Barricada

MIFIC: industrias azucareras podrán seguir exportando la cuota Cafta

El licenciado Jesús Bermúdez Carvajal, máxima autoridad del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), en conferencia de prensa mensual sobre temas de exportación, abastecimiento y estabilidad de precios, indicó que «en relación a la cuota azucarera que tenemos en la Organización Mundial del Comercio (OMC) fue retirada bajo argumentos políticos».

Bermúdez reitero que está medida unilateral de Estados Unidos viola las normas de la OMC.

Está medida unilateral no afecta la cuota de 29,000 toneladas métricas negociadas en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos, (DR-Cafta).

«Las industrias azucareras pueden seguir exportando la cuota Cafta y además seguir exportando a Estados Unidos, que ellos aducen que hay excelentes precios sin trato preferencial pagando un arancel especifico de 14.60 dólares por tonelada, recordando que en años anteriores se han exportado a Estados Unidos 170 toneladas de azúcar sin trato preferencial, lo que significa que las 22 mil 114 toneladas que no pueden exportarse con 0 arancel a los Estados Unidos, se pueden incluir bajo el régimen antes mencionado«, detalló Bermúdez.

Te puede Interesar: Ciudades Creativas finalizan proceso de establecimiento de marca

«El hecho que Estados Unidos haya eliminado unilateralmente a Nicaragua de la cuota OMC no significa el quiebre de la industria azucarera, porque estas exportaciones representan solo el 5.9 por ciento del total de la exportación de azúcar nacional», agregó.

No se debe olvidar que Nicaragua tiene otros mercados preferenciales a los que podría exportar ese azúcar como por ejemplo, Corea del Sur, Bulgaria, Reino Unido y Chile. Asimismo, Bermúdez indicó que Nicaragua se encuentra en negociaciones con China para crear un acceso a sus mercados del azúcar, lo que representará un mercado adicional.

Nicaragua con excelente desarrollo en las exportaciones

Otro aspecto que se abordó en la comparecencia de prensa, fue relativo al monto de las exportaciones totales del país entre Enero-Junio 2022, han sido de 3,841.7 millones de dólares, lo que representa un incremento considerable en comparación al año anterior que en el mismo período fueron de 3,219.8 millones de dólares, una variación del 19.3%.

Entre los principales rubros exportados están las prendas de vestir, metales preciosos, café, carne, arneses automotriz, tabacos, pesca, azucares, lácteos, semillas oleaginosas, grasas aceites, frijoles rojos y bebidas.

Te puede Interesar: Se mantienen balanceados los precios de los productos de la canasta básica

«Estamos seguros que la economía nicaragüense seguirá creciendo incluso se espera que se supere el crecimiento del PIB del año anterior «, finalizó Bermúdez.