Barricada

Nicaragua sede de reunión anual de la Comisión de Pesca

Nicaragua es sede de la Reunión Anual de la Comisión de Pesca para el Atlántico Centro-Occidental (COPACO), que se desarrolla del 26 al 29 de Julio, la inauguración fue presidida por el Compañero Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público en representación del Gobierno, el Señor Iván León, Represéntate de FAO Nicaragua, la Señora Ivette Die Ouadi, Secretaría General de la COPACO y el Compañero Edward Jackson Abella, Dirección General del INPESCA.

El Compañero Acosta dio a conocer los avances del sector pesca y acuicultura en nuestro País, resaltando el crecimiento de la producción en la última década. “Esto ha sido posible con la incorporación de nuevos recursos comercializables como Pepino de Mar, Caracol rosado y Medusa, entre otros. De igual forma hemos crecido en volumen de las exportaciones de productos pesqueros y acuícolas”.
Expresó que en el contexto del Año Internacional de la Pesca y Acuicultura a Pequeña Escala 2022 (IYAFA) Nicaragua se propone “(…) junto con las familias productoras a incrementar la producción y consumo de productos, a través del desarrollo ordenado y diversificado de la actividad productiva, contribuyendo a la seguridad alimentaria y nutricional”.

El Señor Iván León, Representante de FAO Nicaragua, se refirió a los alcances del trabajo de esta Comisión, afrontando los desafíos que ha significado el período de pandemia mundial.

Te puede interesar: Ejército amplia conocimientos para seguir aportando al cuido y preservación de la flora y fauna

“Más del 80% de las actividades del Programa de trabajo 2019-2021 se llevaron a cabo, a pesar de los desafíos. Esto demuestra que se produjeron alcances significativos en todas las zonas de interés del plan estratégico en cuanto a las medidas de conservación y ordenación, la gobernanza regional».

Entre los temas que se desarrollan destacan el estado de la pesca y la acuicultura en la región de la COPACO, el Plan Regional de Ordenación Pesquera de las especies que forman agregaciones de desove, la Estrategia regional sobre la gestión de las capturas incidentales, entre otros.

Participan de manera hibrida más de 67 personas de 22 países, así como representantes del OSPESCA/SICA, el Mecanismo de Regional de Pesca en el Caribe (CRFMM), entre otros.