Barricada

Nicaragua sede de la XVIII Gala Internacional de Ballet

Nicaragua será la sede de la XVII Gala Internacional de Ballet, donde participarán las agrupaciones de países como México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras.

Este evento tiene como objetivo promover el arte y el hermanamiento que existe entre los países de la región.

Las presentaciones se realizarán los días 23 de junio en el Teatro Municipal de León; el 24 en el Teatro Nacional Rubén Darío y el 25 de junio en el Teatro Municipal de Estelí.

Ramón Rodríguez, director del Teatro Nacional Rubén Darío, destacó que en el país se práctica el ballet en todos los niveles gracias al apoyo que brinda el Gobierno Sandinista, a través del Instituto Nicaragüense de Cultura y a los maestros que comparten sus conocimientos con las nuevas generaciones.

Te puede Interesar: Evo Morales se reencuentra por primera vez con Luis Arce desde su retorno a Bolivia

Rodríguez, añadió  que este tipo de evento es parte del intercambio cultural y, que «para la edición del próximo año esperamos contar con la participación de más países, ya que la danza y el ballet es un movimiento permanente».

El maestro nicaragüense William Herrera, expresó que esta gala es de mucho provecho para el talento, debido a que, Nicaragua ha crecido tanto en el nivel artístico, como en la cantidad de jóvenes que se han integrado.

» El evento es un factor de inspiración, en los primeros años eran 15 los estudiantes de ballet y hoy supera los 100 estudiantes que lo están practicando», añadió Herrera.

Te puede Interesar: Estudiantes de Matagalpa conocen legado del Comandante Carlos Fonseca

La maestra Alejandra Ramírez de México, afirmó que participa en el festival con una coreografía que hace alusión al virus H1N1.

El evento ya tiene 20 años de realizarse, pero debido a la pandemia del Covid19 no se realizó dos años y en el 2022 se están retomando las actividades con normalidad.