Barricada

INATEC implementará 13 carreras técnicas actualizadas este 2021

El 2020 fue un año de retos para la educación en Nicaragua, y en lo que respecta a la educación técnica no fue la excepción. Loyda Barreda, directora del Instituto Nacional Tecnológico (INATEC) destacó durante una entrevista los logros alcanzados en 2020 y los desafíos que esa cartera asume de cara al año 2021.

Cerrar el año 2020 es celebrar victorias educativas en medio de las adversidades que estamos viviendo. Finalizamos un año celebrando, finalizamos un año de éxito educativo en todas las modalidades esto incluye la educación y la capacitación técnica. A nivel nacional atendimos a 301 mil 292 protagonistas en carreras técnicas y en cursos de capacitación”en los 45 centros tecnológicos, dijo Barreda.

Hay una valoración positiva de la calidad con que las y los egresados están llegando a estos puestos de trabajo. Hay una valoración positiva de sus competencias, de sus conocimientos, de sus habilidades, de su capacidad para insertarse”, destacó al referir que los protagonistas formados por el INATEC se desarrollan en puestos de trabajo en el sector público y privado a nivel nacional.

Para Barreda es un hecho el que “en medio de las complejidades hicimos y dimos saltos cualitativos”.

Comentó que este año se realizó todo el proceso de promoción del desarrollo de la innovación y las tecnologías, se inauguró el Primer Centro Nacional de Innovación y Tecnología, en Nicaragua. Se desarrolló con éxito el 4.º festival Hackathon Nicaragua 2020, con más de 85 equipos escritos. Se realizará el lanzamiento de la tercera generación de incubación de emprendimientos tecnológicos.

Además, este año se inició la formación de 1 mil 500 nuevos docentes de educación técnica. EL 95% se graduó este año. Y 1 mil 141 docentes en servicio actualizaron sus competencias técnicas y tecnológicas.

Gracias a las inversiones se han mejorado las condiciones tecnológicas, el equipamiento y las condiciones de infraestructura, en todos los centros del Inatec.

Destacó que este año en carreras técnicas egresaron 8 mil 457 jóvenes, incluye formación presencial, formación virtual y los docentes. Y más de 290 mil se atendieron en cursos de capacitación, en distintas modalidades, y atención complementaria con el programa Usura Cero.

Actualmente el Inatec ofrece 60 carreras técnicas en los tres sectores productivos.

Estamos en un proceso permanente de actualización de contenidos, actualización de planes de estudio. Este año se incorporan las carreras técnicas de diseño gráfico y programación. Hay 31 centros tecnológicos a nivel nacional que están incorporando carreras nuevas”, detalló Barreda.

Informó también que el 7 de febrero inicia el año lectivo 2021, incluyendo la Costa Caribe donde hubo afectaciones por el paso de los dos huracanes. El centro de Bilwi más del 90% de la infraestructura fue destruida.

Para el 2021 “desde la educación técnica vamos a atender a 308 mil protagonistas en los dos programas, educación técnica donde están 33 mil jóvenes, y la diferencia en cursos de capacitación”, con 63 carreras.

Recordó que el año que vienen se inaugurará en León, el centro Juan de Dios Muñoz, que fue vandalizado y totalmente destruido en 2018. Dijo que ya se están realizando los últimos retoques del nuevo centro, que contará con instalaciones modernas.

Para el 2021 se proyecta la implementación de 13 carreras técnicas actualizadas y la ampliación de 16 oficios nuevos para la certificación de competencias, entre las que destacan el inicio de la certificación internacional de competencias lingüísticas, por medio del Centro de Innovación y Tecnología.