Barricada

Presidenta del CNU: se observó un proceso con mucha disposición por elegir a las autoridades

La maestra Ramona Rodríguez, presidenta del Consejo Nacional de Universidades, destacó que, desde tempranas horas se observó un proceso con mucha alegría, disciplina, respeto y disposición por elegir a las autoridades de los 153 municipios de Nicaragua.

Estas declaraciones fueron dadas durante una entrevista en Canal 6, Nicaragüense por Gracia a Dios.

«El contingente universitario ha tenido una participación en el proceso. Hemos estado presente en los municipios con representación de estudiantes, docentes y trabajadores administrativos, donde hemos podido constatar la confianza del pueblo de Nicaragua para ejercer el derecho al voto y poder fortalecer este proceso democrático donde cumplimos con el deber de elegir a las autoridades municipales», señaló.

Destacó que los miembros del Consejo Nacional de Universidades estuvieron en los Centros de Votación, desde tempranas horas.

«La participación del Consejo Nacional de Universidades se dio en la parte del pacífico, centro y costa caribe nicaragüense […] para los jóvenes ha sido un momento para fortalecer principios y valores, esa formación que estamos ofreciéndole en las universidades porque estamos en un proceso soberano, democrático donde estamos eligiendo a las autoridades», enfatizó.

Te puede interesar: Secretario Ejecutivo ALBA-TCP felicita al pueblo e instituciones de la República de Nicaragua

Modernización del proceso

«Efectivamente el hecho de tener el acceso a la energía, a la conectividad, moderniza el proceso y permite que haya una mayor participación de los nicaragüenses , porque es un derecho asegurado para que ellos depositen el voto por las autoridades municipales», mencionó.

Explicó que en el Convenio firmado con el Consejo Supremo Electoral, se definió los pasos donde se tenía la participación de los 1 mil 300 acompañantes distribuidos a nivel nacional.

«Ellos tenían un instrumento donde iban registrando desde el momento que se abrió la junta, todo lo que ocurría en un centro y la afluencia de las personas, la atención y desarrollo del proceso, por eso, en este momento podemos hacer una valoración con todo el reporte que nos hicieron», añadió.

Se estará elaborando un informe técnico que será entregando al Consejo Supremo Electoral.