Barricada

UNAN León cumple 210 años de fundación

La UNAN León cumplió el pasado 10 de enero, 210 años de su fundación, ante esta efeméride, la rectora Flor de María Valle, indicó que la universidad ha estado siempre presente en la vida de los nicaragüenses, a través de procesos sociales y contribuyendo a la formación de recursos profesionales que se requieren para el país y en la región centroamericana.

«En 1812, León era una ciudad ocupada por los españoles, todavía no se había logrado la Independencia, pero un movimiento de nicaragüenses logró que se aprobará la fundación de una universidad con todas las prerrogativas de la Universidad de San Carlos de Borromeo de Guatemala, así nació y funcionó en la sede del colegio Tidentino San Ramón, que todavía existe ese edificio», relató la rectora de la UNAN León.

Mencionó que los 210 años de fundación también significa que la comunidad universitaria ha estado presente con el compromiso de ser parte del desarrollo social, político y económico de Nicaragua.

«En su historia conocemos como el Comandante Carlos Fonseca, Tomás Borge, Arlen Siu y otros hombres y mujeres que por ellos hoy estamos gozando de una patria libre, estuvieron en la universidad, organizando a la juventud para formar parte de ese proceso que en 1979, culminó con la liberación», resaltó Valle.

Destacó que la comunidad universitaria ha estado integrada a la defensa de la revolución y «ahora estamos asumiendo el Plan de Lucha contra la Pobreza; el plan para llegar a todos los territorios del territorio con planes de formación profesional, con planes de investigación, entonces eso garantiza que una universidad con 210 años se mantenga viva en Nicaragua».

Asimismo, Valle hizo mencionó que el compromiso de la universidad será irse adaptando a los contextos, actualizando a las ciencias, tecnologías y la pertinencia de su oferta académica.