Barricada

Ralph Gonsalves: Nicaragua respeta el derecho de los pueblos autónomos del Caribe

En la conmemoración del 43 aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista; el Presidente Comandante Daniel Ortega condecoró con la Orden Augusto C. Sandino en su máximo grado, Batalla de San Jacinto, al hermano Ralph Gonsalves,  Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas.

La vicepresidenta Rosario Murillo, describió a Gonsalves como un incansable luchador y antiimperialista que se ha dedicado a la paz y al trabajo de la unidad, la integración y la prosperidad por la felicidad de América Latina y caribeña en concordancia de los ideales supremos del General de hombres y mujeres libres de Nicaragua, Augusto. C Sandino.

«El compañero ha liderado la lucha anti colonial, de los pueblos del Caribe, demandando con firmeza que los Estados coloniales conozcan las justas reparaciones por el genocidio de pueblos indígenas y las consecuencias de las esclavitud en las comunidad del Caribe», dijo.

«El compañero Ralph Gonsalves ha jugado, ha desempeñado un rol preponderante en la construcción de la alternativa o en la Alianza Bolivariana de Nuestramérica, ALBA; la comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC;Petrocaribe como espacios de lucha y unión antiimperialista y de fortalecimiento de la hermandad y solidaridad entre los pueblos nuestros americanos y caribeños, la firmen vocación anti coronista y antiimperialista del compañero Ralph refleja el espíritu del Héroe Nacional de San Vicente, Joseph Chatoyer, quien rechazó las cadenas de opresión, opresión colonial e inspiró a la lucha y a la justicia de los pueblos Garífunas del Caribe y Centroamérica», agregó.

Te puede Interesar: Nicaragua tiene un pueblo luchador que defenderá su soberanía

Ralph Gonsalves ha sido un compañero leal del pueblo nicaragüense, consiente de los ideales de la Revolución Popular Sandinista y de la inclaudicable lucha del Frente Sandinista de Liberación Nacional, por la libertad, soberanía, la autodeterminación y la independencia.

Entrega de la Orden Augusto C. Sandino en su máximo grado

El Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega en uso de sus facultades que le confiere la Constitución Política otorga al Ralph Gonsalves, la Orden Augusto C. Sandino en su máximo grado, Batalla de San Jacinto, reconociendo su vida entera dedicada a la autodeterminación y la soberanía de los pueblos y a las luchas contra el colonialismo y al antiimperialismo.

Dicha entrega se realizó frente al pueblo nicaragüenses, donde Gonsalves, expresó que «compañero presidente, mi estimado amigo Daniel Ortega, su estimada esposa y vicepresidenta compañera Rosario Murillo, los dirigentes de las diferentes instituciones del Gobierno de la República de Nicaragua, excelencias y amigos distinguidos visitantes de todo el mundo, atendiendo este histórico evento del 43 aniversario de la Revolución Sandinista, estimado pueblo de Nicaragua y todos los guerrilleros del pueblo nicaragüense, buena tardes(…)».

«La lucha ha sido uno por la independencia, por la soberanía nacional, por la libertad y dignidad de nuestros pueblos, de poder vivir nuestra propia vida acorde a nuestras propias reglas y nuestras propias experiencias, para la paz, la justicia y la prosperidad, para todos. Vengo de un pequeño país de nuestro hemisferio, pero este pequeño país cree y se suscribe a grandes principios, la defensa de la soberanía y la independencia, no interferencia y no intervencionismo en asuntos, para poder conducirnos nosotros mismo y nuestra civilizaciones más allá, y trabajar caminar todos los pueblos alrededor de todo el mundo en amistad pero no bajo subordinación, en ese sentido, somos amigos de todos y aspiramos para un mundo mejor, sobre la base de mi propia experiencia y mi entendimiento del mundo y en luz de de todos los principios que defendemos puedo decir inequívocamente que ningún arma apuntado contra el pueblo de Nicaragua prosperara «, expresó Gonsalves.

Te puede Interesar: Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas recorre la Costa Caribe Sur

Gonsalves remarcó que el 19 de julio de 1979, él aún no conocía al comandante Daniel Ortega, cuando triunfó la revolución, celebró en San Vicente y las Granadinas, «porque la revolución en Nicaragua es también la revolución de ellos».

Primer Ministro Gonsalves, destacó el intercambio pluricultural de los pueblos Garifunas y afrocaribeños

De igual manera, agregó que «ayer estuve con el pueblo Garífuna en Orinoco, estaba con el pueblo Garífuna y otros pueblos afrocaribeños en Bluefields, y una razón para mi, para el pueblo de San Vicente y las Granadinas, y el Gran Caribe para brindar nuestro apoyo inequívocamente al Frente Sandinista y la revolución; una razón adicional es porque el pueblo Garífuna que nacieron San Vicente y las Granadinas, y los pueblos caribes, me dijeron que donde fuera, el pueblo caribeño esta en apoyo con la revolución sandinista y si ellos me dicen que es así, lo creo, y actuó de esa manera».

Nicaragua respeta el derecho de los pueblos autónomos del Caribe

Gonsalves, enfatizó pero sobre todo agradeció por ayudar tanto en integrar a los Garífunas y a los pueblos afrocaribeños, al desarrollo de Nicaragua y al mismo tiempo por permitirles gozar de autonomía y de poder avanzar en esta patria multiétnica y pluricultural, y desarrollarse con justicia paz y prosperidad, «aquellos que quieren mentir sobre la Revolución Sandinista, primero deben aprender de ese ejemplo y si aprenden de ellos en vez de tratar de mentir sobre ello, trabajarían para elevarlo(…)».

Te puede Interesar: 115 kilómetros de fibra óptica se instalan en el Caribe Sur

De igual manera realizó un llamado a los Estados Unidos de América, un país de grandes logros, «de acercase en amistad con el pueblo y gobierno de Nicaragua, «¿es eso tan difícil?, en vez de eso que es lo que hemos estado viendo, la tal cumbre de las Américas, en Los Ángeles, los estados unidos de Norte América se reservó el derecho de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, por razón de principios, se rehusó a atender».

Agradeció por el gran honor y se comprometió a vivir el resto de su vida de cumplir con sus expectativas, «esto no es solo para mi, es para los pueblos de la región, para continuar avanzando y luchando por los ideales y grandes principios de Sandino».

Gonsalves en un intercambio pluricultural con Caribe nicaragüense y las costumbres heredadas de la diáspora africana.

El Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves y sus acompañantes visitó la comunidad de Orinoco, Región Autónoma del Caribe Sur.


El jefe de Gobierno señaló las similitudes culturales entre los garífunas y sus compatriotas, caracterizadas por las influencias del mar Caribe y las costumbres heredadas de la diáspora africana.

Te puede Interesar: Ejército inicia traslado de tropas especializadas a la Costa Caribe

Lo más destacado de mi visita oficial a Nicaragua hasta el momento es la visita a la comunidad garífuna del Orinoco, donde me reuní con los líderes de esa comunidad, quienes ofrecieron a mi delegación una maravillosa ceremonia de bienvenida”, escribió Gonsalves en su perfil en Twitter.