Barricada

Nicaragua promueve turismo sostenible en el Gran Caribe

El Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), presidió la 33 Reunión del Comité Especial de Turismo Sostenible de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

Durante la reunión, funcionarios de los ministerios e institutos de turismo, expertos internacionales y representantes del sector privado de la región del Gran Caribe, abordaron el impacto de la pandemia del COVID-19 y la importancia de reconfigurar la ventaja competitiva del turismo regional.

El Señor Michael Pantin, de la Sede Sub-Regional del Caribe de la CEPAL, señaló que a pesar de una modesta recuperación de la industria turística en 2022, la mayoría de los Países del Gran Caribe, particularmente las islas caribeñas, aún no alcanzan los niveles pre pandémicos de visitas, ingresos y empleos generados.

Te puede interesar: Embajador de Nicaragua asiste a la Expo Islas de Corea 2022

Nicaragua, en calidad de Presidencia Pro Témpore del Comité Especial de Turismo Sostenible de la AEC 2022-2023, destacó la importancia de la cooperación regional y la necesidad de aprovechar las ventajas competitivas del Gran Caribe, que surgen de la riqueza étnica y cultural de los Pueblos Caribeños y Latinoamericanos, sus recursos naturales e incomparable belleza escénica. Invitó a la reunión a considerar el Enfoque de Turismo Sostenible del Plan de Acción 2022-2028 de la AEC, que prioriza la transformación digital de la industria turística regional; la revitalización de la Zona de Turismo Sostenible del Gran Caribe (ZTSC); el mercadeo de los productos y servicios atractivos; la protección y preservación del medio ambiente y el patrimonio material e inmaterial de los Pueblos del Gran Caribe; la creación de resiliencia frente a amenazas sanitarias y climáticas; y el apoyo a las MIPYME’s protagonistas del turismo comunitario.

La Delegación del GRUN estuvo integrada por las Compañeras Co-Directoras del INTUR, Anasha Campbell y Yaosca Calderón, y Mara Stotti, Responsable de la Dirección de Desarrollo Turístico del INTUR.