Barricada

Parlamento aprueba reforma para ordenamiento de la minería artesanal

La Asamblea Nacional aprobó la Ley de Reformas y Adiciones a la Ley No. 387, Ley Especial sobre Exploración y Explotación de Minas.

Esta reforma permitirá un ordenamiento de la minería artesanal y a pequeña escala, a fin de garantizar un mejor control de este recurso natural y mayor protección a los trabajadores de las minas.

Te puede Interesar: Parlamento de Nicaragua respalda los derechos soberanos de China

Con base en la Constitución Política, la reforma se fundamenta en que al Estado le corresponde la preservación, conservación, el desarrollo y explotación racional de los recursos naturales, entre estos la minería, a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM) como ente responsable de la organización del sector minero y en especial de la minería artesanal y a la pequeña Escala (MAPE).

En la reforma que crea el Fondo de Desarrollo y Promoción Minera para financiar y ejecutar actividades del fomento minero, incluye el ordenamiento de la minería artesanal y a pequeña escala, la erradicación del mercurio en el procesamiento artesanal y promover el uso de buenas prácticas ambientales.

Te puede Interesar: Parlamento de Nicaragua dedica sesión especial al Comandante Hugo Chávez

En las adiciones a la Ley incluye que el Ministerio de Energía y Minas coordinará y supervisará de previo acuerdo entre concesionarios o planteles de beneficio debidamente registrados, la entrega de recursos mineros provenientes de la pequeña minería y minería artesanal que estén autorizados por el MEM.