Barricada

Declaraciones 23 de Noviembre 2020

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
23 de Noviembre del 2020

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita…

Bendita Nicaragua, Cristiana Nicaragua, Solidaria Nicaragua ! De Fé y Confianza en Dios, esta Nicaragua de Tod@s ! Nuestra Nicaragua Digna, Fuerte, Libre… Libre por Gracia de Dios, también !

Y hoy Lunes, estamos a Lunes 23 de Noviembre, podemos decir que avanzamos cumpliéndole a Dios Nuestro Señor. Nosotros le cumplimos a nuestro Pueblo, en la certeza de que estamos cumpliéndole a Jesucristo, a Dios Nuestro Señor. Y hemos visto las hermosas fotografías, los videos, que nos han enviado l@s Compañer@s desde todos los puntos de afectación de estos terribles Huracanes, Eta, Iota. En todos los puntos de desastres, allí las Familias, con Confianza en Dios, reiniciando, retomando la Vida, el Trabajo, y la Paz por supuesto.

Hermosas imágenes de un Pueblo Devoto, de un Pueblo agradecido a Dios. A nadie más…  És a Dios ! De un Pueblo que está iluminado, porque aquí el Sol no declina. Y el Sol és Nuestro Señor. Y el Sol és el Amor que nos anima y nos alienta todos los días, con sus noches.

Hermosas imágenes de un Pueblo y un Modelo Cristiano y Solidario. Así nos movemos, así trabajamos, así cumplimos… Pueblo, Gobierno, Estado, Instituciones, Unidad, Garantía de Victorias, garantía de Esperanza y Confianza en el Futuro, garantía de Caminos que se recorren con el Espíritu en alto. 

Por eso saludamos todas esas imágenes, que son imágenes que muestran al Pueblo nicaragüense protagonizando el retorno a la Vida. No hemos perdido la Vida y eso és fundamental. Tuvimos la desgracia en Matagalpa, en Carazo, en Jinotega, los deslizamientos que nos dejaron 21 Herman@s fallecid@s; pero lo increíble és que en las zonas donde entró el Huracán con toda esa gran fuerza que conocemos, allí ni un solo Hermano o Hermana perdió la Vida. Gracias Infinitas a Dios.

Un Pueblo como el nuestro és un Orgullo para tod@s, ser parte de este Pueblo Grande, Cristiano, que honra y ama a Cristo Jesús todos los días; Solidario. Y que, viéndonos como Familia, Gran Fraternidad Nicaragüense, Vamos Adelante !

Hermosas imágenes y seguimos recibiendo y seguimos divulgando las imágenes de la Luz, de la Esperanza, del Amor entre Tod@s, y del Bien de Tod@s que se proyecta.

Avanzamos, entonces, enviando, para que puedan pasar mañana a primera hora por el Wawa más Planes Techo, a Bilwi.

Avanzamos también con todo el Reporte del Desastre Material, que va a ser presentado en su forma preliminar por el Ministro Iván, el Compañero Doctor Ministro Guillermo González, y otr@s Herman@s.

Y avanzamos visitándonos, reuniéndonos en zonas de montañas, en zonas de ríos, y avanzando también en el retorno de las Familias a sus Comunidades, a sus lugarcitos. De las 32,117 Familias que estuvieron albergadas, hoy tenemos en Waspam todavía 964, en Bilwi 560, y en Prinzapolka 225; para un total de 1,749 Familias y 8,746 Herman@s que atendemos con Amor Cristiano, Solidario.

También el conteo, hasta ahora, de los PlanesTechos que se han enviado a las zonas afectadas, és de 267,370 láminas, para recuperar techo, y empezar por ahí. Igualmente, se han hecho llegar cocinitas, y se han hecho llegar colchonetas, frazadas, hamacas, enseres, para quienes perdieron todo. Y avanzamos, con Esperanza, en la recuperación, tod@s junt@s, siempre unid@s, en Amor y Esperanza, en Fraternidad Cristiana y Solidaria.

