Barricada

Nicaragua participa de la sesión de los Estados miembros de la OMS

Se realizó la Sesión Informativa de los Estados Miembros (EM) de OMS donde participaron por Nicaragua, Doctora Martha Reyes Alvarez, Ministra de Salud; Doctor Carlos Sáenz Torres, Secretario General del MINSA, y Doctor Cristhian Toledo Guerrero, Director General de Vigilancia para la Salud Pública.

El Doctor Tedros Adhenom de OMS, informó que en las últimas dos semanas se han incrementado los casos de COVID-19 en un 30% en esta 5ta. ola que se desarrolla en Europa. Los grupos de riesgo y que siguen sin protección son las personas de edad mayor, crónicos, y trabajadores de salud. Expresa que se hace necesario un tratamiento antivírico, que se espera se disponga prontamente.

En cuanto a la Viruela del Mono ya hay más de 7,000 casos y un importante número de casos que no se han podido registrar, Europa representa el 80% de los casos encontrados y África el 20%. La OMS está trabajando para reducir la estigmatización de esta enfermedad.

Se presentó actualización epidemiológica sobre el brote multipaís de la Viruela del Mono. Sigue prevaleciendo la transmisión en hombres, seguido en las mujeres y por último en niños. Los casos se presentan por contacto directo, principalmente por contacto sexual hombre con hombre. Se valora necesario fortalecer la capacidad diagnóstica de los Países.

Te puede interesar: Nicaragua asiste a viaje informativo con Presidente Federal Alemania

Actualizaron sobre la situación epidemiológica de la COVID-19, donde en la última semana se presentaron 5.1 millones de casos y 9,327 fallecidos para un acumulado mayor a 548 millones de casos y 6.3 millones de fallecidos. En la última semana hubo un incremento en América (1.2%); Europa (24.1%); Asia (19.9%); Mediterráneo Oriental (30.8%); Pacífico Occidental (3.7%) y una disminución en África (-32%).

Se actualizó sobre los pilares  de Acelerador ACT en vacuna, tratamiento y diagnóstico. Se conformaron 4 grupos de trabajo: 1. Tratamiento y diagnóstico; 2. Aceleración y seguimiento del progreso; 3. Movilización y finanza, y 4. Desarrollo de vacunas. El Acelerador ACT necesita 5.4 millones de dólares para manufactura de vacunas, investigación y desarrollo, para estar mejor preparados para proteger a la población.

El Grupo de Trabajo Independiente (WGPR) de la OMS abordó sobre el fortalecimiento de la preparación y respuesta de la OMS ante emergencias sanitarias, señaló la intención de los actuales co-Presidentes de ACT-A de iniciar una evaluación independiente de la plataforma, sus éxitos y desafíos para ser compartido en la Asamblea Mundial de la Salud.