es restablecimiento parcial, entiendo que aún tenemos afectación, pero es importante que las familias que tengan seguridad que aquí está su Gobierno (Sandinista) y todas las instituciones, trabajando de la mano para restablecer estos servicios a la mayor brevedad», detalló.
Agregó que «estamos dando seguimiento al restablecimiento del suministro de energía, porque es importante e indispensable para las telecomunicaciones».
Restablecimiento en algunas zonas
La directora de TELCOR recalcó que el restablecimiento de las telecomunicaciones en algunas zonas es parcial.
«Se puede prestar comunicaciones un poco inestable y el servicio de internet un poco lento, sin embargo, lo importante es que nuestras familias puedan tener el acceso a estos servicios para mantenerse comunicado e informado de las orientaciones que brindan nuestras autoridades», informó.
Díaz dio lectura algunos de los puntos que se lograron restablecer:
- Jinotega: El Cuá, Wiwilí, San Sebastián de Yalí, Jinotega, San José de Bocay, Santa María de Pantasma.
- Matagalpa: Ciudad Darío, Matagalpa, San Ramón.
- Nueva Segovia: Ocotal, Quilalí.
- Costa Caribe Norte: Bilwi es parcial, Siuna, El Rama, Mulukuku, Prinzapolka, Rosita.
- Costa Caribe Sur: Karawala, Laguna de Perlas, Muelle de los Bueyes, Corn Island, El Tortuguero, El Ayote, Kukra Hill, Nueva Guinea, Bluefields.
- Managua: San Rafael del Sur.
«Asimismo es importante que las familias sepan que estamos haciendo un detalle minucioso e inclusive hasta las comunidades más lejanas, nosotros le garantizamos que aquí estamos trabajando para restablecer estos servicios», finalizó.