Hay unas hermosas fotos de la Ministra Asesora de nuestro Presidente para la Salud, la Doctora Sonia Castro, hermosas fotos de la visita a la Comunidad Yakalpanani, del Territorio Indígena de Régimen Especial Alto Wangki, Bocay. Allá estuvo ayer todo el día recorriendo en pangas el río, visitando las Comunidades, y qué hermosas las fotos de los momentos de Oración, de Invocación al Altísimo, Hermanos y Hermanas unid@s en Fé y Esperanza, con Alegría en sus rostros, a pesar de las dificultades que estamos viviendo, a pesar de las dificultades que hemos vivido. La Alegría del Creyente, del que cree y espera en Dios, del que cree y espera en la Hermandad Cristiana y Solidaria.

Por ejemplo, en esa Comunidad hay un Puesto de Salud funcionando, un Puesto Policial, una Escuela que todavía está en construcción, y las Familias con sus Niñ@s, alegres, alegres, con Esperanza, orando, invocando, pidiendo a Dios, porque ven, desde ya, el Futuro que tenemos Adelante, que se proyecta desde la Esperanza y la Fé Cristiana y Solidaria.

Tenemos también al Ministerio de Salud, a las Ministras… La Doctora Martha Reyes en Bilwi, salió a eso de las 10 la mañana en el vuelo rutinario de La Costeña y ya está por allá en visitas a las Familias, a las Unidades de Salud. Y al Doctor Carlos Sáenz en Tola, también presente, atendiendo; ahí estamos viendo la destrucción total de un Puesto de Salud en la Comunidad Cañas de García, allí estuvo también viendo cómo se empieza la reconstrucción. Se instaló de inmediato una Clínica Móvil para asegurar la atención a las Familias, y realizamos visitas, casa a casa, atendiendo a nuestr@s Herman@s. También tenemos la atención, entregando tratamientos contra la Leptospirosis.

 La Doctora Carolina Dávila, Ministra, también Asesora, se encuentra en Santa Teresa, acompañando a las Familias que perdieron sus Seres Queridos. La Doctora Martha Reyes regresará el día de mañana, o se queda un tiempo más si és necesario.

Así nos queremos, así nos vemos, así nos abrazamos, y así también registramos cada uno de esos Eventos de Encuentro Fraternal, que muestran las miradas, los rostros, la Esperanza en Dios, de que Vamos Adelante. La Certeza que tenemos en Dios Nuestro Señor, en nuestra Capacidad Espiritual, la Fortaleza de Espíritu, para ir Adelante.

Vamos a seguir registrando todos esos momentos de Gran Fraternidad Cristiana, de Gran Solidaridad !

El 95.13% de las viviendas que no tenían Energía, ya tienen Energía; nos hacen falta 4,241 Hogares en zonas rurales de la Costa Caribe que estamos atendiendo.

En Wiwilí, Jinotega, Plan de Grama también, Wamblán, El Carmen, La Marañosa, El Maleconcito, Esperanza del Kilambé, Aguas Amarillas y Cuatro Esquinas, estamos rehabilitando los Sistemas de Agua Potable. Y continuamos en Alamikamba con limpieza y desinfección de pozos, así como en Tola y en Potosí.

Waspam todavía sigue con Servicio Eléctrico inestable, por lo que tenemos algunas limitaciones en cuanto al Sistema de Agua Potable.

Hermandad Cristiana y Solidaria que se muestra con la Alegría del Creyente, porque la Fé nos hace Potentes.

95% de restitución del Servicio Telefónico informa TELCOR.

El Ministerio de Transporte e Infraestructura en visitas de campo, garantizando que los Caminos sean utilizables y sean seguros.

Luego tenemos los Puertos, trabajándose en Puerto Cabezas para garantizar que esté, a partir de hoy por la tarde, para uso.

También tenemos aquí fotos que nos ha enviado el Compañero Virgilio Silva, de nuestros Hermanos trabajando. Mostramos con Orgullo esa Integración entre el Pueblo Trabajador, el Pueblo que ha sido afectado, y un Gobierno que és parte del Pueblo, con todos sus Componentes Cristianos y Solidarios, que  atienden con Amor y Respeto a las Personas y a las Familias afectadas.

El Ministerio de la Familia está en los Albergues que todavía funcionan, atendiendo a las Familias, y luego llevando también Alegría para l@s Niñ@s.

