Barricada

315 clínicas de medicina natural al servicio de los nicaragüenses

El Ministerio de Salud (MINSA) desarrolló el séptimo Congreso Internacional de Medicina Natural, Tradicional, Ancestral y Terapias Complementarias, evento que permite conocer las experiencias de otros países.

Nicaragua es uno de los países de la Región Centroamérica que más avances ha mostrado en el rescate de los saberes ancestrales, mediante, las 315 Clínicas de Medicina Natural y Terapias Complementarias, espacios que aportan al cuidado integral de los ciudadanos y ciudadanas.

La doctora Martha Reyes, Ministra de Salud, manifestó que la Medicina Natural y Complementaria es parte del Modelo de Salud Familiar y Comunitario de Nicaragua.

Te puede Interesar: Nicaragua integra planta de oxígeno medicinal al sistema de salud público

«Estamos trabajando en esa línea de hacer uso de las terapias complementarias y retomar la medicina ancestral. Esta parte ha tenido un intenso desarrollo, ya que viven en constantemente proceso de capacitación en todas nuestras clínicas. Es importante aprender de la experiencia, el conocimiento y del manejo de la salud de nuestros pueblos ancestrales, este congreso tiene la presentación de objetivos claros que se van ha cumplir en un 100 %«, aseguró Reyes.

María José Mendoza, directora del Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias, señaló que en este congreso se va intercambiar experiencias en relación al abordaje del dolor, «desde la medicina ortopédica con expertos de Argentina y mostrar los avances en la fototerapia con plantas medicinales».

«El día de hoy nos acompañan psicólogos, enfermeras, médicos y fisioterapeutas que atienden en las 315 clínica que existen en Nicaragua», añadió.

Te puede Interesar: Nueva planta de oxígeno natural en beneficio de los nicaragüenses