Barricada

Nicaragua asiste a conferencia sobre política ambiental en Rusia

La Embajada de Nicaragua en la Federación de Rusia, participó en la Conferencia Internacional sobre Política Ambiental y Desarrollo Sostenible, desarrollada en la ciudad de Sajalin del Sur, ubicada en el Extremo Oriente de la Federación de Rusia.

La Conferencia contó con la participación del Ministro de Relaciones Exteriores Sergey Lavrov; el Vicepresidente del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, D.A. Medvédev, Vicepresidente del Comité para asuntos Internacionales del Consejo la Federación de la Asamblea Federal de Rusia; Andrei Arkadyevich Klimov, el Gobernador de Sajalin, V.I. Limarenko; el Presidente del Comité de la Duma Estatales de la Federación Rusa sobre Ecología, Recursos Naturales y Protección Ambiental, D.N. Kobilkin, Primer Ministro de Camboya y Presidente del Partido Popular de Camboya Señor Hubo Sen, el Secretario del Partido Nacional de Mongolia, Señor Tulga Buia, Representantes del Partido Comunista de China y del Partido Comunista de Vietnam.

Además a esta importante Conferencia se unieron representantes de Gobierno y Especialistas de Cambodia, Mongolia, Vietnam, Líbano, Belarusia, Malasia, Indonesia, Myamnmar Blangadesh, República Popular de China y La Federación Rusia.

La Delegación de Nicaragua estuvo encabezada por la Compañera Alba Azucena Torres, Embajadora de Nicaragua en la Federación de Rusia, el Compañero Javier Gutiérrez Secretario de Cambio Climático de la Presidencia de la República, quien desde Nicaragua participó en formato virtual y el Compañero Claudio Arana Ministro Consejero de la Embajada de Nicaragua en la Federación de Rusia.

Te puede interesar: Partidos y alianzas políticas de Nicaragua reciben padrón y cartografía electoral definitiva

La Compañera Embajadora Torres y el Compañero Gutiérrez transmitieron los saludos de Paz, Solidaridad y Hermandad del Presidente-Comandante Daniel Ortega Saavedra, de la Compañera Rosario Murillo Zambrana, Vicepresidenta de la República de Nicaragua y del Pueblo Presidente.

Asimismo, se compartió las experiencias y buenas práctica desarrolladas por Nicaragua en relación a nuestra Política, Plan de Acción y Estrategia Ambiental, con un enfoque sostenible.

La Delegación de Nicaragua, entre otros temas, remarcó el principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas el cual contribuye a alcanzar la Justicia Social, Económica y Ambiental mediante la Solidaridad y la Cooperación entre los Estados para conservar, proteger y restablecer la salud y la integridad del ecosistema de la Tierra provocada por el Cambio Climático y avanzar la Justicia Ambiental.

Se hizo énfasis en que la Crisis Ambiental Planetaria es producto de las grandes economías capitalistas con modelos obsoletos y destructivos de la producción, modelos que no son amigables con nuestra Madre Tierra

Por otra parte, reafirmamos nuestro compromiso de continuar trabajando intensa y dignamente a través de esfuerzos diplomáticos en las negociaciones Internacionales sobre por la protección de nuestra Madre Tierra, aunar esfuerzos en la lucha contra la Crisis Planetaria provocada por el Cambio Climático.