Por otro lado, Compañer@s, tenemos aquí el Informe de lo que se está haciendo…. Ya son 100,000 Bonos Productivos que están haciéndose llegar a Bilwi, a Prinzapolka, Waspam, Las Minas, Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia, Rivas, Carazo, Granada, Boaco. Bonos con semillas, herramientas, insumos, para poder garantizar la recuperación de la Seguridad Alimentaria con las siembras de frijol, arroz, maíz, plátano, banano y guineo, según la zona, hortalizas, frutas tropicales, raíces y tubérculos; Equipos para la Pesca. Esta és la Programación de Trabajo para los 100,000 Bonos que estaremos distribuyendo con acompañamiento técnico también, en las distintas localidades y Comunidades de la Patria, para Salir Adelante con nuestro esfuerzo productivo, laborioso, ese esfuerzo que nos distingue, esa laboriosidad que nos defiende.

Tenemos, Compañer@s, también el Reporte del INIFOM, de los Eventos de Tradición y Cultura que se realizan esta semana en distintos Municipios.

El MINSA inaugura la Sala de Perinatología en el Hospital Luis Felipe Moncada, en San Carlos, Río San Juan, para valoración de embarazos de alto riesgo. Para reducir la Mortalidad Materno-Fetal.

Equipos Médicos también que mañana Martes se entregan para el Centro de Biológicos del MINSA Central; electrocardiógrafos, equipos para pruebas de esfuerzo, torres de endoscopia, Colposcopio, para Unidades de Salud en el País.; son más de 3 millones de dólares de inversión. Y cómo no vamos a estar alegres de poder compartir, a partir precisamente de la eficacia de un Modelo, un Gobierno que és Pueblo, y un Pueblo que confía en su Gobierno, estos avances, la Ciencia de la Medicina, de la Promoción de Salud y Vida, en todo el País. Y lo más importante es que son Avances con Corazón, con Solidaridad Cristiana, Avances desde la Fé y el Compromiso de vivir como Herman@s.

Tenemos también, atención de Medicina Natural y Terapias Complementarias en distintos Municipios, y Miembros de las Redes Comunitarias van a recibir Reconocimientos cuando han cumplido más de 10 años trabajando en la Comunidad Rodeo Grande, de Somotillo, Chinandega.

Y luego también, el Dengue con su Reporte de esta Semana, Epidemiología, tenemos 28 positivos en registro, 67% de incremento en relación a la Semana anterior; Neumonía, 23% menos de casos, 7 veces más fallecidos; Malaria, 34% menos que la semana anterior; Leptospirosis, 57% menos en relación al mismo período del 2019. Recordemos que estamos aplicando tratamientos profilácticos en todo el País, como és nuestro Deber y como és nuestra Misión en cumplimiento, de Amor y Servicio a nuestro Pueblo. 97% menos de casos de Influenza en relación al año pasado.

En cuanto a todos los esfuerzos que hacemos, aquí tenemos para la Lucha Antiepidémica : Controles de focos, fumigación, destrucción de depósitos, eliminación de criaderos, etc., etc.

El Ministerio de Educación está organizando esta semana la II Gala Artística Nacional con diferentes Expresiones de Arte, Cultura y Tradición, con l@s Estudiantes más destacados; Protagonismo Juvenil, Estudiantil.

Aquí, Gracias a Dios, con la Fuerza de nuestro Espíritu, a un lado atendemos las consecuencias dolorosas de estos desastres, y al mismo tiempo continuamos desarrollando todas las actividades que nos permiten responder con eficacia al deber de promover los Talentos y la Inteligencia del Pueblo nicaragüense en todos los Órdenes : Educación, Arte, Cultura, Economía Familiar, Creativa, Asociativa, Emprendimientos, Turismo, Comercio. Todo lo que nos corresponde realizar en este Tiempo que nos acerca a las Purísimas y a las Navidades.

1 millón 415,000 Estudiantes se han matriculado ya, sobrepasando a estas alturas en 175% la meta prevista para esta cuarta semana de Matrículas. Y tenemos, Secundaria a Distancia 80%, gran Proeza y gran Confianza, y cuánta Esperanza de las Familias y de los Jóvenes, en nuestra Nicaragua. Y en Primaria 70%.

