Barricada

Fortalecen habilidades médicas para diagnóstico oportuno a mujeres

En honor al 43 aniversario del paso a la inmortalidad de Bertha Calderón, se realizó el primer simposio médico, en el que abordaron temas relacionados sobre las patologías más frecuentes que presentan las mujeres.

El simposio médico “Nuevos Paradigmas en la Salud de la Mujer”, se realizó en el Hospital Bertha Calderón de Managua, participaron médicos, especialistas, personal de maternidad fetal y del área de neonatología.

Te puede interesar: Reloj de Diriamba será restaurado

Estamos abordando temas de interés de las diferentes especialidades que atendemos en nuestra unidad, la cual es ginecología, materno fetal, oncología, biología de la reproducción y temas de neonatología”, resaltó la Doctora y Pediatra Neonatal, Alejandra Jirón.

Se han avanzado mucho debido a que hemos formado aproximadamente entre 26 a 28 médicos maternos fetal a nivel nacional, con el objetivo de poder identificar a las embarazadas de alto riesgo, y que de esa manera se le pueda brindar una adecuada atención”, indicó Jirón.

Te puede interesar: Adoquinan más calles en comunidades de Matagalpa

La doctora Venus Tapia detalló qué, “con la ampliación en la cobertura hemos logrado disminuir la incidencia del cáncer cervicouterino en el país y la recomendación es que las pacientes acudan a las unidades de salud a realizarse su chequeo anual para detectar lesiones a tiempo y poder recibir su tratamiento”.

En la actualidad médicos de este hospital se están formando para fortalecer la subespecialización neonatología para respuestas oportunas a pacientes recién nacidos con algún padecimiento.