Barricada

INETER anuncia llegada de primer frente frio de la temporada

Este lunes, autoridades de INETER brindaron un informe detallado del clima y las condiciones que predominarán esta semana en todo el territorio nacional.

Marcio Baca, Director de Meteorología de INETER informó que el día de hoy la estación astronómica de otoño termina, entrando el día de mañana, con el mes de diciembre, la estación de invierno un periodo que se va a caracterizar por la recurrente aparición de Frentes Fríos, como producto del traslado de masas de aire frescas.

Baca destacó que durante el mes de diciembre se observará que se oscurece más temprano y amanece un poco más tarde, «con un descenso indudablemente de las temperaturas como producto de una reducción de la radiación solar, sobre las zonas tropicales».

Temporada de Frentes Fríos

«Esta semana tenemos, aun el día de hoy lunes, altas presiones predominando en gran parte del territorio nacional, por tanto no esperamos que hayan mayores precipitaciones en el territorio», remarcó Baca.

Baca anunció que se espera que este 01 de diciembre se aproxime un Frente Frio a territorio nacional, «llegará a tocar las costas norte de Honduras y seguramente el nordeste de Nicaragua; aunque este frente estará debilitándose en su parte más sur, es decir la parte más cercana a nuestro país».

Incremento en velocidad de vientos

Se espera que el frente frio ocasione un incremento de velocidad en los vientos, el cual será más notorio en las Regiones del Caribe y vientos de dirección de Norte a Sur, sintiéndolo martes o miércoles en el territorio.

«Nicaragua podría ser ligeramente afectada por esta situación, por tanto prevemos que para el día jueves pudiésemos tener un incremento de lluvia en el Caribe sur, también lluvias presentes en Rio San Juan, desde San Carlos hasta la desembocadura del Rio San Juan. Por tanto recomendamos tengan la precaución en el momento de navegación a partir del día de mañana» indicó Baca.

Para este mes de diciembre se esperan temperaturas frescas en horas de la noche y temperaturas de 33 a 34 grados en el transcurso del día.