Barricada

Tribunal de Costa Rica condena Arzobispo por abusos sexuales

El Tribunal Segundo Colegiado de Primera Instancia Civil del Primer Circuito Judicial de San José condena a la Iglesia católica de Costa Rica al pagó de 65 millones de colones en favor de Carlos Muñoz, quien presentó una denuncia como víctima de abuso sexual del exsacerdote Mauricio Víquez.

La sentencia, que consta de más de 100 páginas, se dio a conocer este martes 23 de agosto, cerca de cinco meses después de que se llevara a cabo el juicio civil.

Además, de los 65 millones de colones, se le condenó a la Conferencia Episcopal, Temporalidades de la Arquidiócesis de San José y al arzobispo José Rafael Quirós al pago de más de 10 millones de colones por las costas procesales.

El abogado de Muñoz, Rodolfo Alvarado, se mostró feliz y satisfecho con la resolución, calificándolo de un “hito histórico” e “inédito” en el país, ya que es una condena contra la Iglesia católica.

TE PUEDE INTERESAR: Inicia diplomado sobre mejores sistemas de riego

Según la sentencia, los condenados encubrieron a Mauricio Viquez.

“Se declara que frente al señor Carlos Roberto Muñoz Quirós son solidariamente responsables José Rafael Quirós Quirós en su condición de arzobispo metropolitano de San José, Temporalidades de la Arquidiócesis de San José y Conferencia Episcopal Nacional de Costa Rica».

“(Esto) en virtud de la relación de dependencia del exsacerdote Mauricio Víquez Lizano, quién estuvo incardinado en la Arquidiócesis de San José cuando cometió las ofensas sexuales contra el actor y el respectivo encubrimiento de dichas acciones”, dice el por tanto.

Este juicio civil es el primero de tres que debe enfrentar la Iglesia católica.

En octubre se llevará a cabo el interpuesto por Michael Rodríguez y en noviembre el proceso de Anthony Venegas.

Ellos, junto a Muñoz, denunciaron a Víquez por abuso sexual y violación; sin embargo, sus casos fueron declarados prescritos por el Tribunal de Desamparados.

TE PUEDE INTERESAR: Nicaragua presenta potencial crecimiento de la ganadería bovina