Barricada

Kioscos tecnológicos garantizaron agilidad del proceso electoral

El proceso de votación se dio por concluido con el traslado del material electoral a los Centros de Cómputo Municipales y Departamentales.

Al concluir esta jornada, es importante destacar que la población, entrevistada en el transcurso del día fuera de sus Centros de Votación, expresó satisfacción por la novedosa introducción del kiosco informativo.

A través de la Red de Jóvenes Comunicadores, hemos escuchado testimonios de algunas mujeres de Managua, entrevistadas fuera de sus centros de votación: «Se ve muy práctico y todo está más organizado. La gente pasa más rápido y ordenado». Misma opinión compartió otra joven ciudadana, quien afirmó que votar este año ha sido «más fácil, ya que tenemos el kiosco, gracias a Dios, ya se le facilita al personal para que vaya a votar«.

También personas de la tercera edad valoraron positivamente la nueva experiencia. Una señora anciana, entrevistada a través de la Red de Jóvenes Comunicadores, afirmó: «Anteriormente era más tardado, pero ahora con esto [el kiosco informativo] fue fácil […] Fue muy rápido: están trabajando y trabajando muy bien».

Otro testimonio, enviado esta vez desde San Rafael del Norte, destacó la eficiencia del nuevo proceso. El joven Héctor González afirmó: «Desde mi punto de vista, un proceso bastante rápido, bastante fácil […] vine ahí, me buscaron en el sistema y sin necesidad de buscarme en el padrón […] me dirigieron hacia dónde me tocaba votar y, a pesar que había bastante gente, el proceso fue bastante rápido».

Te puede interesar: Presidenta del CNU: se observó un proceso con mucha disposición por elegir a las autoridades

La experiencia positiva que los ciudadanos experimentaron hoy con los nuevos kioscos informativos, agilizó el ejercicio del voto, promoviendo la afluencia y motivando a la población. Hay que destacar que esto fue posible gracias a la cobertura de la red eléctrica e internet, que el Gobierno de Nicaragua ha venido implementando en los últimos quince años, a lo largo y ancho del país.

Esta satisfacción por la jornada electoral, se ve reflejada en la opinión de los nicaragüenses, como resultó evidente en el testimonio del joven Kenner Membreño, entrevistado en el Instituto público Rigoberto López Pérez de Managua: «Nos sentimos muy afortunados pues de poder participar en un proceso electoral en el cual se está consolidando la democracia […] y se está consolidando la soberanía e independencia del pueblo nicaragüense».