Barricada

Dossier – El Programa Histórico, orientación y guía de las transformaciones revolucionarias

El Equipo de Barricada/Historia comparte con sus lectores un Dossier dedicado al Programa Histórico del FSLN, con el objetivo de brindar una herramienta de fácil acceso para el trabajo político en barrios y comunidades.

Es inevitable hablar del comandante Carlos Fonseca cuando estudiamos el Programa Histórico del FSLN, escrito por su puño y letra. El Programa se encuentra en la confluencia histórica entre el pensamiento de Sandino, del cual el Comandante Carlos trajo su inspiración, y la Revolución Popular Sandinista, que representa su obra realizada más concreta.

En el pensamiento vivo del General Sandino, se encuentran las raíces ideológicas del Sandinismo y por lo tanto las raíces de su Programa Histórico: en la Teosofía en la cual Sandino unió las espiritualidades de su tiempo al Socialismo Libertario, herencia de las luchas de otros pueblos en otras latitudes. El Cooperativismo como forma inédita de organizar nuestro propio desarrollo, para el bienestar común. La Fraternidad Universal que nos hace llamarnos hasta hoy hermanos. Se encuentran en el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, antecesor histórico de nuestro Ejército Popular Sandinista y predecesor de nuestro Ejército de Nicaragua, que en su insignia dice “Patria y Libertad”, como en el sello usado por el General Sandino hace casi un siglo.  

Estas y otras dimensiones del pensamiento de Sandino, las encontramos en el Programa Histórico, naturalizadas por el Comandante Carlos y materializadas en nuestras luchas por abolir las realidades explotadas, campesinas, obreras y artesanas de del siglo XX en Nicaragua.

Te puede Interesar: Pancasán: preludio del Programa Histórico del FSLN

En el Programa Histórico del FSLN de 1969 se encuentran no solo los objetivos estratégicos fijados como horizonte de lucha, sino la raíz y sustancia histórica de la lucha del Frente Sandinista y la visión estratégica de transformación de nuestra realidad actual.

Con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista en 1979, como encarnación del sueño de Carlos, inspirado en el pensamiento vivo de Sandino, se concretiza la Herencia Programática de Sandino, y comienza a realizarse el Programa Histórico del FSLN de 1969, como Guía de transformaciones revolucionarias de Nicaragua en beneficio del Pueblo y de una Patria Digna y Soberana.

El pensamiento de Sandino, el de Carlos, plasmado en el Programa histórico y la Revolución Popular Sandinista son la base de continuidad ideológica de nuestro modelo Cristiano, Socialista y Solidario, que nos orienta hoy en las transformaciones revolucionarias, guiados en nuestro tiempo por el Comandante Daniel y la Compañera Rosario.

El Programa Histórico es hoy vigente y guía de las transformaciones revolucionarias. En sus trece puntos traza las líneas de lo que hoy son nuestros Planes Nacionales de lucha contra la pobreza y para el Desarrollo Humano:

I. Un Gobierno Revolucionario

La Revolución Popular Sandinista establecerá un gobierno revolucionario que liquidará la estructura reaccionaria originada por farsas electorales y golpes militares, el poder popular forjará una Nicaragua sin explotación, sin opresión, sin atraso, una patria libre, progresista e independiente.

Te puede Interesar: 43 años después, seguimos defendiendo la verdad revolucionaria

II. Revolución agraria La Revolución Popular Sandinista trazará una política agraria que realice una Reforma Agraria Auténtica que en forma inmediata logre la redistribución masiva de la tierra, liquidando la usurpación latifundista en beneficio de los trabajadores (pequeños productores) que laboran la tierra. Que hoy se consolida con la Titulación de la propiedad y las políticas económicas y sociales en beneficio de los campesinos y productores del campo nicaragüense.

III. Revolución en la cultura y la enseñanza La Revolución Popular Sandinista asentará las bases para el desarrollo de la cultura nacional, la enseñanza popular y la reforma universitaria.

IV Legislación laboral y seguridad social La Revolución Popular Sandinista, liquidará las injusticias de las condiciones de vida y trabajo padecidos por la clase obrera bajo la brutal explotación en favor de la legislación laboral y Asistencial Social.

V. Honestidad administrativa La Revolución Popular Sandinista extirpará la corrupción administrativa gubernamental y establecerá una estricta honestidad administrativa; los recursos del pueblo usados en su beneficio en progreso social.

VI. Reincorporación de la Costa Atlántica La Revolución Popular Sandinista pondrá en práctica un plan especial a favor de la Costa Atlántica, sumida en el máximo abandono, para incorporarla a la vida de la nación, hoy conocida como Autonomía de la Costa Caribe.

VII. Emancipación de la mujer La Revolución Popular Sandinista abolirá la odiosa discriminación que la mujer ha padecido con respecto al hombre; establecerá la igualdad económica, política y cultural entre la mujer y el hombre.

Te puede Interesar: 20 de julio 1979: El júbilo del pueblo y la misión de reconstruir a Nicaragua

VIII. Respeto a las creencias religiosas La Revolución Popular Sandinista garantizará a la población creyente la libertad de profesar cualquier religión.

IX. Política exterior independiente La Revolución Popular Sandinista liquidará la política exterior de sumisión al imperio yanqui y establecerá una política exterior patriótica de absoluta independencia nacional y por una auténtica paz universal.

X. Unidad popular centroamericana La Revolución Popular Sandinista por la verdadera unión de los pueblos centroamericanos en una sola patria.

XI. Solidaridad entre los pueblos La Revolución Popular Sandinista pondrá fin al empleo del territorio nacional como base de agresión yanqui contra otros pueblos hermanos y pondrá en práctica una solidaridad militante con los hermanos pueblos combatientes para su liberación.

XII. Ejército patriótico popular La Revolución Popular Sandinista abolirá la fuerza armada enemiga del pueblo denominada Guardia Nacional (G.N.) y creará un Ejército Popular, Revolucionario y Patriótico.

XIII. Veneración ante nuestros mártires La Revolución Popular Sandinista guardará gratitud y veneración eterna a los mártires de nuestra patria y continuará el luminoso ejemplo de heroísmo y generosidad legados por ellos.

Te puede Interesar: Comandante Julio Buitrago, a 53 años de su heroica resistencia