Barricada

Carlos Fonseca, Obra Fundamental. Invitación a la lectura

Este 23 de junio de 2022, conmemoramos el 86 aniversario del natalicio del Padre de la Revolución Sandinista, Comandante Carlos Fonseca Amador, principal ideólogo del Frente Sandinista de Liberación Nacional, quien rescató el pensamiento y acción de Sandino, sentando así las bases ideológicas y programáticas de nuestra organización, en julio de 1961.

Profundizar en el estudio de la experiencia sandinista

Fue Carlos Fonseca quien propuso la tarea de recopilar y organizar los textos de nuestra historia nacional para facilitar su estudio. En su texto Síntesis de problemas actuales argumenta: “Desde los tiempos de la lucha contra Walker hasta los años de lucha contra la tiranía somocista, aparecieron toda una serie de textos que requieren ser seleccionados y editados en un volumen, cuya difusión contribuiría a sostener la confianza en la capacidad de lucha por la liberación nacional y social”. Por eso, vemos a Carlos ordenando y sistematizando el pensamiento y la acción del General Sandino, a través de su artículo El pensamiento de Sandino, base ideológica del Frente Sandinista”, para transmitirlo y difundirlo en la militancia del Frente Sandinista.

Carlos Fonseca en su nota Desde la cárcel yo acuso a la dictadura, declara como necesidad imperativa el deber de profundizar en el estudio de la experiencia sandinista y de los documentos del gran héroe, lo cual servirá para guiarnos más certeramente en la lucha patriótica”.

Te puede interesar: Sandino en el arte

En 2006, en homenaje al 60 aniversario del nacimiento del fundador del Frente Sandinista y para beneficio de la militancia sandinista, bajo el sello de ALDILÁ Editor, el Dr. Aldo Díaz-Lacayo, presentó una selección de los principales escritos de Carlos Fonseca, en términos político-ideológicos, bajo el título de Carlos Fonseca, Obra fundamental, con el fin de presentar un trabajo comprensible alrededor de los fundamentos de la ideología sandinista.

Este extraordinario libro, representa un texto de cabecera para toda la militancia del Frente Sandinista y una obra indispensable para los estudiosos del sandinismo. A través de este texto, podemos acercarnos al pensamiento vivo del Comandante Carlos Fonseca y seguir analizando los procesos históricos de la Revolución Sandinista y sus actuales desafíos.  Ya lo decía Lenin: No existe teoría revolucionaria sin práctica revolucionaria y viceversa”.

Carlos Fonseca, Obra Fundamental está organizada pedagógicamente en cinco capítulos con el fin de facilitar el estudio del pensamiento y acción del Comandante Carlos Fonseca:

El primer capítulo es dedicado al General Sandino y está compuesto por dos artículos; el segundo, dedicado a los fundamentos ideológicos del sandinismo y lo componen seis artículos; en el tercero, se encuentran seis mensajes dirigidos al pueblo de Nicaragua; en el cuarto, se encuentran tres entrevistas en defensa de la Revolución desde el exterior y el quinto, está referido al poeta Rigoberto López Pérez y su acción revolucionaria del 21 de septiembre de 1956.

Te puede interesar: General Sandino: “Nuestras selvas segovianas, a despecho de la Casa Blanca, se inmortalizaron”

El 24 de junio de 2021, durante la inauguración de la Cátedra Carlos Fonseca Amador” de la UNAN-Managua, el Dr. Aldo Díaz-Lacayo hizo una invitación a la lectura del libro, proponiendo además una nueva edición que sirviera de base para la cátedra: “Me di cuenta que Barricada, hizo una especie de crónica sobre esta obra. Esta obra la edité yo. Las dos obras publicadas por Carlos, yo las revisé y saqué de esas obras lo que en mi opinión era fundamental de la obra de Carlos, por eso le puse Carlos Fonseca, Obra Fundamental.

Esta obra resulta indispensable porque recoge el pensamiento de Sandino, estudiado por Carlos, prologado, además, por el Comandante Daniel Ortega, quien, entre otras cosas también invita a la lectura de esta Obra Fundamental:

Un aporte que resulta imprescindible releer a los que ya lo hicimos en otro momento y, leer por vez primera, sobre todo a la juventud, para poder entender y, por lo tanto, encarnar el pensamiento revolucionario en las nuevas batallas que, por la liberación de la Humanidad, estamos librando los pueblos en los diferentes confines de nuestro planeta. 

En este mes de junio, en el que celebramos el 86 aniversario del natalicio del Comandante Fonseca, Padre de la Revolución sandinista, cuya conmemoración coincide con el Día del Padre nicaragüense, invitamos a la militancia sandinista de todas las generaciones a adquirir este importante texto, para continuar estudiando, analizando y difundiendo el pensamiento vivo del Comandante Carlos Fonseca.