Tenemos también, Compañer@s, al INATEC reportando que el 73% de asistencia se ha recogido oregistrado en las Escuelas Técnicas de Campo; 75% en las Escuelas de Oficios y 70% en los 45 Centros Técnicos del País.

Este Fin de Semana y precisamente en esa lógicade desarrollar y desatar toda nuestra Energía Creativa y Creadora, el Festival Rafael Gastón Pérez se realizó esta vez en el Mercado de Artesanías de Masaya, emblemático Mercado de Artesanías que muestra no sólo nuestro Talento Artístico, sino nuestra Capacidad de recuperación  de Tiempos terribles que no volverán.

En el Primer Concierto que fue exitoso, hermoso, lo vimos, 17 Jóvenes fueron escogidos como Finalistas, en sus Municipios participaron. Y ahora Vamos Adelante, al próximo Concierto,interpretándose además, esto és bonito, temas musicales en Solidaridad con las Familias afectadas por los Huracanes. Próximo Concierto el Domingo 29 en León. Y los Conciertos Nacionales todos son transmitidos por el Canal 6, Nicaragüense por Gracia de Dios; y se puede votar por los Artistas favoritos a través de las Redes Sociales.

Compañer@s, el CONICYT continúa con toda su Agenda de Prácticas Innovadoras para  los diferentes aspectos de nuestra Vida : La Agricultura, la Producción, el Comercio, la Educación, la Ciencia, al servicio de l@s Jóvenes, de nuestro Pueblo.

Compañer@s, tenemos también el Reporte Cotidiano del Doctor González, sobre las incidencias que se han dado en distintos puntos del País, en Las Minas; en Moyogalpa, donde se escucharon retumbos ayer, y se cree que fue el Volcán Concepción, afirmó el INETER. Pero allá está el Equipo de INETER tomando todos los registros, para garantizar el Informe indispensable y mantener siempre activos, vigilantes, a los COMUPRED.

Tenemos lluvias en 73 Municipios en las últimas 24 horas. Y tenemos también 8 sismos, sin incidencias, en nuestro Territorio.

Esta semana nuestra Policía Nacional relanzaComisarías de la Mujer : En Villa Sandino este Jueves que viene, 26 de Noviembre, Dios Mediante, y el Jueves 3 de Diciembre en San José de Cusmapa. También nueva Unidad Policial en Villanueva, Chinandega, este Viernes 27, y en Comunidad Pueblo Nuevo, Departamento de Jinotega, el 4 de Diciembre.

Accidentes de tránsito fueron 745 esta semana. La Policía dará su informe completo.

Inauguración mañana en San Miguelito, para Alegría de las Familias, de la nueva Estación de Bomberos, la Número 99, cubriendo allá este tipo de incidencias, garantizando seguridad ante este tipo de incidencias, en San Miguelito, Río San Juan.

17 Videoconferencias en las que estamos participando desde nuestras Instituciones.

Inauguramos Viviendas Solidarias en Managua : El Martes en el Distrito VI, Barrio La Primavera, vivienda de la Familia de Doña Cipriana Hernández Moraga; y el Miércoles 25 en Villa Venezuela, Distrito VII, a la Familia de Doña Rosalpina López Zelaya. Tenemos Calles inaugurándose aquí en Managua; también pozos en el Distrito VII de Managua, y reparación de Drenaje Pluvial.

Compañer@s, en total son 8 Proyectos que se entregan a la Comunidad el día de hoy, a las Familias, en Buena Esperanza.

Desde nuestros Movimientos de Juventud tenemos Certámenes de Dibujo, también Talleres sobre Apicultura; Talleres Municipales para atender y contribuir a que los Protagonistas de todo lo que son los Zoocriaderos y los Criaderos de Peces, reciban de las Instituciones correspondientes las Capacitaciones para manejar sus Criaderos de Peces o de distintas especies.

Luego, Compañer@s, mucho Deporte esta semana desde los Movimientos Deportivos.

El MEFCCA… Pequeños Negocios capitalizándose con 8 millones para Agroindustria, Gastronomía, Construcción, mejorando Centros de Acopio, en Las Minas, Managua, Rivas, Nueva Segovia, Caribe Sur y Río San Juan. También Talleres de intercambio para el desarrollo de producción derivada de Hortalizas, Cultivos de Enramadas, Frutales. Y Productores también con Tecnologías de Riego que estamos aprendiendo más y más a utilizar, así como Semillas Certificadas, Despulpadoras y Bioinsumos Orgánicos, mejorando nuestra productividad.

Nicaragua Emprende” cerró el día de ayer, hermosa experiencia en la que participaron más de 100 Emprendedores, destacando Emprendedores Juveniles en todo el País. Más de 18,000 Herman@s visitaron el Olof Palme, donde se reportan, no sólo contactos, comunicaciones, sino ventas también de los Emprendedores que, como en todo Evento de este tipo, ganan ellos y ganan las Familias que visitan.

Distintos Encuentros desde el INTA, 14,000 Productores con la Asesoría Técnica del INTA y de Misiones Técnicas en nuestro País, atendiendo los cultivos de Frijol, Tomate, Chiltoma, Cebolla, lo que necesitamos para la alimentación, y más en estos días de Fiestas de la Familia, Navidad y las Purísimas.

Tenemos al Compañero Salvador Mansell, de ENATREL, estrenando Energía Eléctrica en la Comunidad Oyoto, del Municipio de Somoto, con una inversión de 3 millones 903,459… Estamos hablando de 4 millones de inversión para la inauguración, a Familias, de Energía Buena, Poderosa, Potente, para la Vida. Energía en la Comunidad Oyoto, de Somoto, Madriz.  

Compañer@s, hoy celebra su Cumpleaños el Querido Compañero, Hermano, Camarada, Nicolás Maduro, y a nombre de nuestro Pueblo, de las Familias nicaragüenses, le hemos saludado con todo el Amor que tenemos a esa Venezuela Querida, Venezuela Hermana. A él, a Cilia, a toda esa Dirigencia Revolucionaria de ese Hermano País, de Luchas, en Luchas y Victorias ! Un nuevo Aniversario de Vida y Esperanza.

Hemos enviado un Mensaje… Grandes Batallas, Grandes Victorias, con la Fuerza Universal, Espiritual, de nuestros Héroes, Próceres, Libertadores y Maestr@s. Una Fuerza que nos llega a todos los Pueblos de Nuestramérica, alzando la Espada de Bolívar y el Puño Decidido, Firme y Siempre Combatiente, de nuestro Comandante Eterno, Hugo Chávez.

Compañero Nicolás, continúa conduciendo a ese Hermano Pueblo, a su País, hacia los Amaneceres Triunfantes de toda Nuestramérica,de la Patria Grande. Amaneceres Triunfantesde los Países y Pueblos en el ALBA. AmaneceresTriunfantes en el Nuevo Mundo que surge ya.

Compañer@s, aquí estamos, trabajando duro, trabajando con Esperanza, sintiendo nuestros Corazones crecidos en Alegría, y Alegría Victoriosa. Viendo tanta imagen de Encuentro Fraternal, de un Pueblo que protagoniza todos los Caminos, todas las Jornadas, de mañana a noche, de Sol a Sol. Un Pueblo que protagoniza en un Modelo de Familia, de Comunidad, de Solidaridad, y de Alegría por la Unidad que tenemos y que crece alrededor del Bien Común.

Nos alegra servir, nos alegra reunirnos y abrazarnos como Herman@s… Herman@s Tod@s ! Nos alegra este Tiempo que nos llega, en el que vamos re-encontrándonos con la Fuerza Poderosa de nuestra Fé, de nuestro Amor y de nuestros Avances, la Fuerza Poderosa de ese Avance que vemos en nuestros ojos y en nuestro Carácter, ese Carácter invicto del Pueblo nicaragüense, de las Familias nicaragüenses, Herman@s Tod@s, Unid@s Tod@s, por Gracia de Dios !

Nuestro Comandante Daniel saluda y abraza a todas las Familias, en todos los Hogares, en la Esperanza cierta de avanzar, creando ese Porvenir Brillante que queremos y que merecemos. Solidaridad, Siempre ! Amor Cristiano, Siempre ! Amor Nicaragüense, por Gracia de Dios, Siempre ! Unidad, Unidad, Unidad, por el Bien Común, Siempre !

Abrazos, Compañer@s, és nuestro el Porvenir !